14 agosto 2012

OPERACIÓN VERANO: Cosas que se han perdido en el Mundial de Velocidad (por ejemplo los dorsales)

Llega el verano profundo... y otro año más vuelvo a estar lejos de mi ordenador (cosas de no tener portátil). Así que repito mi Operación Verano, recordando algunos de mis envíos de estos dos años ¡Disfrutar del calorcito y mucha moto!


COSAS QUE SE HAN PERDIDO EN EL MUNDIAL DE VELOCIDAD
Voy a intentar hacer un acopio de cosas que se han ido perdiendo con el tiempo en el Mundial de Velocidad. Unas han sido importantes, otras han desaparecido sin más. No pretendo decir si para mejor o para peor, simplemente recordar cómo ha cambiado un Mundial que está vivo.

Un hermoso dibujo de Barry Sheene.

2-FONDOS DE DORSALES.
Cuando se instauraron las diversas cilindradas en los Mundiales, se instauró un código de colores como fondo de los números. Con ello un simple vistazo servía para identificar qué categoría estaba en pista.



Los colores eran:
-Fondo blanco con números negros: 50cc y, posteriormente, su sustituta 80cc.
-Fondo negro con números blancos: 125cc.
-Fondo verde con números blancos: 250cc.
Chilli en Suzuka 1990... vaya colores...
-Fondo azul con números blancos: 350cc. (la primera categoría que se eliminó del Mundial)
-Fondo amarillo con número negro: 500cc.



Hay que tener en cuenta que hasta el principio de los años noventa (donde nuestro Aspar llegó a correr en 125 y 250cc) lo habitual era que muchos pilotos participaran en dos cilindradas… incluso en tres… por lo que para poder distinguir en qué categoría estaban corriendo venía muy bien. Además, daba un status de unidad el ver una salida con todos los frontales iguales, reforzado en las estrictas normas que aplicaba la FIM respecto a tamaño del fondo y los números, que tenían unas medidas muy rígidas.
¿Donde está el número de Nico?


Al respecto, un par de anécdotas: Barry Sheene fue de los primeros pilotos en utilizar habitualmente número fijo, y tuvo muchos problemas porque su famoso 7 llevaba un palito cruzado, incumpliendo la normativa. También en 1990 Pier Francesco Chilli tuvo problemas porque su dorsal no solo no cumplía la forma del número, si no que además incluía letras: las de la TV francesa “La Cinc”.



Por suerte o por desgracia, un par de años después desaparecía la obligatoriedad de los colores. Y en estos últimos años ya lo veis, apenas un diminuto número en el frontal y en el lateral ya ni se pone. Eso, unido a que cada año hay un dibujo nuevo de casco, hace que todos los principios de temporada tengamos que aprender a distinguir a los pilotos. Menos mal que la "tele" nos dice quienes corren según marca el transponder, porque si tenemos que fiarnos de los locutores...
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.