Extrañas motos con alma española: Ducati-Mototrans 250 "24 Horas"
Durante la década de los sesenta y setenta, en España se fabricaron muchas Ducati en la factoría Mototrans de Barcelona.
Al principio, en 1959, prácticamente se ensamblaban las piezas que llegaban de Italia, pero todo eso fue cambiando: componentes de fabricación propia, utilización de componentes de la industria auxiliar española y, poco a poco, modificaciones más importantes en las configuraciones internas del motor y en modelos distintos a los italianos originales.
El mayor exponente de todo ello fue "la 24 horas": Presentada en el Salón de Barcelona de 1965 y basada en los conocimientos adquiridos en sus participaciones en la carrera del bello -y peligroso- Parque de Montjüic. La moto, en un primer momento, podía asimilarse a una italiana Mach-1, pero en España se desarrolló de una forma muy diferente en las configuraciones del motor y en la estética, muy deportiva para la época (y que superaba a las "sport" Bultaco y Montesa) sobre todo en el conjunto depósito -de fibra, y con aspecto de "taba"- asiento con colín incorporado, estriberas retrasadas, y el escape con forma de megáfono.
Además, las prestaciones estaban en concordancia con sus rivales "españolas": su motor bien apretado, cinco velocidades, y unas prestaciones "teóricas" de 160km/h de velocidad punta... aunque se reconocían unos también muy buenos 140 reales...
Ducati Mark-3 italiana, 1965 |
El problema lo tuvo en el extranjero: contra las "verdaderas" Ducati italianas no debía competir, pero su fama en las pruebas de larga duración en circuito hicieron que se exportaran 150 unidades a Inglaterra... donde no se adaptaba nada bien: fue desarrollada en el rápido Montjüic, pero en los pequeños y ratoneros circuitos británicos se mostraba torpe, pesada... y encima dio algunos problemas de motor. Al parecer, la fiabilidad de algunos árboles de levas y válvulas no era todo lo buena que debía (en España no había forma de comprobar su calidad), y aunque cambiando estos elementos por otros italianos de la Mach-1 no había más problemas, se llevo el apodo de "24 horrors"... y contra esto no se pudo luchar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario