25 junio 2014

Muy Recomendable: EL ORIGEN DE LAS ESPECIES [las Gp6 y Gp1 del malogrado César Agüí] (por Juan Pedro de la Torre en MotoWorld)

Ya he contado más de una vez que a veces me inspiro en artículos que leo por internet. Y muchos de esos trabajos están tan bien hechos, me parecen tan buenos... que, la verdad, me gustaría hacerles publicidad. Así que aquí tenéis, yo os pongo el principio y si, como creo, os gusta, podéis continuar su lectura en el propio envío. Espero que no les moleste a los autores.           Miguel



EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Por JUAN PEDRO DE LA TORRE en MotoWorld.

Agüí GP6 y GP1, antecedentes de Moto2 y Open
El Mundial de MotoGP vive desde 2012 momentos de agitación. Todo cuanto conocíamos de aquel viejo Mundial nacido en 1949 ha dejado de existir, y ya no se conserva ni un nombre ni una máquina como las de antes, ni siquiera sus sonidos.


Se cumplen 65 años del Mundial de motociclismo, en un momento en el que el campeonato está en el umbral de su futuro, un tiempo que concibió, hace ya 17 años, el inolvidable César Agüí, padre de las antecesoras de las motos de competición contemporáneas. La entrada en escena de las Moto2 en 2010, y posteriormente la aparición de las CRT en 2012, que este año han dado paso a la clase Open, fue una idea que anticipó, con una extraordinaria visión de futuro, y materializó César Agüí, diseñando y construyendo la Agüí GP6, a la que podríamos considerar, sin duda alguna, como la “Moto2 antecessor”.

Desgraciadamente, perdimos a César hace ya diez años, pero su trabajo sigue estando presente. Para aquellos aficionados al motociclismo que ya no cumpliremos los cuarenta, la figura de César nos acompañó durante dos décadas a través de sus artículos en las revistas Motociclismo y La Moto, de la que fue director, y algunos, además, tuvimos el privilegio de contar con su fiel compañía, su ayuda y su amistad, convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo de nuestras carreras profesionales que, sin él, seguramente no habrían tenido ni el desarrollo ni la riqueza que hemos disfrutado. Catalizador de muchas actividades, César, era uno y trino a la vez: ingeniero, piloto y periodista, pero resulta imposible calcular la proporción de esa mezcla. Lo cierto es que un buen día, con profundo sentido empírico, decidió poner en la práctica una serie de ideas que le rondaban en la cabeza. Defensor a ultranza de la efectividad de los motores de “cuatro tiempos”, pero al mismo tiempo totalmente entregado a las motos de competición puras, quiso combinar ambos conceptos en una época en la que nadie se planteaba semejante combinación, cuando los motores de “dos tiempos” imperaban en los Grandes Premios, y a nadie se le ocurría...


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.