03 febrero 2012

ZAETA 530 DT. Lo mínimo imprescindible... para gozar...

Ayer puse un vídeo del circuito de Berloni, donde Valentino Rossi rodaba con una amarilla Zaeta. ¿Y qué diablos es una Zaeta?


Todo empezó en 2007, cuando Paolo Chiaia vio las carreras de Dirt-Track en Daytona (EE.UU.), y se enamoró de la disciplina y estética de las motos: esenciales, pequeñas... y nada más. Así, se alió con Marco Belli y formaron Zaeta, con la que comenzaron a introducir esta bella categoría del motociclismo en Italia. Su primera motocicleta llevaba un chasis de tubo de acero y amortiguación Cantilever. Simple, simple.

El otro protagonista de esta historia es Graziano Rossi, el padre de Valentino. Buscaba una moto para que el gran 46 entrenara, hablaron, hablaron... y surgió la idea de modificarla para que pudiera abordar curvas tanto rápidas como lentas, tanto a izquierda como derecha. Y con ella... ¿porqué no una versión homologada para circular por carretera?
La que tenéis aquí es la última evolución de la DT. El motor es un TM 530 de MotoCross (doble árbol con cuatro válvulas de titanio, carburador Keihin FCR 41, seis marchas, embrague antirrebote...), que ahora va montado en un espectacular y minimalista chasis hecho con piezas mecanizadas de duraluminio. La suspensión trasera ya es por bieletas con amortiguador Ölhins, y llama la atención las llantas de radios preparadas para montar neumáticos sin cámara. Bueno, eso y su magnífico aspecto mínimo, con apenas un depósito de tamaño diminuto, un recortado colín monoplaza... y nada más.

Como podéis imaginar, la moto no sólo es potente (¿más de 60cv? ...probablemente...) y sumamente ligera (¡¡¡115 kg declarados!!!), sino que además tiene un precio en concordancia: unos 14.000€ en Italia. Cara... puede. Pero desde luego, pocas motos vas a comprar con ese dinero más espectaculares, divertidas... y originales.
De la versión original Dirt-Track ya hay muchas preparadas
para la calle... sólo había que seguir los deseos del público...


¡Ah! y yo estaré encantado de probarla, si te decides... :-D







Fotos de estudio: Paolo Carlini para BikeExif

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.