23 enero 2013

Laia Sanz y su Dakar. Las conclusiones de la campeona.

Laia Sanz ha conseguido finalizar por tercera vez consecutiva el rally más duro del mundo y, no sólo eso, lo ha ganado también por tercera vez consecutiva en la categoría femenina, firmando el puesto 93º en la clasificación general, tras los problemas que la retrasaron en la novena jornada y obteniendo su mejor resultado en la octava al finalizar la etapa en el puesto 13º.


"Estoy muy contenta por haber acabado los tres Dakar que he disputado, que es algo muy difícil y no hay mucha gente que pueda decirlo. Vuelvo a casa satisfecha porque creo que lo he hecho muy bien, con una primera semana perfecta"

Además, este triunfo le llega tras un gran 2012 en el que logró su primer título del mundo de enduro y el duodécimo en el mundial de trial y estas cifras hacen que la piloto catalana tenga el mejor palmarés de una mujer en toda la historia de las competiciones de motor.

En la novena etapa, parecía que tendría que abandonar por un problema mecánico ya que se quedó sin motor y tuvo que ser remolcada más de 400 kilómetros, así que la jornada acabó de madrugada y piloto sólo pudo dormir una hora y media antes de volver a saltar para afrontar la siguiente etapa que tampoco estuvo exenta de problemas.

"Esta vez el cansancio ha sido más psicológico, porque cuando pasas una noche sin dormir en el Dakar, lo pagas muy caro el resto de días y lo arrastras hasta el final. Suerte que hoy era el último día porque he acabado destrozada"
Mi objetivo este año era acabar entre los 30 primeros. No lo he conseguido por el problema que tuve en la novena etapa, pero me siento muy orgullosa. Creo que he pilotado y navegado muy bien, no he cometido errores en toda la carrera. Y estoy muy contenta del trabajo que ha hecho todo el equipo y por el rendimiento de la moto."

Por este motivo, la pluricampeona arrastró el cansancio hasta el final pero, sólo un día después, marcó un 25º puesto y esto hizo suponer que había sobrepuesto a los problemas. Salió en el número 125 y remontó hasta la 100ª posición. Aunque el mejor resultado de la de Corberá de Llobregat, llegó en la octava etapa cuando consiguió la 13ª posición, aunque en los registros de ASO (organizadora del Dakar) constará como 12ª, debido a que fue penalizado Cyril Despres.

"Éste era el primer raid que hacía desde el Dakar del año pasado, con una moto nueva y pocos entrenamientos. En el Dakar ahora hay 30 pilotos de mucho nivel y más estructuras oficiales que cuando debuté, así que si pudiera entrenar 'raids' durante la temporada estoy convencida que aún podría hacerlo mejor."

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.