29 noviembre 2012

Motos de 250 de GP de finales de los '80: APRILIA GP, JJ/COBAS y ARMSTRONG 250 GP (2ª Parte)

JJ/COBAS 
Esta moto deriva de la que llevó Cardús en cabeza en el GP de España de España de 1984 hasta que se retiró por motivos que él sabrá. El chasis es tubular, contrariamente a la Kobas que diseñó anteriormente Antonio Cobas y que dió origen al tipo de chasis "DELTABOX", que ha resultado el tipo de bastidor más usado en la historia del motociclismo no sólo a nivel deportivo, sino también comercial. Concretamente esta moto, con la que consiguió Xavier Cardelús el Campeonato de Europa, es la 3ª evolución del chasis tubular.
Según opinión de los pilotos y de los distintos probadores de la época, es una moto radical, hay que manejarla con decisión y si te tiras hacia el interior de las curvas, la moto "entra sola" pero hay que manejarla "sin compromisos".

La JJ/Cobas campeona de Europa con Xavier Cardelús
Preciso y superligero el chasis tubular de Antonio Cobas





Basculante reforzado.
 Según Alan Cathcart, Cobas prefiere un c.d.g. alto y cargar más el peso en la rueda delantera lo que la hacía más cansada de pilotar, pues requiere más esfuerzo para balancearla en los cambios de dirección. El motor vibraba algo más que el de la Aprilia y le costaba subir de 12.500 r.p.m cosa que la italiana hacía con facilidad. 
Antonio Cobas diseñó para la temporada siguiente un motor V2 para competir en el mundial con no demasiado éxito. Pero prefiguró lo que iba a ser el nuevo motor de Aprilia para muchos años.



El tensor de la cadena y la suspensión trasera dieron mucho trabajo
Los frenos delanteros eran muy potentes y convenía frenar antes con el trasero para evitar que la moto se levantara de atrás.
Al igual que en otros equipos pequeños, la falta de medios y de tiempo para efectuar pruebas, han dificultado el desarrollo de una moto que en algunos circuitos como el de Assen ha sido la más rápida en velocidad máxima de toda la parrilla mundialista.

Continúa...
(Fuente: Revista Motociclismo noviembre 1987)



 

 

3 comentarios:

mlunadem dijo...

Hola ¿porque tuvo tantos problemas de motor las JJ-Cobas, ya sea la rotax 250 que llevo Aspar y creo que Criville en el mundial, la JJ Cobas 250 con el motor Honda de Aspar?

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo.

Primero decir que el bueno de Jaime dejó hace mucho de escribir en Voromv, por lo que imagino no contestará él. Ten en cuenta que lo publicó hace más de cinco años.

En cuanto al rendimiento... ten en cuenta lo que pone "Según Alan Cathcart... El motor vibraba algo más que el de la Aprilia y le costaba subir de 12.500 r.p.m cosa que la italiana hacía con facilidad"

A ver, jamás desacreditaré a Cathcart, el mejor periodista-piloto freelance que ha habido. Pero él pone SU opinión después de dar unas vueltas. Ten en cuenta que en los ochenta y mediados de los noventa era habitual que las marcas y equipos dejaran sus motos a periodistas... a veces muchos periodistas en un solo día. Así que lo habitual era que los motores de dos tiempos, algo frágiles si no sabes pilotarlos, los carburaran "gordos" o "grasos", esto es, con algo más de gasolina y por consiguiente de aceite. Eso hacía que sí, fuera mas fiable, pero que perdiera algo de prestaciones. Un poquito más o menos se notaba mucho, y si el motor iba así, o ya iba un poco pasado de kms (algo que también se notaba bastante en un 2T) sí podía haber un evidente menor rendimiento. No sabemos qué y cómo le dejaron a Alan, pero apuesto a que siendo final de temporada y para uno o varios periodistas, no le dieron "lo mejor de lo mejor".

En cuanto otros motores en las JJ-Cobas... los Rotax porque la marca firmó un acuerdo con Aprilia para recibir el mejor trato, y los demás eran equipos "de segunda" por contrato. Y en cuanto al motor Honda no era, si no recuerdo mal, un NSR oficial sino un RS "privado" aunque con ayuda de la marca japonesa. Vamos, que era buen motor, pero menos bueno que los oficiales.

Espero haberte podido contestar. Un saludo.

mlunadem dijo...

Gracias, lo que me extrañana es lo de las vibraciones porque Aspar tambien se quejó en la 250 honda rs, el resto coincido contigo al 100

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.