29 septiembre 2011

Curva Santiago Herrero en el Circuito de Albacete

Santiago-Herrero-28-09-11Decía: “¡Quiero más caballos…!” y Eduardo Giró le respondía: “No te preocupes, Santiago. Te estamos haciendo un chasis…”; cuenta un gran periodista de la época que dice de Santiago Herrero que destacó por ser el más valiente de la historia del motociclismo español. Que era buenísimo, no se caía. Que era todo corazón…

Mucho se puede investigar. Mucho se puede leer sobre él pero todo nos parece poco para resumir en unas escasas líneas la leyenda que lleva el nombre de su protagonista: Santiago Herrero, al que un accidente en la competición de la Isla de Man (Tourist Trophy), en 1970, le arrancó la vida que impidió que España tuviera, aún si cabe, más títulos de motociclismo internacionales.

Qué se puede contar de alguien que no te ha dado tiempo a conocer…; entre otras cosas, porque el destino hizo que nos dejara antes de que uno naciera. Y qué se puede decir, aún a sabiendas de lo mucho que se ha escrito de este piloto con mayúsculas que forma parte de la historia del motociclismo de competición internacional…, sin caer en el error de unos datos poco contrastados.

Huelga enumerar sus grandes logros. Su pasión por las dos ruedas y profesión, la de piloto de motos, y sus gestas y triunfos con una moto de marca española. La legendaria también, Ossa.

Quienes han tenido la suerte de ver el ejemplar de la última unidad que pilotó Santiago Herrero (en el despacho del propietario de un fuerte grupo editorial especializado en las dos ruedas…) y que otros profesionales y entendidos de la mecánica de periodismo contribuyeron a su montaje…; seguro que podrían contarnos que el aliento de Santiago, por mucho tiempo, quizás pueda sentirse aún en el chasis monocasco autoportante de magnesio tan característico…

Ahora sí, era un secreto a voces... 

Se aproxima la fecha y será la del 9 de octubre de este 2011, coincidiendo con la carrera del Campeonato de Europa de motociclismo en Albacete, cuando los responsables de la instalación darán nombre a la curva número 12+1 del Circuito de Velocidad (la de entrada a meta) como Curva de Santiago Herrero.

El acto y pequeño homenaje de nombramiento de la curva se hará el 9 de octubre mencionado, coincidiendo con la celebración del Campeonato de Europa de motociclismo (-“Trofeo Santiago Herrero” se ha denominado), como ya hemos dicho, en este Circuito de Albacete, que se tiene previsto sea retransmitido por televisión (por confirmar), y se realizará en la franja horaria que va desde las 11:50 a las 12:00, aproximadamente.

Breve carrera deportiva.

Ramón Torras, piloto español de la época, sí que había hecho antes podios en cilindradas intermedias pero, Herrero, fue el primer español con posibilidades reales de ser campeón del mundo de 250 c.c. Quizás Ramón no llegara a igualar el nivel que tenía Santiago…

En la carrera de la Isla de Man, puntuable entonces para el Campeonato del mundo; primero lo intentó en 1968 (con un séptimo puesto), y después, en 1969, donde venció Kel Carruthers (a la postre campeón del mundo de 250 c.c. ese año), fue tercero.

Ya en 1970, que parecía que iba a ser el año de Santiago, donde finalmente fue Rodney Gould quien se llevó el campeonato, la vida de Herrero se quedó en el GP de la Isla de Man, ese al que casi nadie quería ir…

Y es que Herrero era capaz, con su Ossa monocilíndrica de válvula rotativa (una tecnología que empezaba a ser superada) ganar en circuitos como Spa (Bélgica) con 14 kilómetros y muchas rectas…Y quería coger unos puntos valiosos en la Isla de Man, en una carrera imposible de aprenderse por ser un circuito de unos 60 kilómetros, y el destino quiso que terminará así, y allí, su última carrera…


Fuente: Dpto. Prensa Circuito Albacete


1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

La muerte de Santiago Herrero, el primer piloto español que tuvo posibilidades reales de ser Campeón del Mundo, y además de 250, y encima con una españolísima desde el primer tornillo al último OSSA; fue una de las grandes desgracias del deporte español, no sólo a nivel moto.
Pero claro, en esta sociedad de pandereta que tenemos, en vez de haber hecho alguna película sobre su vida, en vez de tenerlo como uno de los grandes del deporte nacional, ahí está escondido en un rincón, a la espera de que alguien lo encuentre... como por suerte ha pasado con los amigos del Circuito de Albacete.

Ahora esperemos que haya un poco de justicia y los de la televisión hagan aunque sea un pequeño reportaje... no estaría mal... aunque con esas fotos en blanco y negro y esos monos de cuero sin publicidad... uffff, que poco televisivo... :-(

Muy bueno, Paxau.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.