13 octubre 2011

SuperQuadro. Así es el motor de la nueva Ducati1199 Panigale.


Ducati ha hecho públicas las especificaciones del motor SuperQuadro que se montará en la nueva 1199 Panigale. Este motor está destinado a convertirse en el nuevo punto de referencia de la moto deportiva y abrir el camino para el futuro de la marca en Superbike.

El equipo de ingeniería de Ducati tenían como objetivo unas metas muy exigentes: aumentar la potencia, par motor y la facilidad de uso, al tiempo que reducir el peso total de la moto y aumentar los intervalos de mantenimiento programado. El resultado ha sido que la potencia ha subido hasta los 195 CV a 10.750 rpm, que es el actual valor de referencia absoluta para un motor bicilíndrico de producción, mientras que el par se ha incrementado a 13.5 kgm a 9.000 rpm. La entrega de potencia será modificable por el piloto, en función de su estilo y condiciones de conducción. Los intervalos de mantenimiento se han espaciado a los 24.000 kilómetros.

El motor sigue siendo un Twin a 90 grados,, longitudinal, aunque la L que conforman los cilindros se ha girado unos 21 grados, hacia atrás. Esto permite adelantar el motor 32 mm, para mejorar la distribución de peso, y de paso mejorar los puntos de unión de los subchasis anclados a el, ya que actúa como elemento estructural, al estilo de las Ducati de MotoGP,

El cárter del cigüeñal se ha fabricado con la tecnología de fundición de vacío Vacural ®, que proporciona un máximo ahorro de peso, espesor de pared uniforme y mayor resistencia mecánica.
El motor tiene camisas húmedas recubiertas de aluminio NiCaSil, insertadas en los cilindros durante las fases iniciales de montaje. Este diseño le permite conectar la cabeza directamente sobre el cárter, combinando así, la rigidez de la estructura del motor con una ventaja considerable en términos de compacidad de la misma.

Las tapas de embrague, culatas y cárter son de fundición de aleación de magnesio, con el fin de garantizar el peso mínimo del motor, manteniendo la rigidez necesaria. Además se distingue el uso de cojinetes de fricción en la bancada del cigüeñal. Donde primero se uso esta técnica, fue en la Ducati Desmosedici RR.

La eliminación de los rodamientos del cigüeñal, ha permitido aumentar el diámetro del mismo, al tiempo que permite un aumento en la sección de la zona alrededor de los cojinetes principales, para maximizar la rigidez y resistencia mecánicas adecuadas a las prestaciones del motor.

La lubricación se realiza mediante aceite a presión, en todos los elementos internos. La bomba de aceite que se conecta a la cámara de vacío, como en los motores utilizados para las carreras de MotoGP.

La bomba se acciona mediante un eje accionado por una cascada de engranajes fabricados con un polímero especial, de alta resistencia y mantiene la zona del cárter por debajo del pistón en las condiciones controladas de depresión constante, la reducción de la resistencia durante el movimiento hacia abajo del pistón, garantiza la recuperación efectiva de aceite lubricante en todas las condiciones de funcionamiento del motor.


El motor sigue utilizando el sistema Desmo, de apertura y cierre de válvulas, que se sigue mostrando idóneo para alcanzar altas velocidades de giro, por su precisión y simplicidad. Sin embargo las eternas correas de distribución han dado un sistema mixto de engranajes y cadenas, que es mas adecuado para estas prestaciones, y aumenta muchísimo los intervalos de mantenimiento.

Debido a la alta compresión, Ducati a implementado un novedoso sistema que modifica la alzada de las válvulas, en el proceso de arranque. Esto disminuye la compresión en ese momento y permite el uso de una batería pequeña, y un motor de arranque menos potente.

El diseño del embrague, es muy similar al de la Multistrada y Diavel, y establece un sistema que permite la gradual acción del mismo sin incrementar la carga sobre los discos. Es un embrague en baño de aceite, silencioso y eficaz. Está dotado de un sistema antirebote, lo que garantiza mejor estabilidad y predecibilidad de la parte trasera en las reducciones.

Ducati ha sabido diseñar un motor ultamoderno, que no rompe con su tradición, pese a ser completamente nuevo, y que resuelve los problemas de tamaño y peso que tenia el anterior, en la alta competición, y que será el futuro de la marca, tanto en las carreras, como en la fabricación en serie.

Fuente: motoblog.it
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.