10 abril 2012

Rossi y Ducati en una situación que era previsible. ¿posible divorcio a la vista?

.
El matrimonio de Rossi con Ducati, parece muy cerca de romperse. En las declaraciones hechas a Yahoo/Eurosport, Il Dottore se queja desconsoladamente de su incompatibilidad con la Desmosedici GP12.

¿Recordáis cuando comentaba que el fichaje de Rossi por parte de Ducati, no era mas que una cuestión de marketing? Y es que esto no podia acabar bien, porque conociendo la personalidad de Rossi, y el orgullo de Ducati, era como mezclar agua y aceite.

El gran campeón está acostumbrado, en absolutamente todos los sitios en los que ha estado a ser el centro neurálgico de todo, y que toda la estructura de un departamento de competición gire alrededor de él, pero es que Ducati no funciona así. Jamás ha funcionado así.
Hay marcas que admiten a sus pilotos como un mal necesario para que sus motos funcionen, como por ejemplo, Honda y Ducati. Su orgullo de marca sigue unos parámetros bien definidos por su staff técnico y directivo. Nunca, o casi, van a perturbar esos planes, porque están por encima del piloto de turno, que ocupe sus sillines.

Resulta paradójico que tenga un comportamiento mas latino Yamaha, que la propia Ducati.....

Este matrimonio se envolvió con la aureola de un enamoramiento entre ambos, de un idilio, cuando la realidad era muy distinta.

Un poco de historia.....
Yamaha, que ahora se demuestra que no era tan mala moto, contrató a Rossi en el 2004. La marca de los diapasones no tenía un rumbo claro a seguir, e hizo un tremendo esfuerzo por fichar al mejor, a Valentino. Mientras todo rodaba según los designios de Valentino, con un Colin Edwards poco intrusivo, todo fue bien. Pero llegó Lorenzo.... un hueso duro de roer, con el que Valentino no pudo, porque Jorge es psicológicamente inabordable.
Se levantó un muro en el box, hasta el punto de que ambos pilotos funcionaban de manera independiente. Se hicieron ruedas de prensa, en las que Rossi intentó minar la moral de un Jorge cada vez mas maduro, e imperturbable. Y Lorenzo comenzó a ganar.
Lógicamente Yamaha dio cada vez mas importancia al equipo Forcada/Lorenzo, porque lo merecían y porque los resultados acompañaban.
Finalmente Rossi dio el ultimátum, y obligó a Yamaha a elegir entre él y Lorenzo. Yamaha hizo lo que tenia que hacer, y eligió a Lorenzo como apuesta de futuro.

Durante esos últimos tiempos, espoleados por la prensa italiana, y por una suma indecente de dinero (no lo olvidemos), Rossi finalmente fichó por Ducati. Probablemente por que era la única fábrica por la que podía fichar con garantías de éxito deportivo, ya que Stoner dejó la marca como campeona del mundo. El propio Stoner reconoció, que aquella moto era difícil, pero que no le importaba porque el se dejaba el cerebro en el box, cada vez que se subía a la bestia.

Ya desde el principio Rossi no rindió bien con la GP11. Las peculiaridades de su pilotaje, con las peculiaridades de la Ducati, no eran compatibles. Haciendo de tripas corazón, y tragándose su orgullo, Ducati lo intentó todo. Abandonando el concepto que hizo a esa moto campeona del mundo, fabricó un chasis doble viga, a petición de Valentino. Hizo un esfuerzo gigantesco, pero no ha funcionado.

La situación actual es desoladora. Valentino a duras penas ha estado luchando por la 10ª posición el el GP de Qatar. Tanto Hayden, como Barberá le han superado ampliamente, durante todo el fín de semana. Finalmente Ducati ha comenzado a desconfiar de Rossi, y anunció que van a llevar dos lineas de desarrollo independientes. Y esto ha sido un duro golpe para Valentino.....

En declaraciones hechas a Yahoo/Eurosport, Valentino ha comentado:
No puedo pilotar esta moto, no puedo hacer marcar diferencias. Ni siquiera puedo seguir el ritmo de Hayden, al que solía superar. En teoría, con los neumáticos nuevos, debería ir más rápido. Nicky se las arregló para hacer una buena carrera con la Ducati, con otras especificaciones, pero aún así terminó el sexto lugar.

Probablemente vamos peor que el año pasado, porque conseguimos ser séptimos, por entonces ... ¿Qué puedo decir? Quiero ser sincero. No puedo pilotar esta moto, tal y como está ahora.

Esta Ducati tiene problemas. Doy indicaciones sobre dónde intervenir, pero no resolverá nuestros problemas. Desafortunadamente yo no soy ingeniero (andanada para Preziossi) y no puedo hacer nada al respecto. Por lo menos el aspecto positivo es que no es peligrosa.... Con este chasis, ya es importante.
Me resulta difícil ser optimista en Ducati.

