29 septiembre 2015

Tras el escándalo "Dieselgate" del grupo Volkswagen, ¿como queda la situación de Suzuki? ¿Suzuki también?.... pues si.

Si ayer os comentaba y elucubraba sobre la difícil situación que podría llegar a tener Ducati dentro del grupo Volkswagen, hoy os traigo a otra marca que ya ha sido afectada por los problemas diversos que aquejan al mismo grupo.

No me cansaré de decirlo..... lo que ha hecho Volkswagen es como si un jeque árabe entrara en un Kiosko y robara un caramelo ¿que necesidad tenía de hacer lo que ha hecho? Pura avaricia...
Pero bueno, dejando de lado la vertiente cochera, o al menos un poco, de las noticias que últimamente están saliendo a la luz, hoy analizaremos la situación de Suzuki.

Para quien no lo sepa, Suzuki es en realidad el último de los fabricantes japoneses, en cuanto a poderío financiero. Si pensáis que era Kawasaki, estáis muy equivocados. Kawasaki Heavy Industries es un gigante tecnológico capaz de producir superpetroleros, satélites artificiales.... la motos solo son el capricho del hijo del jefe (verídico).

Volvamos a Suzuki.....  En realidad, Suzuki tiene mas negocio en la venta de coches, que en la de motos. Además que en este último sector, últimamente no están a la vanguardia precisamente, sin presentar novedades punteras, ni motos que aporten nada nuevo al panorama mundial.

Volkswagen quiso tener mas penetración en los mercados emergentes, para lo cual se hizo con el 20% de Suzuki Motor Corporation.
La especialidad de Suzuki en coches y motores pequeños, se antojaba idónea para los planes de Volkswagen de llegar a estos países, donde Suzuki si que tiene prestigio y buenas ventas.

El matrimonio germano-japonés ha distado mucho de ser armonioso. Las desavenencias comenzaron pronto, y Suzuki ha querido desvincularse de un mal acuerdo que le ató de pies y manos en prácticamente todas sus iniciativas comerciales, económicas y deportivas. Sobre todo en las dos ruedas, que es algo de lo que VW no ha querido saber nada, en estos últimos tiempos. ¿Entendéis ahora la supuesta inactividad de Suzuki?

De no haber problemas económicos en el grupo alemán, todo hubiera quedado en un acuerdo entre grandes empresas, sin embargo también hay desavenencias importantes.... en su desesperación, Suzuki violó en repetidas ocasiones los acuerdos firmados con VW, con lo que podría enfrentarse a graves sanciones.
Suzuki pidió un arbitraje que resolviera la situación sin salida en  la que se encontraba. Pues bien, recientemente se ha dictado un laudo de un tribunal de arbitraje, por el que Suzuki tiene que pagar 3'8 mil millones de $, por unas acciones que VW compró por 1'9 mil millones de $. Ruinoso.....

Todo está en Stand-by, a la espera de tomar decisiones que resuelvan la situación. Pero esta es de todo, menos fácil de resolver. Suzuki, aunque en su momento manifestó la voluntad de comprar,  tiene muy difícil devolver esa cantidad a VW recomprando sus acciones, y VW no está por la labor de permitir que Suzuki se salga del tiesto. Además, ahora le puede interesar reforzar su posición en los países donde su barrabasada, no haya tenido tanta repercusión, valiéndose de la red Suzuki, o simplemente recogiendo dinero de allá donde pueda para pagar las monstruosas cifras que se están barajando. Suzuki tendría que pagar, si o si.

Mientras tanto, y mientras llega la solución del cielo (a este paso...), Suzuki sigue languideciendo, sin posibilidad de revertir esta situación, aunque podría ser mucho peor....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.