07 octubre 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 25- La agonía del "final de pelotón"


LA AGONÍA DEL "FINAL DE PELOTÓN"

Sabéis si leéis este Hay MotoGP más allá de Márquez u oís mis audios de Entre Manillares y Tubarros que miro mucho "el final de pelotón", tanto los equipos como los pilotos que luchan en inferioridad de condiciones contra las mejores motos de fábrica que pueden suministrar gigantes como Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki o Aprilia, contra presupuestos muchas veces superiores, contra decenas de ingenieros. Y ahí están, peleando, guerreando al máximo para conseguir, a veces, apenas un mísero punto. Este año en la sub-categoría llamada Open están así, con esfuerzo titánico intentan puntuar, intentan entrar entre los quince primeros habiendo dieciséis motos Factory en parrilla.


Muchos no parecen saber (sobre todo alguna televisión en abierto)
que en MotoGP no corren cuatro, sino veinticinco buenos pilotos
El problema es que, tal como conté hace unos meses, para 2017 Dorna hará un cambio absoluto en la estructura de equipos en MotoGP: seis marcas oficiales (a las arriba nombradas se unirá KTM) que aportarán dos motos en un equipo de fábrica, y podrán fabricar entre dos y cuatro motos que pagará el organizador -2'2 millones por el material para un piloto- a los equipos satélite. Vamos, que tendremos seis equipos de fábrica y entre seis y ocho satélite, unos correrán de forma oficial y los otros "gratis", por lo que el Mundial quedará prácticamente blindado y asegurada su continuidad. Ello llevará a tener 24 motos en parrilla con una estabilidad que se espera para años al salir "económico" a los satélite, no perderán (¿ganarán?) dinero las fábricas, y las motos, ya con software único, tampoco serán abusívamente onerosas, y teóricamente hará que toda la parrilla corra con material similar...
...O eso es lo que nos venden, porque que seguro que ni será así (no se cree nadie que una fábrica entregue motos satélite que puedan ganar a sus factory) ni saldrá gratis: el dinero que Dorna pagará por las motos saldrá de UN sitio: de nuestro bolsillo. Porque sí, querido aficionado, tendrás que pagar por ver MotoGP, ya no habrán más carreras en abierto, ni aquí ni en otro país. Otra cosa será que hayan suficientes aficionados que contraten... pero eso
ya será un problema que ellos se han buscado.


Pero mientras Dorna nos vende su bello proyecto 2017, entre medias estará 2016... y eso es lo más problemático. Este año tenemos 25 motos en parrilla, por lo que se "cayera" una el año que viene no sería preocupante, es más, sería bueno para la promotora. Tal como estamos viendo, los equipos satélite más o menos están establecidos, lo mismo que los factory ya están claros, pero no así los "equipos privados" que conforman la a desaparecer sub-categoría Open. De todas la única que parece tenerlo todo claro es Avintia, con sus dos pilotos (Barberá y Baz) y motos (Ducati GP14.2) confirmados. Los otros son los que no se sabe seguro qué pasará. 

Se comenta que el Team Aspar está en conversaciones con Ducati (ya corrieron con ellos en el pasado, y tienen mucha afinidad con Dall'Igna de la época Aprilia y ART), pero por lo que leo los italianos sólo podrían comprometerse con UNA moto, y encima una GP14.2. Así que me surgen varias dudas: ¿Porqué perder una plaza con lo cotizadísimas que están... y lo difícil, por no decir imposible, que será recuperarla en 2017? ¿Porqué Aspar quiere correr con una moto que el año que viene tendrá dos años y no será evolucionada? ¿En serio que será mejor opción que aceptar la enésima promesa de que el año que viene sí será buena la Honda "B"? ¿O todo es una cuestión de presupuestos?
Con todo esto sigue la incertidumbre para Eugene Laverty, que tiene contrato para el año que viene pero no sabe si lo rescindirá el equipo.


