16 septiembre 2014

La iluminación Láser estará disponible muy pronto en las motos. Un avance tremendo en la seguridad vial.

Uno de los factores mas influyentes en la seguridad vial es la iluminación que proporcionan los faros de nuestras motos. Ya agotada la tecnología de las bombillas incandescentes, y prácticamente también de los leds, ahora le llega el turno al láser.


Como muchas otras cuestiones de seguridad, nos va a llegar desde los coches, y como no, desde las marcas que están vinculadas , o directamente tienen su división de motos. No hace falta decir cuales son ¿no? Venga va, BMW, Audi (Ducati).....

La iluminación láser resuelve unos de los problemas recurrentes en todo tipo de iluminación. Cuando mas potente es la fuente lumínica mas perjuicio causa a los conductores que ese aproximan a nosotros. Este efecto es claramente importante en la iluminación led, debido a la dispersión que se produce. La iluminación láser debido a su altísima direccionalidad reducen este efecto hasta límites despreciables. Con sensores frontales podemos desviar, concentrar y aumentar nuestra iluminación para evitar deslumbrar a otros conductores, de manera automática.

Pero además este sistema de iluminación supone un ahorro energético tremendo, ya que rebaja en un 30% los consumos de los faros led que ya de por si rebajan de forma dramática los consumos con respecto a otros sistemas mas tradicionales. Y diréis si realmente es un argumento de peso para nuestros vehículos de motor de explosión. Pues si lo es, ya que permitirá montar alternadores menos potentes que "roben" menos prestaciones al conjunto motriz. Pero hay otro tipo de motorización donde este tipo de ahorros es mas que determinante, y no es otro que la de las motos eléctricas.

Según datos anunciados por BMW, estos faros alcanzan los 600 metros en condiciones eficaces de iluminación. Pero también anuncia que de momento pueden haber problemas legales. Como siempre sucede, la tecnología va  mucho mas deprisa que la confección de las leyes por nuestros nunca bien ponderados políticos, así que hay que conseguir que hayan revisiones correctas en las ITV, certificaciones por parte de los organismos oficiales e incluso reformas en los reglamentos de circulación.

Ademas de la mayor calidad lumínica que antes os he comentado, hay una aplicación que seguro que dará mucho que hablar y que a modo de ver aumentará los avisos a la conducción de manera exponencial, aunque otros vetustos mandamases lo consideraran distracciones. Estoy hablando de la posibilidad de "dibujar" contornos en la calzada. Quienes hayan visto las mejores discomóviles este verano sabrán de lo que hablo XD.
Imaginad que combinado con un GPs nos avisa exactamente de donde hay un peligro en la calzada, (socavón, firme deslizante...), o  incluso dibujar las indicaciones de un navegador GPS, que al ser visible para otros conductores, les informará mejor de nuestros cambios de dirección.

En esta ocasión no os hablo de algo que podría llegar. Dad por hecho que en breve tendremos este tipo de faros en nuestras motos, aunque me imagino que en primer lugar equiparan a los modelos mas caros de las marcas.Pero es cuestión de tiempo que podamos disfrutar de esta importante mejora para nuestra la seguridad vial.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.