11 julio 2011

In side CEV. Primera de Alarcos en Stock Extreme.

Empiezo este nuevo artículo de In side CEV, comentando en reglamento técnico de Stock Extreme. Como ya he dicho básicamente son motos de serie con alguna mejora a base de piezas de la industria auxiliar o kits de las propias fábricas. Esto no es Superbike, ni el campeonato Británico.

La parte ciclo y chasis debe de mantenerse prácticamente de origen, no puede modificarse el subchasis ni el basculante. Puede desmontarse la parte del subchasis que soporta la matrícula, intermitentes etc.

El tren delantero: la horquilla debe de ser de serie, pudiendo modificarse el interior, realizando un revalvulado o bien utilizando uno de los kit de cartuchos tan populares en la actualidad. Las llantas deben de ser de origen. Las pinzas de freno de origen, pudiendo modificar latiguillos, bomba, discos y claro está, pastillas de freno.

El tren trasero: el amortiguador puede modificarse o cambiarse, es libre. La llanta de origen, y puede modificarse el disco y pastillas.

El motor: sólo se puede modificar la centralita CDI, ECU etc. Así como el sistema eléctrico. El resto del motor debe de ser de origen, ninguna modificación está permitida. Puede modificarse el sistema de refigeración, tanto conductos, como radiador. Puede modificarse el sistema de escape, anularse el catalizador, y la válvula de escape.

No se puede utilizar tornillería de titaneo, pero sí de aluminio o duraluminio. El peso mínimo se establece en 170kg y 106 DbA como máximo de sonido tomado a 1,5m de la salida de escape.

Y creo que no me dejo nada, ya os iré contando hasta que punto este reglamento se lleva al extremo, bueno si el director técnico del Alarcos Racing me deja desvelar nuestro secretos. Si no os desvelaré los secretos de otros equipos...jejeje

Y ahora os cuento como nos fue este fin de semana.

El sábado trabajo bien hecho. En la primera tanda de cronos salíamos con un neumático muy usado para empezar a coger feeling y tras cinco vueltas neumático nuevo. Tras el cambio radical de setting en ambos trenes aunque contentos, nos habíamos ido al hotel con la sensación de que podíamos haberle sacado unas décimas más a esos neumáticos usados en los libres. Bueno el 1:34 bajo marcado en los libres estaba muy bien para la poca experiencia de Alarcos en está categoría, poco más de 2 horas encima de la moto. Y lo poco evolucionada que está esta moto respecto a una sacada del concesionario. Escape de origen, con el catalizador anulado, bomba y discos de freno delanteros de origen y suspensiones aunque mejoradas internamente por Race Tech Mediterranean, también de origen. (cortar aquí)

Se a cercaba la hora de la verdad y Antonio marcaba un fantástico 1:32:6, lo que hacía posicionarse en la décimo quinta posición provisional. Unos pequeños retoques en las suspensiones, cambio del neumático Dunlop por otro a medio uso y segunda tanda de cronos.

Y Alarcos para el crono en un fantástico 1:32:2 con un neumático cargado de vueltas lo que le hace partir desde la duodécima posición en la parrilla de salida de la categoría Stock Extreme.

El equipo y en especial Toni Alfosea director técnico, estaba muy orgulloso de lo bien que habían ido las cosas.-Se ha trabajado mucho en la puesta a punto de la moto, pero aún hay muchas cosas que tenemos que probar. Tan sólo tenemos la moto un mes y hemos realizado dos test antes de llegar al CEV de Albacete. Y estamos hablando de un amortiguador  y horquilla de origen. Con unos, aunque muy acertados, simples revalvulados. Así como otros apartados como puede ser el escape o los frenos donde aunque en menor medida también hay donde rascar al crono-.

Como hemos apuntado Alarcos se está adaptando muy rápido a esta nueva categoría. Finalmente con los buenos cronos realizados sábado partía en la decimosegunda posición en cuarta linea, contar que en el actual CEV salen tres pilotos por linea. Pero... antes el warm up.


A las 9:40 de la mañana salía Antonio al warm up con el enésimo cambio en geometría y setting de suspensiones de este fin de semana, no es que ninguno fuera bien. Al contrario cada vez Alarcos se encontraba más a gusto, haciendo mejores tiempos. Así que la evolución normal era un cambio para probarlo en el warm up. Al mismo tiempo debería probar otra configuaración del sistema de salida y control de tracción, que se puede modificar con la centralita e instalación del kit. Para ello utilizamos un neumático trasero con bastantes vueltas. Justo el que se montó en la primera tanda de cronos. Los medios son escasos y hay que aprovecharlo todo al máximo.

Antonio marca un 1:33 bajo que para el estado del neumático y lo que es un warm up, da por satisfecho al equipo técnico. Como siempre, tras la tanda, conversación entre el piloto y el director técnico. Parece que la nueva configuaración de salida junto al control de tracción satisface en gran medida al piloto. Pero no tanto el cambio en la geometría. ¿Vuelta a atrás? Eso se queda para nosotros...

Procedimiento de carrera, los nervios se tensan, se prepara el piloto para la salida, vuelta de formación, parrilla. Visita de nuestro patrocinador Frank Beaton, importador para España de Rock Oil. Como no, José Pastor de RaceTech Mediterranean, otro de nuestros patrocinadores y nuestro técnico en suspensiones. Algún espontáneo, como uno de los comisarios del circuito de Albacete que nos jalea por estar tan adelante con una moto casi de serie, animando al piloto. Tres minutos,  retirada de calentadores. "Warm up lap" y Salida.

El de Vélez, que parte de la undécima posición, por la retirada tras la caída sufrida en la segunda tanda de cronos de Bernat Martínez. Realiza una fantástica salida, tratándose de la primera vez que lo hace con una Stock Extreme de cerca de 200cv. Se posiciona en la octava posición pero en la frenada de final de recta la pierde. Termina la primera vuelta pasando por meta detrás de Marileñarena del que toma la referencia de frenada, aquel se va largo y Antonio detrás de él... pierde la rueda delantera y se va a la pucelana. No hay nada que hacer, después de su paso por la enfermería, un esguince en el hombro derecho y toda su ilusión por los suelos.Vuelta a conversar con el equipo técnico.


Y por ahora ahí acaba todo hasta la próxima cita del CEV también en Albacete el 11 de Octubre. En breve os desvelaré alguno de los entresijos de la Stock Extreme de Antonio Alarcos y alguna que otra sorpresa que estamos preparando desde VOROMV, pasión por las motos.

2 comentarios:

Voro dijo...

Joder que pena que no pudiera haccer mas......

Es una categoría muy dificil, y mas para un piloto de su edad y experiencia. Pero no cabe duda que estando en las manos que está y con su talento, poco a poco los resultados llegarán.

Enhorabuena Vicente, animo que ya estas ahí.....

cartxata dijo...

Es un sueño estar al lado de esta gente, tanto de Toni Alfosea como de Guillermo Gandia. Son muy grandes, tienen mucha experiencia y saben mucho. Y tienen mucha paciencia conmigo y me van confiando cada vez más roles. Ya no sólo hago fotos y me ocupo del blog... también limpio cosas y acompaño al piloto a las verificaciones, brieffing etc... Como vengo diciendo les hago de pinche, pero ahora sin menospreciar a ninguno de los pilotos a los que he ayudado/molestado a partes iguales... Ahora estoy en el Bulli, de Alarcos Racing...jejeje

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.