20 abril 2012

El agradable retorno de Norton al TT de la Isla de Man ...o lo que se está perdiendo nuesto CEV...







Gracias a nuestros amigos de Motorpasión Moto (no os perdáis su página... si queréis estar al día de lo que se cuece en nuestro mundo) he conocido la buena noticia del retorno de la marca Norton a la competición. Algo que siempre es de agradecer, y más cuando se trata de un proyecto con tanta pasión y no mucho dinero. El proyecto está en su primer año, de los tres previstos. 


La motocicleta lleva un motor Aprilia RSV-4 de especificaciones CRT, con asesoramiento de la fábrica italiana, pero sin apoyo oficial. El chasis está realizado -claro- por Spondon, y para facilitar su rápida puesta a punto no hay sorpresas en suspensiones -Ölhins- y frenos -Brembo- Las llantas son BST de fibra de carbono y los neumáticos -otra vez claro- Dunlop. La gestión electrónica e inyección del motor la realizará Active Technologies Limited. Las fibras corren a cargo de Replicast. Todo el conjunto se acopla y se añaden los accesorios necesarios en la fábrica Norton de Donington Park. Por cierto, no podía faltar en la marca el clásico depósito de aluminio pulido... ¡que no se pierdan las buenas costumbres!


El piloto será Ian Mackman, habitual del BSB y de carreras tipo TT tanto en SuperSport como en Superbike. No veo que tenga ningún gran triunfo, pero tampoco parece abandonar mucho... veremos. El equipo Norton-Mackman correrá ya este año en el Tourist Trophy de la Isla de Man, en la categoría Senior TT.


Las CRT debían haberse desarrollado en el CEV










Y aquí es donde entra mi opinión. En la página de Norton se "quejan" que al ser una motocicleta prototipo no pueden correr en el BSB (British SuperBike... el campeonato británico de velocidad) ni en W-SBK, ni en otros campeonatos nacionales. Su supuesto sitio sería MotoGP, pero está claro que para ir a "la élite" hace falta mucho más que un bello nombre en el depósito y un piloto con voluntad. Así que (no tengo claro que sea totalmente libre, o que les hayan dejado al ser brittish) el único sitio donde pueden competir es en el Tourist Trophy.
La Ducati 851 "Otto Valvole" evolucionó en competición...
porque habían carreras para prototipos en todo el mundo




En mi primer envío para Voromv, en Agosto de 2010, ya decía que Dorna tenía que haber aprovechado la oportunidad y haber transformado el CEV en un "Mini-Mundial". Si ya tenemos Moto3 y Moto2 ¿porqué no tener Moto1? Si hubiesen modificado nuestra categoría máxima en algo parecido a "fuerza libre" a España hubieran venido a probar compitiendo el año pasado las CRT que han empezado este mes en Catar sin ninguna experiencia. Podrían haber venido equipos de SBK, tanto de otros países como del Mundial, evolucionando aquí sus motos. Podrían desarrollar prototipos para calle o competición cualquier marca, grande o pequeña. Podrían venir todos los fabricantes de neumáticos a probar sus productos en verdaderos "pepinos" de competición pura. Incluso podrían haber salido el resto de participantes de Stock-Extreme, porque al ser "fuerza libre" prácticamente puedes salir con lo que quieras... y eso quiere decir que no es obligatorio preparar la moto al máximo.
Sin sitio donde competir nos hubiéramos perdido
la hermosa Britten V1000 y otras como ella




Y sí, estamos en crisis, de acuerdo... pero no hace falta otra parrilla de cuarenta pilotos con motos económicas. Para eso tenemos Moto3 y Moto2. Aquí podría venir cualquiera, con cualquier presupuesto, desde Aspar y sus ART hasta un equipo anónimo con una 1000 casi de serie. Como podéis imaginar las carreras, con maquinones de casi 250cv serían espectaculares... y dignas de ser retransmitidas en TV. Y sería un fantástico semillero de pilotos listos para saltar a MotoGP con conocimientos adquiridos.
La fabulosa Honda NR 750 R de 1987 participó en carreras
de Resistencia y en el Open japonés... y eso que tanto motor
(pistones ovales y 32 válvulas) como chasis eran prototipos




Pero ya lo habéis visto... Dorna no lo hizo en 2010, ni en 2011, ni en este 2012... y encima Carmelo Ezpeleta ya ha dicho más de una vez que no habrá Moto1 en el CEV. Él sabrá porqué. Pero sigo considerando, como un humilde y simple aficionado que soy, que está equivocado... y algún país se le adelantará y le quitará el "pastel". Al tiempo.




MiguelXR33

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Podrían correr en la categoría Open en resistencia para Le Mans y Bol d'Or, como en su día hizo MV Agusta con la F4 en versión 950cc (preparaban la 1000), el experimento JBB o la BMW R 1200 S.

Pero supongo que Norton solo quieren velocidad. Ese motor Aprilia con especificaciones SBK o CRT no aguant 24h ni de coña.

Muy buen blog, saludos
Marc

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.