26 enero 2015

Bocetos. Ducati Scrambler "TT Spirit" Enduro Vintage: rememorando las Trail y Enduro de los 70

Éste fin de semana os he enseñado las tres Ducati Scrambler transformadas por famosos preparadores italianos para el Salón de la Moto de Verona. Teníamos una Café-Racer, una extraña Dirt-Track que parece un juguete de niños y, para mí, la más bella: la Scratch realizada por Officine Mermaid.

Ducati Scrambler Scratch por Officine Mermaid
El problema que le vi a esa bella alegoría a las Enduro y Trail de los 70 (me recuerda muchísimo a mi admirada Yamaha XT 500 de 1976) fue que necesitaba algún toque para, sin perder nada de su imagen, resultara una moto que pudiera llegar a las tiendas y que fuera realmente dual, que no le tuviera ningún miedo a hacer off-road: 
-De entrada el escape. Bello por lo rudo que parece, me encanta, pero para nada es válido en campo. Primero porque disminuye mucho la distancia libre al suelo, y luego que al primer vadeo de alguna zona con agua seguro que surgen problemas al tener la salida tan sumamente baja.
-Segundo, como bien comentó Pedrusko, le falta un cubre-cárter, y más con la disposición del motor Ducati, con el cilindro y, sobre todo, el colector del mismo tan expuestos. Además el cárter es húmedo y el filtro de aceite está muy accesible a las piedras. Así que un protector, por pequeño que sea, siempre será bienvenido y no afecta a un uso asfáltico.
-El tercer "defecto" que le vi fue el tren delantero, proviniente de una Harley-Davidson. Totalmente de acuerdo que una moto así merece una horquilla convencional, pero no tan clásica ni tan delgada. Además, conociendo lo justo que frenan las Sporster de un disco, sólo puedo entender que Officine Mermaid lo ha colocado por motivos estéticos.

Con todo ello en mente, y alguna cosa más, he hecho estos dos fotomontajes: la Ducati Scrambler TT Spirit.





-La base es la Ducati Scrambler Scratch realizada por Officine Mermaid. Os recuerdo detalles como sus ruedas 21 y 18", sus guardabarros y depósito en aluminio barnizado y el asiento forrado con simil cuero envejecido. Por supuesto mantengo las estriberas para el pasajero.

-De la Ducati Scrambler S-CR realizada por Mr. Martini he cogido su bello escape lateral elevado y el amortiguador Ölhins trasero, solo que el asiento trasero me ha obligado a recolocar la botella separada.

-He colocado el frontal (horquilla, manillar, faro, relojes, retrovisores) de la Ducati Scrambler original, en concreto de la versión Urban Enduro por su faro (de gran potencia lumínica y tecnología led) con rejilla protectora y defensas de barras. Sí, de acuerdo que una horquilla convencional le hubiera quedado mejor y permitido más ángulo de giro, pero primero que mi idea es que la TT Spirit sea totalmente realizable... y la suspensión delantera "de serie" ayuda a ello; segundo que en Ducati hace décadas que no vemos una horquilla convencional (ni siquiera en aquellas bellas Sport-Classic); y tercero porque no encontré en internet una buena fotografía de donde "robar" la suspensión delantera.

-Delante coloco dos discos de freno. He modificado la pinza delantera para que no parezca la H-D. El porqué del doble sistema es simple: buen frenado con discos pequeños (unos 260mmø, 280 máximo, para mantener la estética), necesario cuando tienes una moto biplaza de unos 190kg con motor de 803cc y 75cv.

-De mi diseño son el cubre-cárter y el grupo óptico trasero. Del protector hay poco que decir, lo he hecho breve pero suficientemente capaz, protegiendo sobre todo el codo del colector delantero y el cárter y filtro de aceite. El grupo de luces y portamatrículas trasero está directamente inspirado en la Bultaco que tuve, una Frontera Mk11 del 78, donde todo iba anclado a una pieza de goma. La óptica trasera, aunque de diseño clásico, es de leds. Los intermitentes los he "clonado" de los delanteros, los usados en la gama Scrambler.




Como podéis ver, una moto que no es una Enduro, pero sí una muy buena Trail "todo uso": potente (75cv), relativamente ligera (en ningún caso llegaría a los 200kg siendo que las Scrambler "de serie" declaran 186kg), con un comportamiento digno en ciudad y carretera (calidad de suspensiones, dos discos de freno, biplaza, iluminación...) y unas posibilidades off-road a la altura de una Yamaha XT 660 (de nuevo suspensiones o peso). Además de eso entraría directamente en el catálogo Scrambler de Ducati, toda una "nueva marca" que está destinada a marcar un hito en la compañía, y a todo ello hay que unirle una estética setentera que, en el caso de las motos de montaña, está por ahora sin explorar. Una moto perfectamente realizable, que complementaría y abriría la gama Ducati Scrambler a todavía más público, sobre todo a los que gustan de pasear con sus Triumph por montaña.



Gracias a Officine Mermaid por ilusionarme con una Ducati off-road y a Pedrusko por darme un motivo para hacerlo...  l3







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

7 comentarios:

Anónimo dijo...

se me cae la baba

Pablo dijo...

¿En serio que con eso pretendes hacer campo? Vaya ganas.

MiguelXR33 dijo...

Hola Pablo, bienvenido.

Me pregunto porqué no se podría. Con llantas de medidas campo, relativa ligereza, suspensiones que rondaran los 200mm, posición de conducción amplia, tamaño compacto... no la veo peor que una Yamaha XT 660 R, y sí mejor que otras trail más asfálticas (y pesadas, y cortas, y poco ergonómicas...) como pueden ser BMW F 650, Suzuki V-Strom 650 u Honda Varadero 1000, que me han acompañado por montaña y en algunos casos de forma sorprendente.

Siempre repetiré que existe el enduro y existe el clásico concepto trail: voy cómodamente por asfalto, hago unas curvas, luego unas pistas (o no) y luego a recoger a tu pareja e ir a comer. Y todo con la misma moto. Y para eso esta Ducati TT Spirit SÍ podría valer.

Ranex dijo...

Exacto Miguel, al menos eso es exactamente lo que hago yo con mi BMW Xcountry. Obviamente si quieres hacer cosas extremas no vale, pero para campear tranquilamente, que es lo que a mi me gusta,y hacer el resto de usos que has indicado, son perfectas.

Anónimo dijo...

Yo tengo una con suspensiones OHLINS delante y detrás, es una pasada, la moto más divertida que he tenido,en mi vida y aseguro han sido unas cuantas,( 40 creo )además allí donde aparco todo el mundo se acerca a verla

MiguelXR33 dijo...

¡¡¡¡Fotos, escritos, datos!!!! ¡¡¡No seas tímido, te lo publico todo!!!

:-D :-D :-D

Unknown dijo...

Hola el guardabarros delantero donde se puede conseguir

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.