13 febrero 2017

Motos feas... ¡¡¡motos MUY feas!!! 8- BFG 1300


Como se suele decir, el gusto es como el culete, cada uno tiene el suyo. Está claro que algunos tienen un sentido de la estética muy refinado... y otros nada de nada. Por eso algunos "no rodarían con esa moto ni pagándoles" y otros no dudan en "decorar" la suya con los objetos y colores más horrendos. El crimen es cuando ese atropello al buen gusto no lo hace un aficionado contra su moto, sino que es la propia marca la que lo lleva a cabo, y más si es una empresa con una reputación contrastada de elegancia en sus productos.

Así que voy a hablaros durante unos capítulos sobre motos de los ochenta para acá -lo que yo más conozco- consideradas en su momento como un auténtico horror. No voy a poner las que se unieron a lo de moda en ese tiempo por formas y/o colores y hoy se ven totalmente demodé (todavía me duelen los ojos de algunas motos de pinturas "ácidas" de los 90, sobre todo Suzukis), sino las "matriculables" (no preparaciones, prototipos o concepts) que nada más presentarse en los salones ya se llevaron el premio limón a lo menos agraciado. Como, por ejemplo, ésta: 


8- BFG 1300
Otra vez Europa, otra vez la década de los 70. Esta vez vamos a Francia, a 1978. La producción del único avión de pasajeros supersónico, el Concorde, ha finalizado debido a su tamaño, ruido y consumo. Así que el gobierno francés decide hacer un concurso para crear una "moto francesa" y, curiosamente, cae a manos de Louis Boccardo, Dominique Favario y Thierry Grange, que utilizan parte de las instalaciones y trabajadores del Concorde para ello. Para el nombre, BFG, se utilizaron las iniciales de los apellidos.

Claro, al ser un proyecto promovido por el gobierno francés, la utilización de productos del país era obligatoria. Así que el motor vino de otra empresa bajo el paraguas del estadoCitröen. Este fue el 1.299 cc cuatro cilindros boxer que se utilizaba en el GSA. Algunas cosas quedaron igual, como el carburador Solex de 28 mmø o el ventilador que forzaba la refrigeración en un motor "de aire"; pero en otras sí hubieron cambios, como el encendido electrónico, la bomba de combustible eléctrica (dentro del depósito de plástico, con éste bajo el asiento), los escapes tipo moto y unas tapas de balancines re-diseñadas para ser vistas. El rendimiento era bajo, apenas 70 cv a 5.500 rpm, sobre todo debido a su muy baja compresión de 8'7:1, pero el par de 98 Nm a sólo 3.500 rpm lo hacían apto para una moto de turismo.


La transmisión siempre ha sido algo problemático en toda moto-con-motor-de coche, pero en BFG lo resolvieron del mejor modo: utilizaron el embrague en seco de serie, pero toda la caja de cambios -5 velocidades, de dientes rectos- y la transmisión secundaria por cardan fueron creados ex profeso para ella. De la industria del automóvil francés vino la iluminación (faro de Renault 16) o el cuadro de relojes Jaeger (de otro Renault, el 5 TS). De Italia venían las llantas y frenos Brembo (los mismos que montaba Moto Guzzi) y los silenciosos. Las suspensiones eran las españolas Telesco. El resto, chasis, fibras y otras eran producidas por BFG. La moto no era ligera ni rápida (267 kg, 190 km/h), pero el depósito de 21 litros, el -horrendo- carenado y la búsqueda de comodidad en general la presentaban como buena turismo, y la policía francesa compró varias partidas para vigilancia de carreteras.


Los problemas empezaron prácticamente desde el principio. Boccardo fue despedido al descubrirse que estaba preparando un proyecto paralelo, la MF 650. Entre 1982 y finales del 83 se produjeron 400 unidades, por lo que al no poder conseguir beneficio las motos comenzaron a fabricarse en MBK (la antigua Motobecane) intentando con esta unión sobrevivir ambas, sin éxito. De 1984 a 1988 apenas se fabricaron 150 unidades, con logo MBK. Yamaha compró la linea de ciclomotores MBK y se libró de la parte BFG. El utillaje y recambio fue adquirido por Précision Ateller,  que apenas montó alguna moto, dedicándose más a la producción de side-cars con base BFG. En 1996 este material fue comprado por el Motoclub BFG que se hace cargo de que no falte recambio, pero no se han fabricado más motos completas.


                    


Sigue aquí: 

9- Aprilia Motó 6.5





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.