Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, por su aportación

25 marzo 2014

QATARRRRRRRRRRRR !!!!!!!!!!!!!!!!!



Qué decir de las carreras que hemos visto este finde en Qatar. Sí, con Q, porque es así como se escribe, y si lo dudas se lo preguntas a los que viven allí (respetando a quien haya decidido que se escribe con C y así lo haga). Sobre todo la carrera de MotoGP, que nos recuerda duelos de antaño con muchos pilotos en cabeza...

(Como no estoy de acuerdo para nada con no hacer crónicas de las carreras sólo porque en españa sean de pago, aquí dejo mi granito de arena y mi visión de la carrera de MotoGP. A ver si alguien más se anima y hace las del resto de categorías... que además seguro que lo hace mucho mejor que yo)

Hemos tenido una pretemporada incierta, sin reglamento, pero con muchos pilotos que ya habían avisado en los entrenamientos de pretemporada y estaba claro que alguno daría la campanada. Además, la primera carrera es cuando más sorpresas suele haber y se presentaba apasionante... aunque desde luego lo que hemos visto el fin de semana es mucho más de lo que podríamos haber esperado. De entrada gracias a todos los pilotos y marcas que hacen vivo este mundial y que nos aportan estos grandes momentos de satisfacción.



Después de unos entrenamientos en los que Aleix Espargaró nos hizo soñar con una victoria de una moto Open, nos encontrábamos con una carrera incierta. ¿tendrían problemas de consumo las motos oficiales? ¿Conseguirían por ello en carrera las motos Open (y las Ducati) una ventaja decisiva? ¿Sería capaz Lorenzo de adaptarse a los nuevos neumáticos? ¿Aguantaría Márquez toda la carrera sin resentirse de su lesión? ¿Daría la campanada algún piloto que no estamos acostumbrados a ver en cabeza (había muchos candidatos: Bautista, Smith, Aleix, quizá Dovi o Iannone...) ?

Con toda la tensión y apretando los puños se dio la salida. El primer golpe de efecto fue la caída de Lorenzo en la primera vuelta, dejando su moto completamente destrozada. Sería una carrera con muchos incidentes y no tendríamos que esperar demasiado para ver a Iannone caer en la segunda vuelta mientras rodaba en cuarta posición. Después de la caída vimos a un inspiradísimo Stefal Bradl que se mantuvo en cabeza durante muchas vueltas, delante de un grupo increíble compuesto por Márquez, Rossi, Smith, Bautista y Rossi. Más atrás, en un segundo grupo se encontraban las Ducati con Aleix Epargaró, que trataba por todos los medios de superarlas, pero con una desventaja de 20 kmh en las rectas. Finalmente Bradl se va al suelo en la novena vuelta, dejando a Rossi liderando la prueba. Bautista se puso brevemente segundo, pero un error le hizo perder posiciones, aunque no tardaría en estar otra vez en la cabeza.

Aunque en ningún momento se dispersó el grupo, fueron Márquez y Rossi quienes se mantenían en las primeras posiciones, sin dejar de adelantarse el uno al otro hasta el final. A falta de cuatro vueltas Smith se va al suelo cuando iba quinto. No sería el último, puesto que aún tenía que caerse Bautista en la última vuelta cuando estaba en el podio (Gressini estará muy cabreado). En la penúltima vuelta fue cuando Márquez y Rossi se pasaron y repasaron más veces, logrando Marquez al inicio de la última vuelta una pequeñísima distancia pero que sería decisiva para la victoria. Otro punto que puede haber sido crucial fue la elección de neumáticos: Márquez optó por el compuesto duro (todos sus rivales eligieron el medio), lo cual puede haberle dado una ventaja en las últimas vueltas gracias a acertar con la decisión.

(Rossi dijo antes de la carrera que quería montar la goma dura pero que su moto no se lo permitía. "Quizá las Honda sí que puedan usarlo". Pues no sé si habrá tenido que ver lo que dijo, pero seguro que la siguiente carrera se queda más calladito...).

