05 octubre 2012

Historias de un motorista tardío

HISTORIAS DE UN MOTORISTA TARDÍO

Por diferentes historias, soy , pese a mi edad un novato. Un motorista que llegó tarde a cumplir  los sueños de juventud de tener moto. Y la primera fue con ya treinta añitos, una estupenda Yamaha dt 125.

Tres años anduve cabalgando los montes con un quad, un Polaris Trail Boss 325 cc, tranquilón, pero capaz, y siempre dispuesto a meterse por donde le pedía. Tres años que me hicieron descubrir el todo terreno, y las ventajas de llegar a ciertos lugares, por donde no se suele ir….vamos, un deporte “hermano” del  enduro y del trail, pero bajo la seguridad de las cuatro ruedas…..sí, sí, ya sé que lo de seguro es relativo, pero bueno……..
Polaris Trail Boss 325

Los montes, al poco tiempo de ponerse de moda los quads, se masificaron de usuarios de estos divertidos cacharros. Como siempre, dentro d un colectivo grande, siempre hay gente que hace mal uso de las cosas, y los quads, son vehículos fáciles de conducir, trastos que a los dos días de conducirlos, aprendes a derrapar y hacer diabluras con ellos. Esto fue un problema, que acabó con la crucifixión de un vehículo extremadamente divertido.
A mí las motos siempre me han gustado, y siempre había soñado con tener una. Mi última época con el quad me hizo plantearme muchas cosas, sobre todo por la mala fama que estábamos dando , y un buen día llegó el detonante.

El dueño de la drogería donde compraba los productos para mi negocio, era un veterano endurero.  Cincuentón , hablador, y muy simpático. Siempre debatíamos durante horas sobre los quads y las motos, sobre el respeto en el monte, sobre rutas de montaña,  lugares donde almorzar ( muy importante ¡¡¡¡¡ )etc. Hasta que un día me dijo LA FRASE :
-          Mira Roberto, ¿ Sabes cual es el problema de los Quads ?……..A la montaña hay que cuidarla, a los demás usuarios de la montaña hay que respetarlos. Yo sé que eres un tío respetuoso con los demás….pero muchos de los usuarios de quads van solo a hacer el salvaje …… Si fueran en moto, y se cayeran dos veces la venderían, porque no les gusta salir al campo , si no hacer el salvaje.

La verdad es que Pepe, me hizo pensar…..y mucho. Durante mis últimas rutas había tenido varios problemas, sobre todo con compañeros de ruta, que como decía mi amigo Pepe…..solo salían a hacer el salvaje. Y yo que  siempre he sido un amante de la naturaleza, pues empezaba a estar harto de lo que, por desgracia , se estaba apoderando de esta bonita afición .

Yamaha DT 125 R

Tras darle pocas vueltas, lié a un amigo, y ambos nos compramos unas Yamahas DT 125….Quería sentir el placer de ir en moto, sobre todo por campo, y ver si es verdad lo que me decía Pepe…..Sentir de verdad los caminos….
La Yamahita, era una moto poco potente, tan solo tenía 15 cv, poca cosa. Pero guardaba un secreto. Ese motor, derivado del de la Yz 125 venía de serie con una limitación electrónica para poder ser conducido con el antiguo A1 ( Ahora me pierdo con estos cambios de carnets ). Con lo cual en la tienda, al entregarnos las motos , lo hicieron con ese cablecito “apañado” para que sacara unos 22 cv, cantidad poco generosa, pero suficiente para mover aquellas motillos con cierta soltura, suficiente para unos novatos como nosotros……

 Una moto, que con muy pocas modificaciones, puede hacer las delicias de cualquier trailero novato. Una transmisión un pelín mas corta, el ya comentado cable de la deslimitación de r.p.m , y si se quiere un tubo de escape para lograr hasta 30 cv. Esto último quizás sea excesivo, ya que el chasis , las suspensiones , y algún que otro componente como las llantas de acero no están a la altura de tanta "caña " por el monte.....Pero para un uso tranquilo, y disfrutar de la primera moto.....un 10.

4 comentarios:

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...

Es una buena opción lo de la 125. En una ocasión cuando tenía una RD 350, también me planteé comprar una 125 de enduro y tener las dos. Pero finalmente me decidí por la Super Teneré 750 pensando en vender la RD, aunque me quedé con las dos. Que la disfrutes mucho tiempo

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ueto dijo...

Hola Jaime....si es una buena opción baratita para empezar.....la disfruté durante dos años....pero ya hace tiempo que la cambié por una xr 400.
Hasta hace un mes tuve una super teneré ....pedazo de moto....

MiguelXR33 dijo...

"... muchos de los usuarios de quads van solo a hacer el salvaje …… Si fueran en moto, y se cayeran dos veces la venderían, porque no les gusta salir al campo , si no hacer el salvaje...."
Ueto amigo, tu amigo Pepe tenía más razón que un santo. A prácticamente nadie se le ocurre salir a la montaña en moto en camiseta de tirantes, bermudas y chanclas... y por supuesto sin casco y guantes. Pues de esos se vieron muchos en Quad porque daba una falsa seguridad que era eso, falsa. En cuanto la gente se hacía daño con un Quad, se hacían daño de verdad.
Por cierto, aquí en Voromv hay un buen caso... :-P

Y en cuanto a empezar con una DT 125... sólo puedo alabarte el gusto. Y más el pasar de ella a una sumamente lógica Honda XR 400 (que por cierto probé). En moto se tiene que aprender poco a poco, subiendo despacio de cilindrada, descubriendo sensaciones primero unas cuantas, luego cada vez un poco más... hasta donde tu cuerpo o mente aguante.

Por cierto, muy correcto y bien planteado... ya te dije que había material... l3

M.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.