20 septiembre 2012

La DGT mira mejor a los motoristas, en la próxima reforma del Reglamento de Circulación.

La DGT está planeando reformar el Reglamento de circulación, en lo que a las motos se refiere, pero esta vez para bien....

Para todos los vehículos que discurren por nuestras carreteras se estudiando el incremento de velocidad en tramos de carreteras que estén bien habilitados para ello. La velocidad de la que se habla es la de 130 Kmh.

En lo que nos atañe a nosotros, los motoristas la lista de intenciones es amplia y buena.
Estos son algunos de los puntos que se están estudiando:
  • Admitir el uso de los sistemas de comunicación en el casco, Esto incluiría interfonos de comunicación piloto pasajero, y también moto a moto. Actualmente hay una laguna legal que ha quedado en la interpretación de los agentes, ya que la normativa era un tanto ambigua.
  • Realizar maniobras de adelantamiento entre coches, siempre y cuando el tráfico esté parado por cualquier circunstancia.
  • Circular por el arcén en casos de retención de trafico.
  • Permitir el uso de tapones de protección auditiva. Aunque muchos los llevemos, no esta permitido actualmente.
  • Obligación de usar cascos homologados, y no permitir la utilización de cascos simplemente certificados.

Como podréis comprobar, las propuestas son muy interesantes y desde luego lógicas. Pero lo mas importante es cada vez mas parece que la actitud de la DGT criminalizando al motorista, está perdiendo fuerza. Parece que se está oyendo al motorista, a través de las distintas asociaciones que luchan por ello. De hecho hay un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a la moto.

Según María Seguí, directora de la DGT:
La reforma del Reglamento General de Circulación en la que trabaja el departamento, acabará con "privilegios históricos" del coche y plasmará de manera formal la necesidad de pacificar el tráfico y hacerlo más amigable entre distintos usuarios.
Desde luego es una actitud positiva hacia los usuarios de la motocicleta, que ya no recordábamos los mas viejos del lugar.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.