08 julio 2014

TVE cierra Teledeporte y muy probablemente la retransmisión de Superbikes. Que poco dura la alegría en casa del pobre.....

Se viven tiempos convulsos en el campo de la televisión digital terrestre y un claro ejemplo es la desaparición paulatina de canales a la que hemos sido testigos en los últimos tiempos. Si hace unos meses se anunciaba el cierre de 9 canales motivado por la concesión irregular del anterior gobierno a las grandes corporaciones, incumpliéndose la Ley Audiovisual como sentenció el Tribunal Supremo, ahora se añade otra desaparición clave.

El caso de Teledeporte ha sido el último en sumarse a esta lista de bajas.  El canal era un fijo y uno de los de mayor popularidad debido al tratamiento que hacía, no sólo de deportes de mayor notoriedad, sino de algunas modalidades minoritarias mediante las cuales se buscaba dar cobertura a un amplio espectro de disciplinas deportivas. Teledeporte se había convertido en una pieza clave de la oferta de la TDT del ente nacional, si bien es cierto que las audiencias no le han acompañado como se esperaban.


Plan de eficiencia de RTVE

La puntilla para el canal deportivo ha sido el ajuste que Televisión Española está llevando a cabo para cumplir con el plan de eficiencia con Hacienda, mediante el cual sería necesario no solo el recorte en gastos generales  y de personal, sino también a la hora de simplificar la estructura de la cadena pública. Todo ello habría derivado en el cierre de Teledeporte y la posibilidad de volver a un escenario con dos canales La 1 y La 2 como base principal de la televisión pública. En dicho plan, se incluye la posibilidad de que Teledeporte pueda salvarse al mantenerse a través de Internet, pero esto último no es definitivo al tratarse de una propuesta.


Fracaso de la TDT en España

La afirmación por la cual muchas voces proclaman que la TDT es un gran fracaso no hace sino verse reforzada con este tipo de noticias. En los últimos tiempos, el espectador ha pasado de encontrar una variedad de canales temáticos, con mayor o menor independencia de las cadenas matrices,  a ser un desván de programas refritos repitiendo decenas de veces el mismo capítulo de una serie emitida anteriormente por las generalistas. Por si fuera poco, muchas cadenas que anunciaban a bombo y platillo la emisión en alta definición se han quedado en medias tintas debido a una simulación de la misma recurriendo  al escalado de la imagen. Tan solo Televisión Española emite una señal nativa en HD real.

Aunque la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) reclamó una protección jurídica para los canales que continuaban emitiendo y evitar nuevos cierres como los debidos a la resolución judicial citada anteriormente, lo cierto es que el modelo de negocio está cambiando a todas luces hacia una televisión digital de pago.  El éxito de este enfoque dependerá en gran medida de la calidad de los contenidos que ofrezca cada plataforma, además de un equilibrio con el precio que pague el espectador. Si la televisión digital de pago es capaz de ello, se puede acelerar aún más una posible desaparición de la TDT tal y como la conocemos ahora.


¿Que pasa con Superbike?

Pues seguramente nada bueno. Este país es de muy poca cultura motociclista y donde solo interesa Márquez y lo demás es literalmente "una mierda", incluidos sus rivales directos. Antes era Rossi....
Así que un mundial, como en el caso de Superbikes, de mayor educación y deportividad general no interesa. Algo que ha estado claramente refrendado por los bajísimos niveles de audiencia. Para que os hagáis una idea, en Italia son 10 veces mayores que aquí, con un Share de 8%
De momento no hay nada definitivo, pero pinta francamente mal, ya que es muy probable que el ente se deshaga de aquellos eventos que tienen un coste mayor en cuanto a sus derechos de emisión, como son los deportes de motor.

Seguiremos informando, pero resumiendo, si queréis ver calidad o simplemente buen espectáculo, tendréis que pagar por ello, tarde o temprano.

Fuente: Adslzone

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.