13 octubre 2011

El gran engaño de la ASO: el tándem Chivite/Bultaco no podrán participar en el Dakar 2012.

Pincha para agrandar
Apenas un par de días, y la noticia ha corrido como la pólvora: la ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora del Rallye "Paris-Dakar" no ha aceptado la inscripción de Ignacio Chivite y su Bultaco Frontera 370 de 1978.

La escusa oficial la podéis leer aquí... un hombre que ha corrido numerosos Raids con su clásica, no sólo terminándolos sino además ganando alguno de ellos, parece ser que no es válido por experiencia y motivación para participar... impresionante.

La verdad es que no sé qué decir. Yo siempre he contado que me gustaron las motos por un Moto Verde que compré porque me llamó poderosamente la atención su portada: una blanca, verde y enorme moto llena de polvo, como su piloto, a la que un hombre con chilaba llenaba con una garrafa su enorme depósito. Era el reportaje de uno de los primeros Paris-Dakar, allá por el 81 u 82. De ahí a leer en Solo Moto como Juan Porcar lo intentó dos veces, y cómo la misma revista llevó al mejor piloto Todo-Terreno del momento, el gran Carlos Mas, a terminar la carrera más dura del mundo con una humilde KTM-Rotax 500.
En los 80, al Dakar con una Harley-Davidson...



Bien, yo durante esos años babeaba con las -muchas- motos oficiales que poblaban la carrera... pero la verdad es que lo que me gustaba eran "los hierros" con los que participaban muchos: motos artesanales con motores Morini, o Harley, o de 125cc... o con unas humildes Vespa. Ver a simples aficionados, que con una buena moto posiblemente tuvieran pocas posibilidades de terminar, salir con "una cosa" que probablemente no les permitiera superar las primeras etapas, fue lo que me encandiló... me encandila... de esta prueba.
...o al Faraones 2011 con unas Vespa.
Lo importante, siempre, debe ser la ilusión.





Y es que "el Dakar" ha perdido totalmente el sentido original de la prueba. Ya no es aquella aventura en la que la gran mayoría acudían a intentar terminar. Donde no sabías qué hacer con el recambio, con la tienda de campaña, qué comerías. Donde perderse en el desierto era jugarse la vida, literalmente. Donde descubrías el verdadero precio de una humilde botella de agua. Donde gigantes lloraban como niños por una simple pieza que apenas costaría medio euro. 
Ahora, el vivac tiene hasta sillas. Nunca falta luz en la noche. Apenas te pierdes unas horas cuando te han localizado. La gasolina ya no es un problema. 
Donde los pilotos ya no se ayudan... solo piensan en el cronómetro.




Que la ASO haga lo que quiera. Mientras haya gente que salga con una Vespa en el Faraones, mientras con ilógica ilusión un piloto se atreva a salir con un armario SuperTenere 1200, mientras petardee un clásico tubarro 2-T en las dunas... a esos pilotos es a quien seguiré. Siempre.

Y si no corren "el Dakar"... bueno, quizá ellos sí lo hagan. Siempre estará la Heroes Legend para demostrar que la máxima "En África no puedes pagar lo que no existe" es totalmente cierta.



Ánimo Ignacio... el 2013 será tu año... y suerte a todos nuestros privados 2012!!!

1 comentario:

markita dijo...

Necesito vuestra ayuda porque tengo que preparar dos dinámicas de grupo en Madrid con aficionados a la competición Paris Dakar. Los organizadores del Paris-Dakar están interesados en saber lo que opinan los seguidores españoles de este evento.

España es un país donde se sigue con mucha atención esta prueba y muy posiblemente sea debido a que los campeones españoles se han impuesto en el rally siendo España el segundo país en número de campeones.
A todos los asistentes a las dinámicas se les entregará un incentivo a modo de agradecimiento de una tarjeta de compra de El Corte Inglés por valor de 80€.

Por favor, si considerais que sois aficionados o apasionados a esta competición, llamadme al número 91 426 21 47 Preguntar por Inma o Eva . www.ganacontuopinion.com

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.