11 abril 2014

VOROMV UBUNTU. "Se acabó" Windows XP ¿y ahora qué hago con mi -viejo- ordenador? ¡¡¡Pásate a Linux!!!

Primero decir que yo NO entiendo de informática, apenas sé formatear un ordenador y añadir algún programa. Pero es que he leído tanto sobre el final del soporte de Microsoft a Windows XP y el montón de cosas que se han dicho sobre qué hacer con los ordenadores que lo llevan instalado (sobre todo los particulares comentarios que he leído en Genbeta) que he decidido escribir un poco sobre ello.

Escritorio LXDE en Lubuntu
De entrada decir que, como yo, el que tiene un ordenador corriendo con Windows XP es simplemente o porque es "el segundo", el típico ordenador que apenas usas porque hay en casa otro mucho mejor; o porque no hay dinero para cambiarlo. El problema suele venir en el propio ordenador en sí: posiblemente su hardware (las "tripas" físicas del interior) no soporten un sistema operativo que necesita más recursos de los que tiene... Por eso tienes XP ¿no? Porque no te admite los Windows superiores (Vista, 7 y 8).

Escritorio Xfce en Xubuntu
Entonces ¿qué hago con ese viejo ordenador? ¿lo tiro? Si funciona bien... O ¿cómo voy a tirarlo, si no puedo comprar otro?. Entonces, para él tienes dos opciones:
-Seguir con XP. Tú lo dejas y listo... con conectarse poco a internet y mientras los "periféricos" (impresora o video-cámara p.e.) funcionen, no hay motivo para cambiar nada. El problema puede surgir si te entra un virus contra el 
Xfce con la barra abajo... hecho en apenas dos golpes de ratón
que ya no tienes protección (adiós a todo lo que tengas guardado en él), si tienes que cambiar algún periférico, o que algunos programas (por ejemplo para ver vídeos en alta definición por internet) no tengan soporte para XP.
-Cambiar a un sistema operativo Linux de tipo ligero. Si te atreves verás que un SO Linux es completamente actual, te permite hacer prácticamente cualquier cosa que haces con XP (navegar, escribir, ver y escuchar películas o música, imprimir, dibujar, componer, jugar....) y encima no le afectan los virus. ¡Ah! y una cosa MUY importante: la práctica totalidad de los sistemas Linux son gratuitos, tanto el sistema operativo como sus actualizaciones



Bien, has decidido atreverte a saltar. Me alegro, porque yo también lo hice hace cuatro años... y sigo en Linux tan contento. Bien, ahora algunas consideraciones: 
-Busca sistemas ligeros. Entendámonos. Si no puedes instalar Windows 7 u 8 porque tu ordenador no puede... con Linux puede pasar lo mismo, pues hay algunas variantes que son pesadas y difícilmente tu aparato podrá con ellos. Ahora, la ventaja de Linux es que hay muchas ramas... algunas de ellas verdaderamente ligeras, donde ordenadores que corrían con Windows 2000 ahora tienen una nueva vida
plenamente funcional. 
-Busca escritorios que se parezcan a Windows. El "escritorio" es, sencillamente, lo que ves en la pantalla cuando enciendes el ordenador. O sea, en XP la barra inferior con Inicio a la izquierda y el reloj y otros complementos a la derecha. De esos existen varios en Linux, siendo los más ligeros LXDE y XFCE. También existen "gestores de ventanas", pero eso requiere un poco más de conocimientos... así que vamos a lo práctico, barra abajo, menú con acceso a programas y demás...


Yo, como repito que no entiendo demasiado, sólo voy a recomendar un Sistema Operativo, desarrollado por una empresa competente, y que es la que yo he probado -hay más, y algunas seguro que igual o más buenas- ...así que, claro, me voy a ir a Cannonical y su rama Ubuntu, por supuesto totalmente gratuita. Ubuntu se ofrece con cinco escritorios distintos (Unity, KDE, Xfce, LXDE y Gnome 3) y como dije antes, buscaremos los más ligeros. Con ellos tenemos: 

