21 mayo 2014

Lightning LS-218: la más potente RR sale al mercado ¡y es eléctrica!

En los años que lleva en desarrollo la Lightning LS ha batido varios records, como ganar carreras internacionales para motos eléctricas tanto en circuito como en "Road Races", ganar a las motos de gasolina en la subida a Pikes Peak 2013, declarar la mayor potencia en una moto eléctrica de producción (152kW, lo que serían 204cv en un motor de gasolina, con un brutal par motor de 228Nm) o tener el mejor registro de velocidad máxima de una e-bike con 352km/h, las 218millas/hora que le dan nombre.
Después de todas estas muestras del rendimiento que tiene, y con el diseño de (el algo repetitivo en sus diseños) Glynn Kerr, ya tenemos las primeras fotos de la que será la moto de calle: la LS-218.


Si empezamos por su poderoso motor, decir que es un IPM refrigerado por líquido de transmisión directa a la rueda. En su software de control se incorpora un sistema de recarga regenerativa programable por el usuario desde una pantalla compatible con dispositivos Android. 
De su alimentación se encargarán baterías de 380V y que se ofrecerán en tres opciones, según el peso o autonomía que se quiera: 12kWh con 193km, 15kWh con 240km o 20kWh con unos fantásticos 290km. de autonomía teóricos. La carga se anuncia en dos horas o incluso en apenas media hora con un cargador especial que venderán en opción. Por supuesto, la autonomía dependerá de lo que "abras el gas"... mucha autonomía veo con esa potencia de motor y visto lo que prometen otras motos eléctricas.


El chasis es un doble viga de aluminio "a lo Kobas", con un hermoso basculante del mismo material con refuerzo superior. El equipo "top" (habrán versiones más económicas) a su alrededor será de auténtico lujo: 

-Horquilla invertida Ölhins FGRT con barras con tratamiento TiN y cartuchos internos NIX30. Tres vías de ajuste.

Glynn Kerr da forma a la LS-218
-Amortiguador anclado directamente (sin bieletas) Ölhins TTX36 regulable en longuitud. Cuatro vías de ajuste.

-Frenos Brembo con discos T-Drive flotantes de 320mm y pinzas GP4-RX forjadas de cuatro pistones y anclaje radial.

-Llantas Marchesini de magnesio forjado. Delantera 3,5 "x 17" con neumático 120/70ZR17. Trasera 6.0 "x 17" con neumático 190/55ZR17. Yo la verdad es que no creo que gasten llantas de magnesio por la calle... 



La estética ya la veis, por fin una moto electríca parece... una moto normal. Glynn Kerr repite ese aspecto sumamente afilado que ha utilizado en infinidad de bocetos y en algunas motocicletas (diseñó para Midual, Boxer Bikes o la muy parecida Fischer*) que, la verdad, hace que no sólo sea muy bella, también muy ligera visualmente para disimular sus 225kg declarados.




El problema, como ocurre en todas las motos eléctricas que se están presentando, es la autonomía, el peso y el muy alto precio de venta... y más en esta Lightning, que comenzará por 28.000€ y que irá aumentando según las "chuches" que quieras ponerle (desde el equipo top de arriba, hasta carenados de carbono, piezas de titanio...). La verdad es que la moto promete ¿te decides a permitirte un caro capricho?

Ganando a las motos de gasolina en Pikes Peak 2013
La "Flying Banana" (Banana voladora) con la que sobrepasaron las 200 millas/hora en Bonneville
Triunfos en circuitos cerrados como Laguna Seca...
...o en circuitos de carretera como el TTX GP de la Isla de Man


La Fischer* MRX 650 es otro diseño Glynn Kerr... ¿no os recuerda a las LS-218?



Fuente: Lightning Motorcycles




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.