05 agosto 2014

Operación Verano: 5/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. Los 80: Llega el Dakar y el redescubrimiento de África

En agosto no es que vaya a coger vacaciones... es que vuelvo a trabajar. Así que lo voy a tener complicado para hacer envíos nuevos (que los haré, estar atentos), pero no os voy a dejar "sin nada que leer". Aquí esta pequeña alegoría al Trail, mi debilidad. ¡Feliz verano!:

Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no...

5- Los 80: Llega el Dakar y el redescubrimiento de África...
1982. Honda golpea primero y saca la primera "Repli-Dakar", la XL 500 PD


1984. BMW también saca su "Paris-Dakar". Estéticamente no se parece mucho a la ganadora
con Auriol y Rahier, pero se convierte en la "moto para viajar al fin del mundo"
Cuando en 1979 Thierry Sabine creó el Paris-Dakar, posiblemente no imaginaba lo que iba a provocar en Europa. De pronto, supimos que había algo más por debajo de las penínsulas ibéricas e italianas. Una tierra dura, salvaje, que no tenía las comodidades del asfalto, la tarjeta de crédito o las gasolineras cada pocos kms. Nos enseñó un paisaje totalmente distinto, difícil, donde no era seguro el llegar a destino. 
1985. Laverda Atlas OR 600 twin. Una Trail con depósito de 27 litros. Hay que aprovechar la moda...
Y, claro, eso nos enamoró.



1988. Yamaha XT 600 Ténéré. Depósito de 23 litros, carenado con doble faro, 
tapas laterales hinchadas ...y publicidad dakariana a juego...
1988. Con la Africa Twin 650, Honda deja de carrozar y, de cero, crea una moto basándose
en la victoriosa NXR 750. Ahora mandaban las twin en la carrera... y en las ventas.
De pronto, todos querían ir a redescubrir el Continente Negro. Claro, a imagen y semejanza de los pilotos del Rally más duro del Mundo. Y entre los fabricantes de motos (y otros de accesorios y vestuario), hubieron algunos que lo supieron ver muy bien...


Basándose en las Trail monocilíndricas que producían, los fabricantes japoneses comenzaron a sacar versiones Dakar de ellas. Primero, con grandes depósitos. Posteriormente, con semicarenados y tapas hinchadas. Qué fácil era ver aquellas mono con matrícula francesa, italiana o alemana atravesando España en busca del paraíso...


Mientras, los fabricantes europeos aprovecharon unos el retorno mediático de sus participaciones, otros simplemente la moda, para desempolvar sus motores bicilíndricos, no aceptados para asfalto, pero plenamente válidos para la gran aventura. BMW amortizó rápido sus victorias, Cagiva no se quedó atrás, y otras como Guzzi, Morini, o Laverda aprovecharon el momento.


Claro, eso fue hasta que Honda y Yamaha vieron que era el camino correcto, y las simples y económicas Trail de un cilindro refrigerado por aire fueron complementadas por arriba con modernas bicilíndricas de mayor cilindrada, lo que permitía rodar con soltura por autovía cargado a tope. Las Repli-Dakar se convirtió en una categoría donde sólo entraban las twin... a las "mono" les tocaba reinventarse...






6/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. Cuando las grandes Trail-Dakar conquistaron la Tierra...








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Escribo esto a las 23.40 del martes 5 de Agosto sólo para deciros que no sé porqué subefotos.com no está disponible desde el día 1, haciendo que no se vean sus fotos.

El problema es que estos artículos, publicados originalmente hace dos años, tienen todas sus fotos en este portal, por lo que "me han fastidiado". Tengo que volver a buscar las fotos por internet, arreglarlas de tamaño y colgarlas en otro sitio (Picassa, que pertenece a Google como Blogger... si cae uno caen todos).

Recordaros que en Agosto trabajo, y pensaba tomarme "unas vacaciones blogueras" y ya veis... aquí haciendo horas extra. Perdonar y si no pasa nada (o no se arregla lo de Subefotos.com), en un par de días lo arreglo. Paciencia por favor.

Miguel.

Anónimo dijo...

Ni perdón ni ostias...

MUCHAS GRACIAS por tu trabajo.

MiguelXR33 dijo...

Me acabo de poner colorado... :-O

Gracias amigo anónimo por el apoyo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.