Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia.
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, por su aportación

05 noviembre 2013

Novedades 2014. Honda CB 650F y CBR 650F: modulares de cuatro cilindros para todos los públicos


Yo fui uno de los que despotricó de aquella "CBR 600 F" que sacó Honda apenas hace dos años, simplemente una Hornet 600 con carenado. Ni chasis lateral de acero o aluminio (esta lleva un simple cuna superior), ni suspensión progresiva, ni alma "de CBR-F". Encima con 102cv declarados, tampoco podía ser limitada para el nuevo carnet europeo A2. Un poema. Las ventas (bajas) lo dejan claro.

Pero claro, hablamos de Honda... y cuando el gigante se mueve, lo hace en profundidad. Así que fuera Hornet 600 (supongo que también la sosa CBF 600), fuera CBR 600 F ¡¡¡y todo nuevo!!! Bienvenidas las Honda CB 650 F y CBR 650 F:


Honda CB 650 F
Honda CBR 650 F

Algunos datos que comparten ambos modelos:
-Nuevo motor de 650cc rebajado a 86cv (para poder ser limitado a35kW) pero primando la entrega a medio régimen con más cilindrada que antes. El par se mantiene en 63Nm, pero seguro que a menos revoluciones y con una banda de par más ancha. Además la inyección se ha regulado para estos parámetros, obteniéndose un consumo muy bajo de 4'7 litros/100kms en la CBR carenada.
-Escape cuatro-en-uno, con silencioso bajo el motor.

-Nuevo chasis doble viga en acero, con un diseño que recuerda claramente al de la original CBR 600 F "de hierro". Basculante de aluminio de aspecto robusto, con forma banana en el lateral derecho para permitir la salida del silencioso.
-Horquilla convencional de 41mmø, a la que no se le aprecian reglajes. Atrás un monoamortiguador muy inclinado, sin bieletas que le accionen y con mínimo reglaje de precarga de muelle.
-Doble disco delantero ondulado mordido por las eternas pinzas de doble pistón paralelo de Nissin. El ABS será de serie en la CBR carenada y opcional en la CB desnuda.
-Nuevas llantas de doce brazos. Los neumáticos se supone que seguirán como en las Hornet y CBR 600.
-Nuevo cuadro de instrumentos, partido en dos.

La gran diferencia entre ambas, claro, es el uso de carenado en la CBR y el ir "pecho al aire" en la CB. La posición cambia ligeramente al llevar la naked un manillar un poco más alto. Lo que sí parecen compartir es el faro delantero, desprovisto de posición LED. El peso declarado para la CBR es de 211kg, por 208kg la CB provista de ABS (206kg declarados sin él).



Como podéis ver, Honda sigue usando la política de utilizar una misma "plataforma" (usando un símil automovilístico) para varios modelos... cosa que a mí me parece perfecto. Se ahorran costes de diseño y desarrollo, por no nombrar la mejora en la disponibilidad de recambio. Así que espero que no resulten excesivamente caras, porque la verdad es que tienen un aspecto realmente interesante.














                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos engañemos, es más de lo mismo y encima con 25 cv menos...

Anónimo dijo...

me parece una moto interesante espero ke no sea los precios muy elevados si no le pasara como a la anterior pocas ventas

Anónimo dijo...

Lamento la desaparición de la CBR 600 F modelo 2011, la disfruto cada día y va estupendamente. Pero la gente ha despotricado contra ella desde el principio y Honda puso un precio no justificado para este tipo de producto. Yo espero tenerla muchos años.

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo anónimo. Ya puedes ver que yo fui uno de los que no habló muy bien de ella, no porque vaya mal, que tengo claro que no, pero el problema para mí siempre fue el nombre: CBR 600 F. Yo he rodado con casi todas, las primeras de llantas estrechas, la maravillosa del 1991, la para mí la mejor de 1997 -la última de chasis de acero- y la última de chasis de aluminio y dos faros. Todas han sido unas motos simples pero completas: chasis rígidos y bien esctructurados al ser de doble cuna, buenos frenos, buenas suspensiones (con progresividad detrás) y un motor que te permitía tirar de marchas largas con pasajero... sin fuerza pero sin miedo.

Sin embargo, la Hornet con carenado... pues para mí no es una CBR 600 F. Repito que debe ser una moto genial, no la he probado pero no lo dudo... pero no es una CBR: chasis de espina de pescado otra vez de acero, frenos vulgares, suspensión trasera sin bieletas, falta de regulación... Lo dicho, con otro nombre perfecta. Pero con ese nombre, repito que para mí, no.

