12 mayo 2013

Superbike. Monza. Los cuatro favoritos imponen su ley, en un circuito legendario.

Hoy hemos asisitido a unas carreras escalofriantes, en el no menos impactante circuito de Monza. Unos de los circuitos legendarios con trazado prácticamente inalterado desde tiempos inmemoriales, y que como ocurre con las pistas del "antiguo testamento", siempre ofrecen un espectáculo impresionante.

¿Porque Dorna quiere eliminarlo del calendario? Por culpa de la legendaria y genuina curva parabólica, que según ellos es peligrosa. Es un tema a debatir y no parece especialmente peligrosa para los pilotos, pero sin embargo, es la excusa para eliminar unos de los circuitos mas espectaculares del mundo, en el que en un momento la carrera puede dar un vuelco en las posiciones.

Por otra parte, quiero citar una vez mas, la extraordinaria retransmisión de este carrera por parte de TVE, con los comentarios medidos de Martí, dejando el protagonismo a Xaus y Lascorz, que nos han dado una lección de conocimientos e interioridades del mundial de SBK y del circuito de Monza  ¡¡¡Excelente!!!  Hay que disfrutar de esta maravilla mientras dure.



1ª Carrera. Vence Melandri, con el protagonismo del actor secundario Rea.

La carrera se podría resumir en dos partes. Por un lado la excelente carrera realizada por los candidatos al título: Laverty, Melandri, Guintoli y Sykes. Se han pasdo unos a otros muchas veces y han ofrecido un espectáculo increíble, en el que han rodado absolutamente al límite, marcando puntas de 339 Kmh. Si, si, leéis bien 339.

No menos apasionante ha sido el duelo del segundo grupo entre Rea, Giuliano y Davies, en el que el primero ha sufrido mucho para poder estar inmerso en la pelea. Este grupo se ha deshecho en las 3/4 partes de la carrera, pero hasta entonces Rea ha estado pilotando con una entrega y arrojo realmente encomiables, hasta que algunos errores y la imposibilidad de rodar por encima del límite, vuelta tras vuelta, le han relegado a posiciones mas retrasadas.

La última vuelta de Melandri, Sykes y Laverty ha sido no apta para enfermos del corazón. Melandri mas epsecialista en cuerpo a cuerpo, gana en casa y recoge el máximo posible de puntos para mejorar su clasificación en la general, en la que se encontraba bastante abajo.


2ª Carrera. "Maccio" no puede con Eugene, pero Tom si que lo hace con Sylvain.

Los protagonistas han sido exactamente los mismos que en la primera carrera. Han luchado vuelta tras vuelta con un ritmo muy próximo al recor del circuito en poder de Cal Crutchlow desde 2010, y fijado en un espeluznante 1:42,937.
Giuliano ha sido el objetivo de las cámaras, con un pilotaje agresivo y siempre al límite de las leyes de la física.

Los cuatro primeros no se han dado tregua en toda la carrera, alternando sus posiciones. En unos puntos era mas rápida la Kawa, en otros la Aprilia o BMW.... cuestiones de puesta a punto y de las características propias de cada moto.

Al final Meladri muy combativo contra las poderosas Aprilia, no pudo con la Laverty. Sykes en último momento y tras una salida de pista, pudo desalojar del podio a Guintoli.
Pero la vuelta a pista de Sykes sin ceder el puesto a Sylvain, ocasionó una incertidumbre que al final se resolvió a favor de Tom, no sin cierta polémica.
Impresionante la civilizada conversación entre los dos, en la que comentaban la "jugada" intentado mantener su posición.

Si quieres conocer las clasificaciones, pincha aquí. 
Si quieres ver los vídeos de las carreras en la web de TDP, pincha aquí.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.