En tercera posición entraría Pedrosa, que iba tras Bautista, y que en ningún momento logró inquietar a los líderes, a pesar de haber llegado remontando desde posiciones más retrasadas. Cuarto entraría Aleix Espargaró, como recompensa a su fenomenal fin de semana. Quinto y sexto las Ducati de Dovizioso y Cruthlow. Séptimo un meritorio Scott Redding en su primera participación en MotoGP, seguido de Hayden, Edwards y Iannone (a pesar de su caída), completando el Top 10.

Veamos un poco más de cerca a los protagonistas de la prueba:

Respecto a Jorge Lorenzo, y al igual que dijo Angel Nieto (en la repetición en diferido), yo tampoco estoy de acuerdo en que "fue un error de junior". Lorenzo se jugó su mejor baza, que es salir a lo Rainey las primeras vueltas con neumáticos fríos y conseguir una ventaja decisiva, lo que pasa es que esta vez le salió mal. Nadie le hubiese criticado (ni el mismo) si no se cae, pero las carreras son así... Quizá no era el mejor momento de intentarlo, ni las mejores condiciones... pero es fácil hablar a toro pasado. Animo Lorenzo para la próxima.

Stean Bradl: No tengo ninguna duda que su primera victoria está al caer. Le traicionaron igualmente los nervios cuando finalmente se fue al suelo en la vuelta 9, pero no dudamos que estamos ante un gran piloto, y que sabe que Honda espera más de él que lo que hizo el año pasado, pero ahora se encuentra en posición de demostrar dónde puede llegar.

Qué decir de Smith, puesto que nadie daba un duro por él el año pasado. Según sus propias declaraciones, sabe que este año tiene un compañero de equipo muy fuerte (Pol) que no ha venido a pasar el rato y ello le ha dado la motivación extra para ponerse en cabeza. Hizo una carrera con altibajos, pero sin perder en ningún momento el ritmo de las primeras posiciones. A partir de esta carrera es otro nombre que nos tenemos que apuntar, puesto que es cuestión de tiempo que le veamos en lo mas alto.

Siguiendo con otros protagonistas, tenemos a un gran luchador como Bautista, que en ningún momento tiro la toalla y corrió toda la prueba no con mentalidad de subir al podio, sino de ganarla. Llegó incluso a estar en cabeza y fue otro piloto a quien traicionaron los nervios, sin olvidar que es un circuito propenso a caídas por dos razones: la arena circundante que siempre impregna el circuito en mayor o menor medida y la humedad nocturna, que en el momento de la carrera es mucho mayor que en entrenamientos. Una pena que se fuese al suelo en la última vuelta, pero es otro piloto listo para subir de nivel en cualquier momento, porque en 2014 está más fuerte que nunca.

Una pena ver romper a Pol Espargaró, que creo que hubiese conseguido la sexta posición final, pero nadie duda de su calidad, y sin olvidar que el los últimos entrenos se rompió la clavícula y no estaba al 100%. Está claro que la rivalidad entre hermanos le ha dado una motivación extra. Estoy convencido que con la ausencia de cualquiera de los dos el otro se lo tomaría con muchas mas calma. Pero es lo que tienen las ganas de ganar...

No olvidemos a Iannone, que hizo unos entrenos magníficos y que fue otro de los pilotos aspirantes a la cabeza que finalmente se fue al suelo, pero consiguiendo finalmente una décima posición para su equipo. Felicidades Iannone y sabemos que no has dicho ni mucho menos tu última palabra.

Pero a quien no esperábamos para nada (yo mismo al menos) era al Valentino Rossi de sus mejores momentos. Despues de unos entrenamientos penosos, al menos en papel viéndole todo el tiempo sobre la posición 10, no era lo que nadie, ni él mismo esperaba si aspiraba a recuperar la distancia con la cabeza y consegir la renovación para seguir corriendo dos años más. Pero está claro que quien tuvo retuvo, y que la carrera no tiene nada que ver con los entrenos. Aquí Vale resurgió y fue recuperando posiciones paso a paso hasta ponerse en cabeza, proporcionándonos un duelo inolvidable con Marc, y la sensación de que Rossi finalmente ha vuelto para quedarse. Creo que se llegaron a pasar ocho veces en la penúltima vuelta. Un año más (porque el pasado en la carrera de Qatar me ocurrió lo mismo), Vale me hizo levantarme del sillón. Gracias tío, y que cumplas muchos más en la parrilla de salida.