-Lubuntu. Lleva escritorio LXDE, el más ligero de todos. Todo el sistema es bastante simple, los programas que lleva suelen ser ligeros y sencillos, para que todo "pese" poco y el ordenador pueda con él sin problema: funciona con apenas 192Mb de RAM y no pide mucho disco duro (2Gb). Eso sí, todo es simple y de aspecto -al inicio, luego puedes probar a configurarlo a tu gusto y añadirle accesorios para personalizarlo- bastante "económico". Totalmente recomendable para los que tenían ordenadores con W 2000 y que iban justos con XP. Aquí su aspecto:



-Xubuntu. Lleva escritorio Xfce y programas un poco más pesados que Lubuntu, aunque es el que más gusta a la comunidad, pues es más completo y Xfce se puede configurar más. Al principio su aspecto es parecido a los Mac, con una barra arriba y un "docky" abajo con accesos directos, pero eso es muy fácilmente modificable: a dos amigos simplemente les quité el docky y puse la barra superior abajo... y ya se parece a XP. Simple. Tened en cuenta que necesita algo más de ordenador, vamos, que los que llevábais W-2000 con Xubuntu es posible que vaya muy justo.


¿Y porqué versiones de Ubuntu? Sencillo: yo de lo que no conozco no hablo. Así de simple. Sé que existen otros SO que pueden ser incluso mejores que los que os he puesto con sus mismos escritorios (p.e. Manjaro Xfce, Linux Mint LXDE, o Debian con LXDE o Xfce...) o con otros (ElementaryOS, puppy linux, Linux Mint Mate...), pero yo sólo he probado durante tiempo Ubuntu y derivados (Ubuntu 10.04; 11.10, 12.04; Lubuntu 12.04; Xubuntu 12.04; Kubuntu 12.04; Zorin Os 6 y actualmente VoromvOS -un Ubuntu 12.04 con escritorio Consort, que resulta muy ligero y configurable, y del que podéis leer mucho en la página principal-) y en todos no tienes ningún problema en "instalar y listo", en español, reconociendo con facilidad la impresora y demás periféricos, con actualizaciones realizadas por un buen grupo de programadores, con un Centro de Software fácil de entender y de instalar-desinstalar... y lo mejor: las versiones que saldrán el 17 de Abril (14.04) serán LTS "long time support", por lo que tendrán cinco años de mantenimiento garantizado. Vamos, que es instalar... y olvidarte del sistema hasta 2019.


¿Te atreves a probar... sin quitar tu XP? Algo totalmente recomendable: Probar los SO Linux en modo LiveCD. Cuando salgan las versiones 14.04 LTS, las bajas de la página oficial (Lubuntu y/o Xubuntu), lo grabas como imagen ISO en un DVD y lo dejas en el lector. Reinicias el ordenador y pulsando F8 o F9 os saldrá una ventana "de letras feas". Marcas "unidad dvd" y te arrancará el ordenador con el disco que has puesto, sin romper nada, sin modificar nada. Una vez arrancado le dices "probar en modo cd" y te cargará el SO. Sencillo. A partir de ahí puedes probar todo lo que quieras, cambiar cosas, navegar... Recuerda que no has instalado nada, por lo que reinicia el ordenador, no toques nada (mejor todavía si has sacado el DVD) y volverás a tener tu Windows, como si nada hubiera pasado. ¿Te ha gustado alguno de los sistemas operativos? Pues ya sabes: un disco duro externo donde colocar todas tus fotos, vídeos, escritos... y colocas otra vez el DVD, otra vez F8 o F9 y donde pone instalar ¡pues ahí! Y es más, si tu ordenador es potente de memoria, puedes incluso instalar Linux "al lado" de XP (te saldrá una ventana que dice algo así como "se ha detectado otro sistema operativo ¿desea usted instalar en otra partición del disco duro, o desea formatear?"), por lo que tendrás XP y Linux. ¿Alguna facilidad más?


Atrévete a probarlo, no lo dudes. Yo lo hice hace más de tres años... y aquí me he quedado. Y no, no soy un "enamorado" o "fanático" de Linux. En casa tenemos dos ordenadores, el viejo (con el que estoy escribiendo esto) lleva VoromvOS -Linux- y en el nuevo (nos lo han montado en un taller, no está comprado en tienda) hemos instalado Windows 7, con el que mi hijo mayor (que está estudiando informática) está más familiarizado. Pero con Linux todo funciona y hay multitud de páginas de foros donde preguntar cualquier duda o problema. 

¿Qué, te lanzas?

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.