Según "Vito" Guareschi, director deportivo del equipo:

Ha sido un fin de semana muy ocupado para nuestro equipo, pero tenemos que mirar los aspectos positivos. Tenemos que mantener la concentración en seguir trabajando para hacer de la muy joven todavía GP12, una moto ganadora.
Valentino ha experimentado algunas dificultades en la clasificación, y en la carrera ha tenido problemas, sobre todo en las primeras vueltas con neumáticos nuevos. Sabemos cómo solucionar este problema, porque al final pudo pilotar en buenos tiempos. Nicky se ha encontrado más cómodo y ha pilotado con gran determinación (Uuuummmm), luchando con Bradl, Barberá y Bautista para ganar una larga batalla, por el sexto lugar.

Visto lo visto, y llegados a este punto, no sería extraño que Rossi rescindiera su contrato (puede hacerlo). Y quizá sería lo mas adecuado, porque la situación que se ha planteado es irresoluble, y no es buena para ninguna de las partes.
También cabe la posibilidad de que la situación se remonte, con buena voluntad por ambas partes. El gran campeón tiene talento y calidad sobrados, para hacer una temporada digna. Incluso sería posible que todas las partes dieran en la clave del asunto, y lleguen los resultados....

Como siempre, y como todo lo que llega desde Italia, seguiremos el culebrón....
.

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Bueno... Primero diré que yo no soy de ninguna marca, ni de ningún piloto. Sí, me gustan algunos más que otros, pero más bien se me puede acusar de "odiar" (ejemplo claro en mí: Biaggi) más que "amar"

Con lo cual quiero decir que ni he sido "Valentinista" ni ahora que puedo voy a hacer leña del árbol caído. Así que sin quitar nada del mérito que tiene el que Rossi es el mejor piloto de la época moderna (supongo que con la cantidad de títulos que tiene, en 125, 250, 500, MotoGP 990 y MotoGP 800, nadie lo pondrá en duda), sí tengo que decir que tal como he visto con Roberts padre, Nieto, Mang, Dorflinger, Spencer, Lavado, Lawson, Cadalora, Gardner, Schwantz, Pons, Aspar, Doohan, Alzamora, Capirossi, Crivillé, Poggiali... bueno, pues que creo que ya le va tocando la hora de no estar al nivel. No quiero, pero como nos pasa a todos (a mí también, claro) los años no nos perdonan a nadie y cada vez estamos un poco más viejos, más lentos, más miedosos... al final somos a los que nos derribarán los jóvenes, como hicimos nosotros en nuestro momento. Creo que el tiempo de de Valentino Rossi en MotoGP está llegando a su fin, aunque ojalá lo sigamos viendo correr en otros campeonatos muchos más años, intentando ganar (¿SBK?) o símplemente por divertirse (¿CRT?).

Otra cosa es el tema Ducati. La verdad, mi querida marca italiana ha sido valiente desde el día que dijeron que entraban en MotoGP después de arrasar en W-SBK... pero hay que reconocer que sus motos nunca han sido "el coco". Quizá el año de debut de las 800, con la victoria de Stoner, fueron los que más fuertes estaban con una moto que andaba muchísimo y con unos Brigdestone que llevaban años evolucionando... pero el que ganó fúe el australiano, un fuera de serie. Los demás, si quitamos los años valientes de Capirossi y la victoria del gran Bayliss, la verdad es que no han podido llevar la Desmo16 más arriba, y nadie excepto Casey ha luchado claramente por el Mundial con la marca roja. Todos, Checa, Barros, Gibernau, Hayden, Melandri ...y ahora Rossi... han tenido que batallar con una moto que siempre siempre ha sido difícil. Un buen resultado puede ser. Luchar por el Mundial, solo Stoner. Es lo que hay. Quizá la disposición L-4 sea el problema, porque han corrido con todo tipo de chasis (multitubulares, monocasco de carbono y ahora Cobas de aluminio) y nunca ha sido una moto fácil de llevar ¿toca cambiar el L-4 por un V-4? La verdad, yo creo que sí... de echo, la única marca que he visto de verdad valiente en MotoGP ha sido Suzuki, corriendo con una disposición de motor (V-4) que nunca han fabricado. Los demás (vale... Honda tampoco) corren o han corrido con motos que "parecen" las que producen para la calle... y tienen que vivir con esa tara si no va bien.

¿Cómo acabará la cosa? En Solo Moto ya están insinuando que Valentino podría volver a Yamaha el año que viene... ¿y por qué no éste? ¿por qué no un "trueque" Valentino-Dovizioso? Vale volvería "por la puerta de atrás" a la marca japonesa, y Ducati seguiría teniendo un piloto italiano... y además puntero. Porque como no quiera Rossi correr el año que viene con una CRT Yamaha, no sé donde van a colocarlo.

El año que viene por estas fechas lo sabremos seguro... :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.