09 mayo 2014

Saroléa SP7: no te fíes de su aspecto... es una autentica moto de competición eléctrica del Siglo XXI ¡¡que aspira a ganar el Zero TT a la primera!!

Que las motos eléctricas son ya el futuro cercano creo que lo tenemos todos claro. En cuestión de motores ya se puede conseguir que ronden los 100Kw con tamaños y pesos razonables... pero seguimos con el problema del almacenamiento de energía. El día que se consiga unas baterías de rápida carga, poco peso y pequeño tamaño, la motocicleta eléctrica pasará a ser una realidad palpable y utilizable para todo.

Mientras, muchos países siguen apoyando su desarrollo con subvenciones. Europa es una de las zonas donde se aplica esta ayuda (podemos verlo con la española BGR X60 de Enduro/Cross/SuperMoto o en el próximo renacimiento de BULTACO) y es por ello que florecen marcas nuevas o, como el caso que nos ocupa, renacen marcas clásicas con motos eléctricas.


Saroléa Vedette 350 de 1952
Saroléa fue la primera marca de motocicletas en Bélgica, y una de las primeras de la historia. Con la base de ser una fábrica de armas, Saroléa comenzó en 1892 a producir motocicletas, llegando a fabricar motores monocilíndricos y V2, logrando incluso un acuerdo de colaboración con la marca británica Kerry, adaptándose cajas de cambio Sturmey-Archer o carburadores AMAC. La crisis de los 30 les afectó bastante, debiendo construir motos pequeñas y económicas hasta que la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial hizo que cerrara temporalmente sus puertas. Pasada la contienda se volvió a la producción, pero en los 50 debieron unirse con FN y Gillet, hasta que esta última le absorbió totalmente en 1963, desapareciendo la marca.


Saroléa SP7... estética clásica para una moto moderna

Ahora la marca vuelve de nuevo... sólo en el nombre. Formada por un pequeño pero importante trío (Tortsen Robbens, director de equipo proveniente del automovilismo de competición -F1, resistencia con AUDI-; Bram Vergote, jefe de mecánicos con más de 20 años de experiencia; y Thijs De Ridder, campeón belga de Supersport y Resistencia además de ingeniero especializado en propulsión eléctrica) han diseñado una moto, la Saroléa SP7, con la que piensan ir ya este mismo al TT de la Isla de Man... con idea de ganar.

El trío líder del retorno: Bram Vergote, Tortsen Robbens y Thijs De Ridder
La moto ya la véis: gustará o te parecerá horrorosa, pero hay que reconocer que es MUY original, con ese aspecto a moto de competición clásica de los 50 y 60. Ahora... ahí acaba "lo clásico". Como podéis ver, lo segundo que más llama la atención es su chasis íntegro en fibra de carbono, incluido el basculante. Gracias a ello la marca promete la mejor relación peso-potencia de una moto eléctrica de competición, con sus 130Kw (174cv) para un peso de 200kg... muy interesante cuando vemos que marcas como Mugen declaran 100Kw para más de 240kg. La SP7 es monomarcha, pero anuncian 250km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100km/h en sólo 2'8 segundos.

Ahora, para poder seguir la estela de la favorita Mugen pilotada en el Zero TT 2014 por el magnífico John McGuinness, no será De Ridder (que también ha participado en carreras para motos eléctricas) sino el escocés Robert Wilson, que aunque sólo corre en La Isla desde 2011, ya entonces marcó un magnífico "120 millas/h" en su debut, además de ser un habitual desde entonces en Road Races como el Ulster GP o el NW200. Además, acaban de anunciar el apoyo de Brigdestone con neumáticos directamente derivados de su experiencia en MotoGP. Vamos, que lo de decir que aspiran a ganar a la primera "no sólo es boquilla".

Estaremos atentos a los resultados de esta llamativa Saroléa SP7... 


Tren delantero de lujo: Brigdestone, Marchesini, Brembo, WP...

Multitud de piezas de fibra de carbono... con el clásico "depósito" en aluminio pulido
Robert Wilson será el piloto en el Zero TT de la Isla de Man





Fuente: WikipediaTodocircuito y MotoWorld



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.