Qué decir de Márquez, ganador de la prueba. cinco días antes de los entrenos no podía andar, y fue todo el fin de semana de menos a más. Hasta lograr el mucho más que fue vencer  a su ídolo de toda la vida (¿tendrá aún los antiguos posters de Vale en la habitación?). Está claro que el año pasado no fue ni mucho menos casualidad, y que nos encontramos con un piloto como la copa de un pino, y que en estos momentos es el hombre a batir. Si los rivales no espabilan, nos encontramos ante otro piloto histórico que va a ganar muchos títulos, no sólo el que tiene ya en la vitrina.

Lo que más me gustó del duelo con Vale es que son dos pilotos que se parecen en una cualidad: Nunca se rinden. Si tienes a Vale o a Márquez detrás, sólo puedes apostar una cosa: TE METERA LA MOTO. Da igual que tenga problemas, que hayas ido más rápido en toda la prueba, que estén lesionados, que hayan hecho unos entrenos malos... te aseguro que eso va a pasar, y por eso cuando dos pilotos iguales se juntan, vemos duelos apasionantes como el de este fin de semana.

Pedrosa: Pues esa es tu diferencia. Con todos los respetos, no me gusta ser crítico con uno de los mejores pilotos de la actualidad, pero así nunca vas a ganar nada. Si lees esto, lo primero que quiero que sepas es que me gustaría verte ganar un mundial, puesto que creo que después de tanto tiempo lo mereces. Pero hiciste tu carrera típica. Vienes de atrás, remontando. Que quiere decir que has tenido que llevar un ritmo MAYOR que la cabeza para lograrlo. Y después te quedas ahí. La diferencia es que pilotos como Márquez o Rossi siempre se la juegan, y esa puede ser la diferencia entre ganar o perder el titulo mundial. No olvidemos el punto más fuerte de Pedrosa: su segundo tipo de "carrera típica". Sale en solitario y nadie le ve el pelo. Creo que rodando sólo es el piloto más rápido de la actualidad. Pero las carreras, y más las de este año, son en grupo. Animo tío y espero que me hagas comerme mis palabras.

Scott Redding hizo una hombrada en la carrera, acabar en el puesto 7 en su primera participación subido en una Honda de producción. Y lo mejor es que ganó a Nicky Hayden con la misma moto, un piloto experimentadísimo y que lo ha dado todo por recortar los tiempos con esta moto. Desde luego que Hayden era el hombre a batir en la "categoría RCV" y tan sólo nos recuerda que tenemos a una grandísimo piloto a la espera de ocasiones mejores (y de motos mejores) para demostrar su potencial.

(Recordemos que Redding tiene estipulado en su contrato que el año que viene tendrá una satélite, y en principio no va a haber más, o sea que Alvaro, espabila, puesto que parece que eres tú o él. Dicho esto no tiene al final por qué ser así, puesto que con el actual reglamento nos podemos inventar otra moto "oficial" más como Open y si los dos pilotos demuestran su valía no tiene por qué pasar que uno se quede sin montura. Pero por si acaso Alvaro espabila que es gerundio...).

Muy buen puesto también para Nicky Hayden (octavo, igualando por ejemplo al mejor resultado CRT de los dos últimos años en su primera salida con una Open)  en su primera participación con la RCV y aunque no pueda haber batido a Scott, no dudo que entre las Open RCV, sigue siendo el piloto a batir y que a poco que reciban alguna mejora, seguro que baja su diferencia a menos de un segundo de los líderes, y así enseguida podrá dar sustos mucho más serios.

Aleixxxxx, nos brindaste un fin de semana que nos hiciste soñar hasta con una posible victoria tuya. Al final las ganas arruinaron el podio, pero la cuarta posición final es merecidísima y desde luego que a partir de ahí todo puede ser mejor. No hace falta hacer la pole, lo importante es la carrera... pero qué te voy a contar yo que no sepas tú mismo y que has aprendido ya de sobra... Vamos a ver más, pero que mucho más de uno de los pilotos con más talento que hemos visto surgir en mucho tiempo.

Felicidades también a su compañero de equipo Colin Edwards, que con su puesto 9 vuelve otra vez a los Top 10. Esperemos que encuentre de una vez ese feeling con su moto, con la que no termina de encontrarse a gusto, o que al menos le veamos asiduamente entre los 10 primeros, que no es poco para un piloto de 40 tacos...

