12 enero 2016

Dakar 2016. 9ª Etapa. Belen - Belen. Toby Price sigue mandando en una etapa, neutralizada de manera polémica.

Y sigue siendo Toby Price el que mas está demostrando que quiere ganar este Rally. Tras la estupenda actuación de ayer, hoy llevaba el mismo camino, pero la neutralización de la etapa le ha impedido asestar el mazazo definitivo.... el calor extremo, ha sido el culpable de todo.


Y es que mientras Toby se mostraba exultante, Paulo Gonçalves ha estado a punto de perder todas sus aspiraciones, al perforar el radiador de su Honda con la rama de un árbol. Pero la neutralización de la etapa, ha jugado a su favor.

Esto es el resumen a "grosso modo" de lo que ha ocurrido hoy, sin embargo, hay otros puntos de vista no tan lógicos. El problema es que la decisión de la organización ha sido muy polémica y ha molestado a muchos pilotos que esperaban las condiciones duras de carrera para destacar.

Si este es el Dakar que quiere la organización, desde luego no es el mío....

Laia Sanz estaba absolutamente indignada con el hecho. Pese a la interrupción ha conseguido subir un puesto en la clasificación, pero es que su previsión era hacer muchísimo mas de lo que le han dejado.
"Cuando he llegado al CP2 me han hecho parar y no me han dejado seguir, igual que al resto de pilotos, pero a un grupo de 13 o 14 sí les habían dejado continuar hasta el final. No estoy de acuerdo con la decisión. Yo quería seguir. Esto es el Dakar y tiene que ser duro", espetaba molesta Laia Sanz.
Hoy ha sido el primer día dakariano de verdad y así tendría que ser la mayor parte del rally. Y si sólo llegan 50 motos, pues sólo llegan 50 motos, pero no se puede bajar el listón a la primera dificultad que se presenta. Quizá habrá quién no esté de acuerdo pero es mi opinión."

Para Laia era una etapa propicia. Había interpretado bien la carrera y sabía cómo jugar sus cartas: "Me he sentido cómoda encima de la moto y he rodado bien junto con Iván Cervantes durante unos 100 kilómetros después de que me alcanzara. Tal como pintaba la etapa, he decidido dosificar porque aunque no eran muchos kilómetros, el terreno era muy duro, con mucho fuera pista, mucho calor y, además, estábamos en la etapa maratón. Ha habido un trozo de unos 40 kilómetros de fuera pista que era todo el rato ir sorteando arbustos y dándote golpes con la maleza."

La organización ha perdido completamete el norte en cuanto a la organziación de la prueba, y ha considerado que debia suspender una etapa a las primeras de cambio. Creo que se les ha olvidado que esto es una prueba de superviviencia con un claro componente de aventura, y que con esa actitud ha machacado las aspiraciones de los pilotos que tienen otras cualidades además de su velocidad.

Si quieres acceder a las clasificaciones y estadísticas, pincha aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas debian dejar que muriera alguien como en los años anteriores. Todo por el espectaculo.
Lo siento pero el cambio es a mejor, una cosa es hacer un dakar duro, otro es el sentido comun

Voro dijo...

Nadie está hablando de eso..... e insinuar que yo anhele esa situación creo que es pasarse.

Quizá no conozcas el Dakar de los primeros tiempos. Se trataba de etapas en las que había que navegar con mapa y brújula, y quizá con ayuda del roadbook, y nada mas. Las etapas eran mas lentas, y no había tanto peligro de que nadie se partiera el cuello circulando a ritmos altísimos por pistas peligrosas.

Seguramente, es mas peligroso ahora, que tiempo atrás.

Anónimo dijo...

El Dakar cada día es mas un enduro que otra cosa.
El suspender una etapa en un raid porque "hace calor" es la puntilla definitiva para que me deje de interesar.

Anónimo dijo...

No queria decir que anhelemos que muera alguien. Solo queria remarcar que el año pasado murió un piloto por no recibir asistencia a tiempo debido al calor.
Asi que entiendo que la organizacion ante la avalancha de llamadas de emergencia que recibió ayer decidiera suspender la etapa.

Otro tema es el cambio que ha pegado el dakar donde cada vez hay mas velocidad y menos navegacion cosa que va contraria a su espiritu.

Los propios pilotos se contradicen. La misma Laia Sanz que el año pasado pedia que se suspendiera la etapa por el frio, este año se queja que la han suspendido por el calor.

Voro dijo...

Te recuerdo que también mueren pilotos por accidentes en el Dakar, y probablemente mas que por golpes de calor....
No obstante respeto tu opinión, faltaría mas, y me quedo en lo que coincidimos y en el mensaje del artículo, que es que esta carrera ha perdido el espíritu original, ya completamente.

Echo de menos, la incertidumbre de que cualquiera podía perder la carrera en cualquier etapa, que pilotos con una Honda XR podían ganar a un piloto oficial... se que son tiempos que no volverán, pero los echo de menos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.