Esta nueva 650... bueno, pues de entrada más motor (cc ganados a base de carrera, lo mejor para "llenar" la curva de par), con potencia "donde debe estar" a medio régimen, que es donde rodamos el 90% de las veces. Sí se han perdido algunos cv, pero prefiero tener empuje en medio que arriba. Además, este "recorte arriba" le permite ser homologable para el A2.
Chasis doble cuna de acero... vuelta al origen, con basculante parece de aluminio. Horquilla convencional, que permite más ángulo de giro. ABS de serie.

Vamos, que la nueva 650 podríamos decir que se encuentra entre la original "de hierro" del 97 y la tuya del 2011... para mí que es posiblemente el punto idóneo.

Eso sí, nada de todo eso quita que la 2011 no sea una montura a despreciar, ni mucho menos... no me importaría tener una en el garaje. Disfrútala que tienes muy buena moto.

Anónimo dijo...

Tremendo paso atras , peero como es Honda seguro que termina siendo lider de ventas ,mamma mia que bodrio

MiguelXR33 dijo...

Tremendo paso atras , peero como es Honda seguro que termina siendo lider de ventas ,mamma mia que bodrio

:-D Hombre, tildarla de bodrio... como que tampoco. Hay que reconocer que la CBR tiene un carenado que recuerda a la anterior "Hornet vestida", pero a mí la CB naked sí me gusta, y además bastante. Tiene un aire de MV Brutale "a la japonesa" que me pone...

Y ojalá se haga líder de ventas, porque Honda lleva unos años que no acaba de acertar con sus gamas. Eso sí, contra la Z 800 y la nueva Yamaha MT-09 lo tiene difícil, y la GSR también tiene más cilindrada... Lo dicho, complicado. Pero sí, es Honda, y eso sigue siendo sinónimo de calidad y garantía de recambios, que también es importante y mucho.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que sea lider de ventas ni siquiera que vendan muchas unidades de ella. Donde se ha visto una deportiva con 86 CV, porque en el fondo la imagen que da es de deportiva. Y si quieren aprender los novatos, pues a comprarse una 250 0 500 cc.-

MiguelXR33 dijo...

Dudo mucho que sea lider de ventas ni siquiera que vendan muchas unidades de ella. Donde se ha visto una deportiva con 86 CV, porque en el fondo la imagen que da es de deportiva. Y si quieren aprender los novatos, pues a comprarse una 250 0 500 cc.

Hombre, no sé si será líder de ventas teniendo al lado enemigos como, sobre todo, la Yamaha MT-09 o las 750-800cc de cuatro cilindros. Pero repito que la carenada la veo excesivamente parecida a la última CBR 600 F (la Hornet "vestida"), aunque la naked a mí -personalmente- sí me hace gracia.

Yo una 250 no se la recomiendo a nadie que quiera aprender a ir rapidillo, pero una 500-650 mono o bicilíndrica, que pese menos de 180kg sí. Yo tuve una Suzuki GS 500 y lo que disfruté y aprendí con ella no lo hice ya con todas las "grandes" siguientes. Las motos de 200kg, para gente experimentada. Y más si superan los 80cv, donde empieza "la linea entre el bien y el mal" y las cosas comienzan a ir muy rápido.

Y lo de los 86cv... pues qué quieres que te diga, con ellos puedes superar en mucho los 5s de 0 a 100km/h y hacer 200 sin problemas... y duele mucho caerse a esa velocidad. Yo, para ser "deportivas" sí echo de menos unas suspensiones de calidad y con bieletas atrás y reglajes, unos frenos con pinzas de anclaje radial y cuatro pistones, y menos peso... eso para mí, el poder aplicar todos los "cavallos" de que dispongas, es más importante que tener diez o veinte cv. más arriba, donde no los usas. Tengo clarísimo que el motor 650, que busca más tener potencia a medio régimen, será mejor y más utilizable que el anterior 600cc "todo arriba". El problema, vuelvo a decir, es que o sale económica o deberá luchar contra motos con más cilindrada... que tendrá más a bajo, medio y alto régimen. Ahora, el ciclo sí me preocupa... o quizá no tanto, porque motos como la GSR 750, Z 800 o Fazer 8 en eso van también bastante justas, siendo también bastante pesadas... y por lo que veo a la mayoría de la gente eso no les importa mucho...

En fin, que yo tengo claro que no son RR sino motos sport... deportivas en castizo. Y para eso estas CB 650 sí pueden ser muy buenas: cómodas para dos, autonomía buena, fáciles de llevar, correctas en ciudad, suficientes en curvas... La moto total no existe, y menos si es barata, pero una moto económica "para todo" puede infringir muy buenos correctivos a listos que creen que por tener una RR van a ser los amos del corral... y lo digo por experiencia, pues nunca he tenido una y en curvas tampoco me he quedado nunca el último.