En final de pelotón se suelen ver peleas mucho más espectaculares
que en cabeza... y con motos de 250cv sin tanta electrónica
Esperar, que hay más. En LCR no quieren correr con dos motos, aunque Honda está intentando que los italianos o el MarkVDS se comprometan a competirn con dos pilotos para acoger a Jack Miller.
Se sabe claro que AB Motoracing, con Karel Abraham pasa a W-SBK (para correr con las Aprilia RSV4 de Red Devils... ¡y con Melandri! De alucinar), ya es una moto menos seguro.
Aunque parece más o menos seguro que Forward Racing continuará en Moto2 con Baldassarri, sigue sin estar claro que lo hagan en MotoGP. Se da por seguro que no competirán en la categoría reina, y si lograran el presupuesto en el último momento tampoco queda claro que Yamaha les suministrara material... sólo Honda podría entregarles motos (las de Aspar si se pasa a Ducati) pero no tengo claro que la marca del ala vuelva a salir con siete u ocho motos en parrilla... o quizás sí. 

Que es el mismo problema que veo con la supuesta llegada de equipos de Moto2 para cubrir esos huecos. Pons Racing de siempre han corrido con Honda, por lo que no veo a Sito Pons con Yamaha, la única opción posible. Con los de los diapasones sí podrían correr otros como Ajo Motorsport, Leopard o Interwetten, los que más se comenta que están estudiando el salto, pero el tiempo pasa y las motos hay que encargarlas. Si quieren tener un hueco en el "mágico" 2017 deben confirmarse ahora... por ejemplo Ajo Motorsport, que son los que distribuyen las Moto3 de KTM y podrán conseguir motos naranja para "el nuevo Mundial" si consiguen hueco. Ahora, vendele eso a Honda o Yamaha... "sólo estaremos juntos un par de años, luego me pasaré a KTM".
Eso sí, sigo sin entender como el año que viene pueden haber seis (o siete) Ducati, siete (u ocho) Honda, y que Yamaha siga con querer salir sólo con cuatro.


Y es que para suministrar material a estos equipos, además de Yamaha, las otras dos marcas deberían "retratarse". Lo lógico sería que Aprilia suministrara su material 2015 a Ioda Racing, que es un equipo italiano y están corriendo con una vetusta ART, aunque no sé si lo tendrán en cuenta... o si Ioda conseguirá el presupuesto para ello. Y Suzuki lo mismo, debería alquilar su material actual, pero primero que sería algo que hasta ahora no han hecho jamás en los últimos treinta años de 500/MotoGP (tener un equipo satélite además del oficial), y también hay que tener en cuenta que la marca japonesa no está en sus mejores momentos... debería alquilar caro unas motos algo lentas y que ya se sabe que no llevará cambio seamless este año. Vamos, que las dos marcas no van a aportar material muy puntero... pero absolutamente necesario para los equipos privados, los grandes sufridores de MotoGP. 

A continuar a la espera.


Así estará la parrilla -más o menos- el año que viene... 

EQUIPOS DE FÁBRICA

APRILIA
Aprilia Racing Gresini (RS-GP Factory 2016)
-Álvaro Bautista
-Stefan Bradl

DUCATI
Ducati Team (GP16 Factory 2016)
-Andrea Iannone
-Andrea Dovizioso

HONDA
Honda Repsol (RCV Factory 2016)
-Marc Márquez
-Dani Pedrosa

SUZUKI
Team Suzuki (GSX-RR Factory 2016)
-Aleix Espargaró
-Maverick Viñales

YAMAHA
Yamaha MotoGP (M-1 Factory 2016)
-Valentino Rossi
-Jorge Lorenzo


EQUIPOS SATÉLITE (conexión directa con fábrica)
Pramac Ducati (GP15 2015)
-Danilo Petrucci
-Scott Redding

LCR Honda (RCV 2016)
-Cal Crutchlow
-¿Jack Miller?
Marc VDS Honda (RCV 2016)
-Tito Rabat
-¿Jack Miller?

Tech3 Yamaha (M-1 2016)
-Bradley Smith
-Pol Espargaró


EQUIPOS PRIVADOS
Avintia Racing (GP14.2 2014)
-Héctor Barberá
-Loris Baz

Aspar Team MotoGP (¿Dos Honda RCV 2015? ¿Una Ducati GP14.2?)
-Jonny Hernández
-¿Jack Miller? ¿Eugene Laverty?
Forward Racing (¿Yamaha M-1 2015?)
-¿¿??
-¿¿??

Iodaracing Team (¿Aprilia RS-GP 2015?)
-¿Alex De Angelis?

¿Pons, Interwitten, Leopard, Ajo? (¿¿??)


AB Motoracing
 
PASA A W-SBK
-Karel Abraham







¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.