Al final Ducati sigue en el mismo sitio, fuera del podio pero mucho más cerca de él. No todo son litros y motores, aunque esta grandísima ventaja que le ofrece el reglamento este año no me cabe duda que va a ser la clave de que vuelvan a colocarse en las posiciones de cabeza. El puesto 5 para Dovi y 6 para Crutchlow nos hacen ver que aunque aún les queda camino, Ducati ya no está en crisis, puesto que acabaron a 11 segundos del vendedor, no a más de 30. En cuanto hagan un podio sabremos que tenemos una marca más para ganar carreras...

Esperaba que las motos oficiales tuviesen muchos problemas con los 20 litros de gasolina, sobre todo las Yamaha. Y más después de haber visto el año pasado lo justos que iban con 21 litros. Esperaba en este circuito alguna campanada de las Open y ver a una Ducati en el podio, pero no ha sido así. Afortunadamente, porque nadie podrá acusar al reglamento de no poder ganar. Lo que sí me ha gustado muchísimo es ver la parrilla más apretada de los últimos años, con toda la Q2 en 0.6 segundos y 15 pilotos en  2 segundos (En la FP4 hubo 18 pilotos en 1.8 seg y el 19 estaba a 2.3... esto se anima).

Declaraciones Post-Carrera:

Márquez: "Estoy muy contento con el resultado de hoy. Los 25 puntos son importantes pero también ha sido una carrera importante, puesto que volvía de una lesión que ha hecho que me pierda la mayoría de la pre-temporada. Además, este fin de semana había un montón de pilotos en las primeras posiciones, todos  con un gran ritmo, y viendo como ha ido la carrera, esta es una gran victoria. La batalla con Valentino ha sido la mejor parte de la carrera junto con la victoria, de verdad que la he disfrutado."

Pedrosa: "La tercera plaza es un resultado positivo. hemos terminado en el podio este fin de semana en un circuito que es difícil para mi, porque no se adapta bien a mi estilo. Así que es una buena forma de empezar. Estábamos cerca, pero en la forma en que fue la carrera, con tantas caídas, era importante terminar. Así que desde aquí en adelante intentaremos seguir mejorando y trataremos de luchar por la victoria en la siguiente carrera."

Rossi: "Estoy muy contento aunque un poco molesto porque he perdido. Marc está muy fuerte y he disfrutado muchísimo durante toda la carrera. Fue una carrera genial, muy divertida desde el principio. Empecé desde atrás y tuve que arriesgar en las primeras vueltas. Fui muy preciso y no cometí ningún error. Al final jugué mis cartas con Marc pero el fue más fuerte que yo y por tanto ganó y se lo merece. Es la primera vez que la carrera pacecía como una de hace 10 años, todos
juntos en el mismo ritmo, algunos errores, algunos saliéndose largo... etc. Quizá Dorna ha tenido una gran idea. La Yamaha es siempre buena en Qatar y trabajé muy duro en entrenos para la carrera. Estoy muy contento con el trabajo de mi equipo y la moto fue genial en la carrera también. De todos modos, estoy muy feliz por como he comenzado este año, ahora tenemos que continuar así. Normalmente Jorge es tan fantástico y tan fuerte en las primeras vueltas que no entiendo cuál fue su error."

Lorenzo: "Cometí un error, hacía mucho tiempo que no lo hacía en una carrera. No somos perfectos, somos solo humanos y algunas veces cometemos errores. Los neumáticos eran diferentes a los del pasado año y la temperatura del asfalto era un poco más fría. No tomé esas circunstancias en cuenta y llegué demasiado rápido a la curva cuando los neumáticos ni el delantero ni el trasero estaban listos todavía. Es una pena perder tantos puntos frente a Marc y Valentino y Dani quienes son los favoritos. Valentino demostró que la Yamaha puede luchar incluso con estos neumáticos y el campeonato es muy largo, así que veremos qué pasa en Austin."

Dovizioso: "Tenemos que mirar los aspectos positivos de este resultado, porque desde el punto de vista del campeonato una quinta plaza es siempre importante. Pero otro objetivo importante para nosotros es reducir la diferencia con el ganador, y nos las hemos arreglado para recortarla a la mitad respecto del pasado año, y este es otro hecho importante. Tenemos todavía que redirigir otros problemas que condicionan nuestro rendimiento en la carrera, pero estoy encantado con los progresos que hemos hecho hasta ahora, incluso aunque aún tengamos que trabajar duro para mejorar la moto."


Crutchlow: "Esta fue una carrera agridulce para mí. Terminar en sexta plaza es un buen resultado, necesitaba recompensar a los chicos terminando la carrera puesto que trabajaron muy duro después del warm-up, cuando me caí. En la carrera, desde la vuelta 5 en adelante, tuvimos un problema eléctrico, y la moto empezó a comportarse de forma extraña. Estoy contento de haber sido competitivo hasta mitad de carrera junto con Aleix y Dovi pero tuve muchos problemas para acabar la carrera puesto que el problema empeoró al final. Sin embargo fue importante completar toda la distancia de la carrera para Ducati y salir de aquí con un resultado que no parece tan malo."

Aleix Espargaró: "Estoy muy contento con este resultado para mi y para el equipo. Los dos errores de ayer hicieron la carrera muy difícil. Partía de la tercera línea y tuve muchos problemas con el depósito lleno para conseguir adelantar a las Ducati. que tenían una gran ventaja de velocidad punta en la larga recta. No quería cometer ningún error, así que no apreté tanto como me hubiese gustado al principio. Fui paciente y esperé al momento exacto para adelantar. Es una pena porque teníamos el ritmo para luchar con los tíos de delante pero tengo que estar contento porque estamos cuartos en el campeonato. Doy las gracias a mi equipo y a Colin que me dio algunas piezas de su segunda moto para poder reconstruir la mía que estaba completamente destrozada después de la caída en la calificación de ayer."

Edwards: "Esta no es la carrera que quería y tuve muchos problemas de grip desde el principio. El principal problema sigue siendo el mismo: No puedo hacer girar la moto. Seguiremos trabajando y tengo confianza en que podremos mejorar. Estoy contento por el equipo. Conseguimos buenos puntos y ya estoy mirando hacia Texas, mi GP de casa."

Iannone: "Lo siento por como fue esta noche, me caí inmediatamente a la segunda vuelta después de una buena salida. Se me cerró la dirección mientras estaba en plena curva, aunque no estaba girando a tope. Cuando volví a pista encontré un buen ritmo, más o menos el mismo que había en el grupo de cabeza. Creo que podría haber hecho un buen resultado aquí. Doy las gracias al equipo y a Ducati por su apoyo."


Hernández: "Estoy muy feliz, pude alcanzar mi objetivo para esta carrera. Luché durante toda la carrera con mis rivales y terminé en el puesto 12. desafortunadamente en la última vuelta me salté una marcha y Aoyama me pasó. Estoy contento de haber conseguido cuatro puntos. Ahora continuaremos trabajando para mejorar. Doy las gracias a Giacomo Guidotti y el equipo por todo el trabajo que han hecho todo este fin de semana."

Hayden: "Tuve que cambiar esta noche mi forma de hacer la salida y no fue fácil, había pilotos por todos lados pero me las arreglé para rodar consistentemente en 1.56. lo intenté todo por estar con Espargaró, pero al final había sobrecalentado la cara izquierda del neumático y dejó de ir bien. Terminé con una fuerte batalla con Scott, nos pasamos el uno al otro unas pocas veces pero él consiguió ganarme en la misma línea de llegada. Unos cuantos pilotos se cayeron pero al conseguir terminar hicimos un octavo. Hemos conseguido un gran ritmo al principio de esta carrera, ahora tenemos que trabajar en la segunda mitad con todo lo que hemos aprendido aquí. Quiero dar las gracias al equipo, a Honda y a todos los sponsors por sus esfuerzos. Ahora tenemos que fijarnos en la  siguiente carrera."

Aoyama: "Fue una carrera difícil porque mientras se hacía más de noche la temperatura bajaba y los neumáticos se notaban peores, lo cual explica que tantos pilotos se cayeran. Personalmente elegí la opción más blanda y fue difícil ir adaptando el ritmo a la temperatura pero conseguí luchar con Hernández. Pero incluso aunque mi ritmo era mejor que el suyo no conseguí distanciarme. Si no me hubiese atascado con él podría haber terminado más alto pero de cualquier forma estoy contento porque ha sido un fin de semana difícil y el equipo ha hecho un gran trabajo. Encontramos ayer una buena puesta a punto y hoy tuvimos la recompensa con el puesto 11."

Bautista: "Por suerte estoy perfectamente, aunque fue una caída extraña: Entré en la curva número 2 de la misma forma que en las vueltas anteriores pero de pronto perdí la rueda delantera. Tuve algunos problemas con los frenos durante la carrera: No sé si esto ha contribuido para la caída, pero lo siento mucho por el equipo. Hasta la caída me estaba divirtiendo luchando por las primeras posiciones: mi salida no fue muy buena, pero poco a poco pude ir remontando posiciones. Llegó un momento que me encontré en segundo lugar y seguramente hubiésemos alcanzado el podio. Demasiado malo que no hayamos podido terminar la carrera. Pido disculpas al equipo y a mis fans, espero llevarme a casa un mejor resultado la próxima vez."

Redding: "Estoy muy contento. Esperaba poder seguir a Hayden durante algunas vueltas, pero no toda la carrera e incluso ganarle. En las primeras vueltas quería sacar partido del neumático blando y por eso estaba muy agresivo y pude hacer algunos adelantamientos. En ese punto pude seguir a Hayden durante varias vueltas, en ese momento sentía que él me dejaría pasar, sólo para adelanterme otra vez poco después. Sin embargo, yo sabía que podía ser más rápido que él, así que en la última parte de la carrera intenté pasarle en el último sector con un gran adelantamiento, entonces apreté todo lo fuerte que pude las últimas dos vueltas. Hemos alcanzado nuestro objetivo, ser la mejor Honda Open".


Smith: "Es fácil ver que esta no era la forma ideal de terminar la primera carrera de la temporada, ya que perdí todo lo que posiblemente habríamos logrado durante la carrera. Me sentía muy bien en la moto, sin embargo fue muy difícil acercarme a menos de un segundo del grupo de cabeza, aunque en 5 o seis vueltas tenía la determinación de alcanzarles. Desafortunadamente, entonces me caí. Quiero dar las gracias a mi equipo, especialmente después  de la caída y las reparaciones que tuvieron que hacer el viernes. Ahora necesito reenfocarme un poco, viendo todo lo positivo para ir a Austin con nueva confianza para ser competiivo allí."

Pol Espargaró: "Realmente no puedo decir que la suerte nos haya ayudado hoy, aunque nos lo merecíamos después de este fin de semana. No empezamos en las mejores condiciones porque no estoy completamente restablecido de mi lesión de hombro.  Después me caí el viernes y mi confianza se vio mermada ligeramente. La buena noticia es que mi lesión no fue a peor por esto, y el equipo hizo un gran trabajo, ayudando con ello a subirme la moral. Con respecto a hoy, es muy desafortunado lo que ha pasado puesto que podríamos haber terminado en el Top 6 en mi debut en MotogGP. Aún así estoy contento con mi rendimiento porque los resultados fueron competitivos todo el fin de semana hasta que mis problemas empezaron, sólo estaba a ocho segundos del líder y alcanzando a Dovizioso y a Aleix, lo cual era más de lo que podría haber esperado. Ahora descansaré y me prepararé para la siguiente carrera en Austin donde definitivamente quiero dar el 100%."

En fin... pedazo de carreras y pedazo de temporada que nos espera... de pago o no (y si te gustan las motos búscate la vida que yo las veo en HD)

Saludos a todos y que empiece Ausssstiiinnnnnnnnnn!!!!!!

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Pedro... la has fastidiado. Oficialmente vas a ser tú el redactor de MotoGP. No porque yo no quiera hacerlo (que pese a mis enfados sigo queriendo) sino porque tu resumen ha sido simplemente perfecto. Lo mejor que he leído en internet... y he leído unos cuantos.

Felicidades y, si quieres, las "retransmisiones" son tuyas. Yo desde luego lo leeré con avidez.

M.

Voro dijo...

Cierto.... me ha dejado apabullado.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.