14 noviembre 2016

MotoGP 2016. Opinión de un aficionado: Después de un año de "revolución mecánica" llega el 2017 con la "revolución de los pilotos" (y parte 2)

En el envío anterior os comentaba como he visto, a nivel aficionado, lo que ha sido la temporada 2016 de MotoGP y su "revolución mecánica" al llegar el software único -que eliminó las motos Open- y, sobre todo, el cambio de suministrador de neumáticos por Michelin. Pero si esto continuará afectando a la futura temporada 2017, desde luego será a un nivel menor: lo importante será el cambio de motos y equipos de más de la mitad de la parrilla.

2017: El año en que -casi todas- las cartas se barajan de otro modo... mientras el campeón repite
Está claro que en la temporada que viene tanto el software único como los Michelin seguirán dando para hablar (cada vez menos debido a la pésima cobertura en abierto de los de Tele5 y la cerrazón de Movistar), pero la gran novedad real será ver a principio de temporada pilotos que llevaron años en una marca debutar con otra. ¿No lo crees? Veamos unos números:
-Se pasa de 21 a 23 pilotos gracias a la llegada de KTM.
-Salen tres pilotos: Stefan Bradl, Yonny Hernández y Eugene Laverty.
-Llegan cinco, cuatro de Moto2: el doble campeón Johan Zarco, Alex Rins, Jonas Folger y Sam Lowes. El quinto es el retorno gracias a su dinero de Karel Abraham.
-Sólo repiten con sus pilotos el Repsol-Honda (equipo de fábrica), Octo-Pramac Ducati (con un piloto semi-oficial, Petrucci), LCR-Honda (con Crutchlow repitiendo como semi-oficial en equipo satélite), Avintia Ducati y MarcVDS Honda.
-Equipos que renuevan un piloto son Yamaha Factory y Ducati Factory.
-Pero es que equipos que se renuevan al completo tenemos a Suzuki Factory, Aprilia-Gresini (de fábrica también), Tech-3 Yamaha (con pilotos de Moto2) y Aspar Ducati. También deberíamos incluir, evidente, al equipo oficial KTM.


Con esto en la mano vemos que van a haber muchas caras distintas en las mismas motos y equipos. ¿Influenciará mucho la parrilla? Veamos:


-Jorge Lorenzo (de Yamaha Factory a Ducati Factory). Está claro que un hombre capaz de ganar cinco campeonatos del Mundo, tres de ellos de MotoGP, no va a tener problemas de hacerlo bien con una moto que este año ya ha sido ganadora con sus dos pilotos de fábrica. Otra cosa distinta es que Jorge sepa adaptar la rápida pero difícil Ducati a su estilo fino, sobre todo con la corta pretemporada que va a tener (sólo las pruebas de 2017) debido al veto de Yamaha. Además, la Ducati es un V4 y la Yamaha un motor en linea, con las grandes diferencias de geometrías y repartos de peso que conlleva, sin nombrar el agresivo motor Desmo italiano. A ver qué pasa... habrá que darle un respiro en las primeras carreras.

-Maverick Viñales (de Suzuki Factory a Yamaha Factory). Está llamado a ser el enfant terrible de 2017. Pasa de un equipo bueno a uno mejor, con unas M1 muy pulidas por dos grandes campeones del Mundo y que además conceptualmente (motores en linea) se asemejan a la Suzuki que ha pilotado y hecho ganar. Sólo las zacadillas que Valentino Rossi le ponga en cuanto demuestre Mav que es igual de rápido (o más) que el italiano pueden mermarle
en el equipo. Lorenzo pudo con esa presión ¿lo logrará también Viñales?


-Andrea Iannone (de Ducati Factory a Suzuki Factory). Se supone para muchos que a Iannone le obligan a dar un paso atrás, pero quitarse la tensión de intentar ser el número uno del equipo -el año que viene tendrá al debutante Alex Rins como compañero- y con ello recibir toda la atención de Suzuki, puede beneficiarle. Decir que la japonesa rinde menos de motor que la Ducati que ha pilotado los últimos seis años, pero también que parece muy equilibrada... algo que puede venirle bien con su agresiva conducción. Eso sí, también cambia de concepto de moto, de V4 a cuatro-en-linea.


