9- DUCATI PASO 821 (una Monster 821 carenada)
Una de las parcelas en las que Ducati ha entrado un par de veces pero que ahora mismo no tiene moto es el de las Sport-Turismo. Supongo que los más veteranos recuerdan aquella Ducati Paso 750, que luego sustituyó la 906 y a ésta la 907ie, con aquel espectacular carenado auténticamente integral diseñado por el malogrado maestro Massimo Tamburini. Con las Paso la marca italiana tenía una moto hermosa, totalmente original, y como iba todo cubierto, el motor podía esconderse (en aquel 1986 los bicilíndricos no estaban de moda, lo suyo eran los cuatro en linea) y mejor, el chasis (de tubo de acero rectangular) no necesitaba ser bonito ni tener buenas soldaduras, del mismo modo que otros componentes podían ser sencillos... no se iban a ver.
Posteriormente a la bella gama Paso (1986-1992) tuvimos que esperar cinco años a la gama ST. Ésta era más "convencional" en estética (de hecho, el primer faro delantero recibió críticas porque estropeaba el conjunto) y en concepto, con un ya "obligatorio" chasis multitubular. Al principio salieron con dos motores distintos, un carrera larga de dos válvulas (la ST-2), y uno más deportivo de cuatro (ST-4) derivado del de la 916 y que llegó en su versión final a los 996cc. También hubo una ST-4S con suspensiones y otros componentes "premium", y una versión superior de la ST-2 llamada ST-3, con un inédito motor de 994cc y TRES válvulas por cilindro. La serie ST se produjo desde 1997 hasta 2007 y después... nada, ya tenemos que mirar la primera gama Multistrada de concepto SUV para ver una Ducati con maletas.
Lo curioso es que para la marca italiana no sería difícil el producir de nuevo una Sport-Turismo de gama media de una forma relatívamente económica: adaptando la Monster 821. Por supuesto deberían hacer cambios (seguro que geometría de dirección a algo más tranquilo, diferentes tarados de suspensiones, y un subchasis más robusto y largo para maletas y pasajero), pero la base seguro que valdría. Sería un buen complemento a su "gama media" (una naked, una supermoto y con ella una sport-turismo), e incluso una versión 1200 que rivalizara en calidad y dinámica con la Honda
VFR tendría su público.
Sigue aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario