08 febrero 2014

ESPECIAL MOTOGP "EN CERRADO": Algunas consideraciones sobre el terremoto ocasionado con los derechos de retransmisión de MotoGP. Las mías, las de Voro....

Tras la tempestad de estos días atrás, ha llegado el momento de poner en claro lo que nos depararán las retransmisiones televisivas de las carreras de MotoGP.
Pero también hay que recordar que existen otras carreras....

Ya ha sido anunciado por Telecinco el número de carreras que serán retransmitidas en este año 2014. Van a ser 9 GGPP en directo y el resto en diferido, en horarios "no comerciales".
Elucubrar sobre que carreras serán las que vamos a poder ver en abierto, ahora mismo es imposible porque se decidirá en función de la rentabilidad, necesidades de programación, o yo que se....

1-. ¿Pero de verdad piensan que esto va a triunfar?

En primer lugar, como he comentado antes, el momento. Bajo mi punto de vista en una situación que no va a tener ningún éxito, porque es imposible que lo tenga con los condicionantes que se presentan.

2-. ¿Quien va a cambiar de operador de telefonía/adsl/cable, solo por ver las carreras, e ignorando las ventajas económicas que puede tener ahora mismo en su hogar?


Es obvio.... nadie.  Con lo ahogadas que están las economías domésticas, solo faltaba tener ese gasto mas al mes. Un gasto que suele ser de los primeros que se quitan cuando la cosa va un poco mal de "pasta" . Normalmente la gente ha conseguido un buen precio por esos servicios, que además llevan permanencia. Difícil el cambio....

3-. Los equipos y pilotos españoles están que trinan con esta decisión.
Simplemente por el motivo de que Dorna cobrará lo que pide por ceder los derechos de retransmisión, pero los equipos y pilotos tendrán menos público delante del televisor y por lo tanto, menos horas de tv.

4-. ¿Con las actuales conexiones a Internet que hay en España, esto funcionará?
Lo triste es que en muchas zonas geográficas de España, ni de coña. En las zonas rurales donde apenas llega 1Mb de bajada, no va a ser posible visualizar nada.

5-. ¿Porqué hace Dorna esto?
Pues está muy claro, para ganar dinero. Pese a quien pese, Dorna es una empresa que busca ganar el máximo dinero posible y tener a sus accionista contentos. Otra cosa es tragar con sus tarifas....  Lógicamente si no hubiera la "tiburonez" habitual en lo medios audiovisuales, entre todos le dirían que esos precios los iba a pagar "Rita La Cantaora".
Hemos llegado al punto que es imposible pagar esto con el medio tradicional de la publicidad, y ya veremos si se puede con el pago por visión.

Además, me extenderé un poco mas,creo que esto es un plan trazado a largo plazo, en el que se intenta llevar el campaenato a lo que es la Formula I.
Un dueño y señor (Dorna), un campeonato sin marcas (Moto2, categoría Open), y si es posible la FIM bastante lejos y estorbando lo menos posible.
En muchos sitios la Formula I es de pago, y aquí también lo va a ser (Los "cocheros" están con el mismo problema).
Y nada de lo anterior se puede sostener con la ventanita de la publicidad.... está claro ¿no?


6-.¿ Y Movistar, porque lo hace?
Por que puede y porque quiere. A Movistar (Telefónica) no le supone nada comprar esos derechos (os recuerdo que es uno de los gigantes de las comunicaciones a nivel mundial).
Lo que busca es captar clientes para sus paquetes multiservicio (TV, Internet, telefonía fija y movil), al estilo de Fusion, su producto estrella. Y así de paso se quita de en medio a su competencia generalista de un plumazo, por ejemplo Mediaset/Telecinco, que dejará de tener 5 millones de espectadores en esa franja, y menos anuncios, claro.

Conclusión, por ahora....
Que durante este año, la cosa va a estar mas o menos aceptable en abierto, y que el verdadero peligro está en el 2015, donde es casi seguro que Movistar tendrá el 100% de los derechos. Que aquí no va a pasar nada, y que la gente va a tragar con lo que le echen. Volveremos a buscar por internet, o con cacharros siderales, la forma de ver las carreras, como los aficionados a Superbike hemos hecho durante muchos años.

Pero me gustaría hacer una consideración....... tenemos carreras en abierto, y se llaman Superbikes. TVe nos brinda un escándalo de retransmisión con dos comentaristas realmente increíbles, que hacen que se haga muy corta la retransmisión.
Carreras competidas, divertidas, serias y con un sentido deportivo del que hace tiempo que carece MotoGP en sus dos categorías. ¿Nos cambiamos? Yo por mi parte, lo tengo claro......


2 comentarios:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo contigo..

Anónimo dijo...

Me gustan las carreras pero no me voy a cambiar.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.