16 enero 2012

Batería de hidrógeno. Los vehículos eléctricos ya tienen la batería con la que se impondrán en un futuro próximo.

.
Las motocicletas eléctricas están comenzando a gustarnos. Fijaos que yo soy un amante de los cilindros con agujeros y escapes humeantes....  Pero hay que rendirse a la realidad, que no es otra que un deterioro paulatino del planeta, que no puede traer buenas consecuencias. El motor de explosión está condenado a desaparecer, queramos o no, y en un futuro no muy lejano.

Las motos han avanzado muchísimo, y hoy por hoy ya han sentado la base de sus lineas maestras en el futuro. Y están naciendo los primeros bastidores puramente eléctricos, es decir, que están diseñados con las ventajas y condicionantes que tienen, y tendrán las motos eléctricas. Las motos eléctricas ya no heredan chasis, ni estética, de sus hermanas con motores de explosión. Ya son genuinas.

Hasta ahora los puntos flacos de los vehículos eléctricos, coches y motos, siempre han sido los mismos: autonomía y tiempos de carga. Pero esto va a cambiar.....
Hace poco publicamos un articulo: Motos eléctricas. Desarrollan una batería que dura diez veces mas, y se recarga diez veces mas rápido, donde comentábamos una nueva tecnología para baterías. Bien, es uno de tantos proyectos, que están dando sus primeros pasos con éxito. Con esto quiero decir que los vehículos eléctricos no van a languidecer mientras llegan baterías mas eficaces. La tecnología ya la tenemos, en diferentes vertientes, y explotación comercial va a empezar muy pronto. Mucho antes de lo que pensáis.

El primer paso de la producción masiva de este nuevo tipo de baterias puede venir de la mano de uno de los fabricantes líder en electrónica de consumo, como es Apple. La compañía de la manzana mordida, ha presentado una solicitud de patente (presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU), y revela que las nuevas baterías estarían compuestas por células combustibles de hidrógeno, capaces de convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y energía eléctrica.

"Ladrillete", explicando esta tecnología:
Estas células funcionan convirtiendo el hidrógeno y el oxígeno en agua, obteniendo energía eléctrica en dicho proceso. Para ello, descomponen átomos de Hidrógeno y Oxígeno en iones. Estos iones son átomos cargados eléctricamente (recordemos que todos los átomos, en principio, tienen carga eléctrica neutra), bien por haberles añadido electrones, o bien por habérselos quitado. En una célula convencional de hidrógeno, se inyecta Hidrógeno por la parte del ánodo (borne negativo de la pila), que se hace entrar en contacto con un catalizador (que es un material que favorece una determinada reacción química) provocando la división de los átomos de Hidrógeno.
El Hidrógeno es un gas diatómico, es decir, que está formado por dos átomos del mismo elemento (H2). El resultado de la catálisis será dos iones de Hidrógeno (H+) y dos electrones (e-). Los electrones serán conducidos por el ánodo hacia un circuito externo, generando una corriente eléctrica (que puede, por ejemplo, hacer funcionar un motor), mientras que los iones de Hidrógeno llegarán al electrolito (la membrana de intercambio de protones, o PEM) que tan sólo permite el paso de partículas cargadas positivamente, atravesándolo. En el otro extremo del electrolito ocurre algo similar con las moléculas de oxígeno. Éste se inyecta por la parte del cátodo (borne positivo de la pila) y, como también es un gas diatómico (O2), como resultado de la catálisis se obtienen dos átomos de Oxígeno con una fuerte carga negativa.
Como el electrolito sólo pueden atravesarlo partículas cargadas positivamente, los átomos de oxígeno se acumulan en su borde. En él cada átomo de oxígeno se combinará con dos iones de Hidrógeno provenientes del ánodo y los electrones que vuelven del circuito externo producirán electricidad, dando como resultado una molécula de agua (H2O). Las baterías así diseñadas ofrecerían más autonomía, y además serían más respetuosas con el medio ambiente, ya que el residuo que producen es agua.

La capacidad de la batería sera mucho mayor, pasando semanas para volver a recargarla. Además, según señala Apple en su patente, estas células al ser minúsculas pueden hacer que las baterías de los dispositivos sean más pequeñas y ligeras. Estas células combustibles pueden alcanzar altas densidades de energía, lo que potencialmente puede permitir el uso continuado de dispositivos electrónicos portátiles durante días o incluso semanas sin necesidad de que sean recargados.
De momento Apple esta en fase de investigación y patentes, pero Samsung ya ha presentado su batería de 5 Ah, si, si estas leyendo bien, 5 ah en el móvil. Y ya hay otros fabricantes que en breve anunciarán sus nuevas baterías.

Tenemos que tener claro que el sector donde antes se implementarán estas nuevas tecnologías, va ser el de la electrónica de consumo. A partir de su afianzamiento en el mercado, su extensión a otros sectores como el de la motocicleta/automóvil, va a ser inmediato.

El futuro ya no está tan lejos, porque los principales inconvenientes de los vehículos eléctricos, van a pasar a la historia muy pronto.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.