09 julio 2015

Honda ya tiene planificadas motos eléctricas para el 2017. Modelos Low Cost, y modelos del máximo nivel. Esto va en serio.....

Si hay una marca que planifica su futuro con un nivel de detalle fuera de lo normal, desde luego es Honda. Ahora, los que defendemos los medios de locomoción "limpios" estamos de enhorabuena, porque Honda ha decidido marcar los pasos a seguir en su camino hacia la movilidad eléctrica. Y recordad que Honda nunca piensa en ser un comparsa. Si hace algo es para ser la número 1. 

Ya hay bastantes modelos en el mercado, y algunos están por llegar para ubicarse en la infinidad de segmentos de mercado, pero casi siempre enfocados en la movilidad urbana, donde los scooters son los reyes.
Ahora mismo la marca taiwanesa Gogoro tiene un llamativo producto con baterías reemplazables, que pinta muy, pero que muy bien. En Asía ya no ven las motos eléctricas como juguetes, o curiosidades, y ya van a por proyectos muy serios de mercado.
Por supuesto como no referirse a la incursión de BMW y últimamente de Bultaco, como marcas ilustres.

El año elegido parece ser 2017. Echando un vistazo a un informe de sostenibilidad que la marca publica anualmente, vemos que hay una planificación relativa a motos eléctricas. Se hace referencia a modelos que respondan a las necesidades locales de mercados emergentes (China) y desarrollados (Japón).

Honda tiene el plan de tener una moto de  éxito en el mercado, y para ello seguirán dos líneas de trabajo diferentes. Por una parte, habrá una línea destinada a crear modelos Low Cost, para China y mercados adyacentes, mientras que para Japón esta destinada una gama superior, e incluso se habla de modelos basados en alquiler.

Sin embargo esta idea del alquiler no es nueva en Honda. En 1994 se creo un scooter diseñado exclusivamente como vehículo de flotas, y en 2012 nos encontramos ya con el scooter eléctrico EV-Neo.
Y también en 2012 nos deslumbró la RC-E Concept. Una moto con todas las de la ley, con estética muy "orgullo Honda". Una moto preciosa por donde se la mire, y con un tamaño similar al de una 250. Sencillamente, nos dejó boquiabiertos a todos. Su aspecto de R, con acabados de ensueño, nos hizo ver con ilusión, una próxima comercialización. Se nos olvido que Honda hace acabados exquisitos, incluso en los prototipos....

Por otra parte no debería sorprendernos la fecha del 2017. En ese año entrarán en vigor las medidas mas restrictivas que se han aplicado jamás, en uno de los mercados principales de Honda, que es EEUU.
Todos los expertos afirman que en un par de años asistiremos a la producción a gran escala de vehículos eléctricos, con presencia masiva en los mercados mas importantes. No debería extrañar que los ams grandes tomen posiciones definitivamente, y ante la proximidad  de esta año que marcará la inflexión, que parecía que no iba a llegar nunca.
Ahora no debería extrañarnos los planes de producción de Tesla, con su moto eléctrica de próxima presentación, e incluso del modelo destinado a todos los mercados y que tiene previsto fabricar en plan masivo, el Tesla model 3.

Lo cierto es que con esta noticia, tenemos una declaración de intenciones, en toda regla, de el mas grande de todos. Ya están contempladas las motos eléctricas en sus planes de futuro, y además tenemos fechas definitivas y la publicación en su informe público de sostenibilidad. Evidentemente, esto va en serio.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.