-Aleix Espargaró (de Suzuki Factory a Aprilia Factory). Otro que se supone "baja un escalón". La Aprilia no ha demostrado estar, ni de lejos, a la altura de la Suzuki, pero también hay que decir que el año pasado Aprilia adelantó su retorno a MotoGP -pensaban volver en 2016- y corrieron con una moto de W-SBK hipervitaminada con válvulas de cierre neumático, cambio seamless, discos de carbono... pero con un motor de calle en realidad. Este 2016 es cuando han hecho debutar una moto auténticamente de carreras de arriba a abajo, por lo que llevan un año menos de evolución que Suzuki. De todos modos los dos años que Álvaro Bautista ha estado con las Aprilia se han notado, con un buen fin de temporada regularmente cerrando los últimos diez. Aleix regresa a un grupo donde se le aprecia (fue campeón MotoGP-CRT con las ART-Aprilia del Team Aspar en 2011 y 2012) y será el piloto número uno al llegar su compañero -Lowes- desde Moto2. Otro que pasa de una cuatro-en-linea a un V4.


-Álvaro Bautista (de Aprilia Factory a Aspar-Ducati). Aquí no queda claro si mejora o empeora... a partir de media temporada. El bueno de Álvaro ha sido apartado de Aprilia por... pues no sabemos porqué, pero baja de una moto lenta y con falta de evolución para subirse a una Ducati GP16, la misma con la que los dos Andrea han logrado victorias este año. Lo bueno es que ambas motos son V4. El problema va a ser el que teóricamente la moto no tendrá evolución durante la temporada más que en algunos componentes que coincidan con las futuras GP17, y que el Team Aspar tiene mucha experiencia, sí, pero no dejan de haber sido durante los últimos años un equipo menor con motos de segunda fila sin posibilidades de entrar en el top 10. Además siguen habiendo asuntos turbios que relacionan a Jorge Martínez con las carreras de F-1 que se celebraron en el circuito urbano de Valencia, de las que era uno de los gestores. Veremos.


Foto-montaje de Sergio Cobo en MasMoto
-Suzuki y Aprilia renuevan totalmente sus pilotos, y encima con uno de ellos novato en MotoGP. Que sólo tengan dos motos en parrilla y que prácticamente se tengan que valer de las directrices del veterano desde luego no va a ayudar en su evolución... es una jugada que, la verdad, no entiendo. La diferencia con KTM que tira diréctamente con dos pilotos ya rodados -aunque no en equipos de fábrica, como sí lo son Iannone y Aleix- es evidente: siempre se avanza más con dos pilotos experimentados y rápidos que uno mandando y el otro intentando hacerse a la categoría pero... a Suzuki le fue bien en 2015. Veremos.


-Sorprendente también que Tech-3 Yamaha deje de tener pilotos competitivos para hacer de escuela de chicos Moto2. Sí, uno de ellos es el doble campeón de Moto2 Johan Zarco, el único piloto que lo ha logrado en esta categoría, pero que no busquen resultados... Quizás el que en 2017 Dorna les pague íntegras las motos a los equipos satélite puede tener mucho que ver, o que también para tener que pagar la ficha de buenos pilotos y que luego Yamaha te dé motos que no están a la altura (motores capados para hacer más kms por propulsor al tener menos de los cinco máximo por piloto) sea mejor servir de escuela a otros graduados de la clase intermedia. La cosa es que perdemos un equipo que durante los últimos años han logrado estar con sus pilotos entre el top ten sin dificultad para pasar a... esperemos que no mucho más abajo.



En fin, creo que 2017 será apasionante, sobre todo en las primeras carreras para ver si los pilotos top que repiten en sus equipos aprovechan la ventaja inicial; si los que debutan con marcas top se adaptan pronto a ellas; si los semi-oficiales Crutchlow y Petrucci aprovechan su material; si la Suzuki es rápida por Viñales o por sí misma; si KTM y Aprilia evolucionan con rapidez... y si llueve mucho y vemos sorpresas de los más modestos pero no por ello menos pilotazos. Vamos ¡¡¡que quiero que empiece ya la temporada 2017!!!!









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.