Pero bueno, batallitas a otro sitio. Estas 650 como "sport" buenas. Pero no son RR... ni creo que lo quieran ser, como también tenemos claro que aunque se parezcan de lejos, una Kawa 300 no es tan "rradical" como una ZX-6R

Gracias por el aporte amigo anónimo. l3

Anónimo dijo...

Me gusta mas la mt 07 y con marcha engranada y bicilindrica y con 75cv suficientementes con bonito marcador y precio 5800€.

Anónimo dijo...

Prefiero la yamaha mt 07 bicilimdrica y 75cv bonito marcador y 5800€

Anónimo dijo...

Que pasa que te paga yamaha por hacerles propaganda pero te tengo que dar la razón ya que el marcador de honda en estos tiempos de crisis es fundamental la marcha engranada voto por yamaha.

Anónimo dijo...

A ver estupido es una 650 y anda en la potencia de casi todas las 650 una moto en la que el mercado sera más bien para el carne a2 si t kejas d potencia cojete una 1000rr no t jode.. vas tu a criticar el estudio de mercado de una marca como es Honda inepto

Anónimo dijo...

Jajaja un comentario a todos los flipaos en rr k deberían andar en vespino k con mi Aerox de 50 a competición y neumáticos 2ct hago llorar a muchos jajaja tirade con elaas

Anónimo dijo...

Para MiguelXR33:

El chasis de la cbr 600 f 2011 es de aluminio y las suspensiones son regulables en 2 vias.

No es por nada, pero hay que informarse mejor...sin acritud

MiguelXR33 dijo...

Hola Anónimo (que nombre más raro):

-Sí es cierto que la CBR 600 F 2011 lleva aluminio, pues es el mismo chasis que la última evolución de la Hornet 600 "Mono-backbone; Fundición de aluminio por gravedad con sección rectangular" según la página oficial de Honda. No lo digo en el artículo, pero sí cometí un error escribiendo en las contestaciones.

-También es cierto que las suspensiones de la CBR 600 F, al contrario que la Hornet, sí son regulables en dos vías.

-Vuelvo a recordar que este blog está hecho por AFICIONADOS A LA MOTO. No somos periodistas, ni tenemos tiendas en el ramo, ni siquiera amigos que nos dejen motos para probar... o ver. Si te fijas sólo escribimos según lo que leemos en internet y nuestra experiencia (muchas veces corta... con 30 años encima de una moto no se puede aprender todo), así que el que quiera grandes artículos con todo tipo de análisis y pruebas, puede ir a las páginas web de las revistas especializadas; si se quiere datos técnicos exactos nada como la web oficial de la marca. Ahora, si lo que se busca son simplemente opiniones en muchos casos subjetivas... bienvenidos a nuestro blog "de aficionados para aficionados". No os preocupéis que no os voy a vender nada, porque nada sacaremos con ello.

-Por último, sigo diciendo que BUSCAMOS AFICIONADOS QUE QUIERAN ESCRIBIR AQUÍ. Así que si tú, amigo anónimo, te apetece, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo: mi nick y @gmail.com. Así de paso conoceré tu nombre y sabré cómo puedo llamarte... cómo podemos llamarte. ¿te apuntas?

Anónimo dijo...

Horquilla convencional, moto mas pesada, menos cv,precio...

Creo que es un paso atras.

Poseo una hornet del 2008 abs y estoy encantado con ella, no creo que la cambie por una de estas.

MiguelXR33 dijo...

Ya... yo tampoco la compraría. Es una moto que tiene un público muy concreto, el que quiere una moto "todo uso" carenada. Si tú tienes una Naked y eres feliz ¿para qué quieres otra cosa?

Ahora, también hay gente que en vez de comprar una Hornet o Z800 compran Yamaha XJ 6... y esa sí es un "hierro" en materiales, acabados y componentes. Pero hay gente que no necesita más. Yo no compraría una Naked, pero si lo hiciera sería una que pudiera adquirir con mejores suspensiones que "las de serie"... pero a muchísimos más esas mejores suspensiones no les importa nada.

No sé... creo que al final vuelvo al principio por otro camino: yo no veo que las CBR 650 F sean malas motos... pero estéticamente no convencen, y claro, no convence el resto. Si fuera llamativa como las nuevas Z800 o las GSR 750 otro gallo le cantaría. O si valiera menos de 6000 lebros como la MT-07...

Anónimo dijo...

Volví a encontrar el enlace después de tanto tiempo

Lo cierto es que entre otras cosas, el depósito de gasolina tampoco es el mismo

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.