LOS OCHO MILLONES DE EUROS DE DANI PEDROSA Y LOS M&M’s MARRONES DE VAN HALEN
Se ha sabido que muy probablemente Dani Pedrosa no sea piloto Suzuki el año que viene al solicitarles nada menos que ocho millones de euros de ficha, algo que parece ser que los azules no están dispuestos a aportar, más cuando la ficha de Dani era de seis millones… y que se ofrece para 2015 por 1’5 millones a Repsol-Honda (eso sí, con unas buenas primas por resultados según la revista Motociclismo).
¿Qué tienen que ver Pedrosa, Suzuki, M&M's y Van Halen? Quizá mucho más de lo que parece... |
Hablándolo con Voro coincidimos en que nuestra opinión es que Pedrosa pone una ficha tan sumamente alta para, de una forma educada, decirle “no” a Suzuki. Como pasó con los seguros para ciclomotores y nóveles hace una década: yo no te digo que no te aseguro… pero te pido mil euros, que es casi lo mismo. Y así de feliz estaba yo cuando dando un repaso a mis blogs-moto favoritos me encontré en Asphalt and Rubber un artículo firmado por David Emmett para Motomatters. Y de pronto vi que, efectivamente, había otra opción… la opción de los M&M’s marrones de Van Halen.
En los cantantes y grupos musicales muy importantes siempre ha habido peticiones digamos “extravagantes”: determinadas marcas de agua, un elevado número de flores de un color concreto, sábanas de tejidos exóticos, o algunos “servicios particulares”. Y uno de estos fue el grupo de rock Van Halen: en los 80 solicitaron en una gira particularmente cara que en el camerino siempre tenía que haber un gran suministro de caramelos M&M’s… pero que ninguno tenía que ser marrón. Si encontraban un solo caramelo de ese color, podían romper el acuerdo de actuación no sólo sin tener que compensar a la organización, sino que ésta les debía pagar íntegramente el dinero
acordado pese a no actuar.
Van Halen en 1984 |
¿Y qué tiene que ver esto con Pedrosa? Sencillo: Suzuki participó durante dos décadas en 500/MotoGP, pero siempre fue “la tercera japonesa”, jamás llegaron a involucrarse como Honda y Yamaha. Sí, sus pilotos llegaron a ganar dos mundiales de 500cc… pero Kevin Schwantz en 1993 lo hizo al lesionarse gravemente el líder Rainey, y Kenny Roberts Jr. lo hizo en una temporada 2000 particularmente lluviosa. Nunca han invertido grandes sumas en su equipo o en el desarrollo de sus motos, siempre han “estado ahí” pero siendo “de los de atrás”… por orden de la propia dirección de la marca. Así que lo que ha hecho el representante de Dani es lo mismo que hicieron los de Van Halen: yo te pido mucho, muchísimo dinero por correr contigo. Si lo aceptas es que veo que estás dispuesto a darlo todo, a invertir lo que haga falta por ser competitivos. Pero si no aceptan, si lo que hace Suzuki es fichar a pilotos “de bajo caché”… pues con ello demuestran que no piensan gastar mucho en su retorno a MotoGP, que no van a dejar de participar “como uno más”. Y en esas condiciones es donde no quiere estar Dani Pedrosa… uno de los pilotos en activo más laureado del mundial (tres campeonatos del Mundo, el octavo con mayor número de victorias de la historia del Mundial, y uno de los seis pilotos de MotoGP que ha ganado carreras en los últimos seis años... de los que quedan cuatro corriendo) y segundo actualmente en la clasificación provisional.
Dani puede ser todavía Campeón del Mundo de MotoGP, él lo sabe… y el equipo donde corra el año que viene debe ser capaz de darle el material para ello.
O por lo menos demostrar que van a hacerlo.
Adaptación libre de un artículo de David Emmett para Motomatters.
Sigue aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario