01 julio 2011

Este fín de semana, MotoGP desde Mugello.

.
El Gran Premio de Italia TIM toma el relevo a Assen y completa este fin de semana el segundo doblete del año, con la disputa de la octava prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP en el circuito de Mugello.

Habiendo ampliado su ventaja al frente de la clasificación hasta 28 puntos después de siete carreras, Casey Stoner llega a Italia en una gran forma. La segunda posición del australiano en Assen supuso su podio número 49 en la categoría reina, y la próxima vez que lo consiga se convertirá en el 12º piloto de la historia en hacerlo en 50 ocasiones.

Su principal perseguidor en la clasificación sigue siendo Jorge Lorenzo, que llega a la Toscana dispuesto a reducir diferencias. El actual Campeón del Mundo pudo salvar una complicada situación en Assen clasificándose sexto tras su caída con Simoncelli, y en Mugello tiene el reto añadido de conseguir su primera victoria en este trazado en la categoría reina. Tendrá un duro rival en Andrea Dovizioso, que con el apoyo del público local intentará subir al podio tal y como ha hecho en las dos últimas carreras, unos resultados que le colocan a sólo 9 puntos de Lorenzo en la clasificación general.

Y con referencia a la afición italiana, a buen seguro que estará pendiente de las evoluciones de Valentino Rossi y de su Ducati, en la que es sin duda la carrera de casa tanto para el nueve veces Campeón del Mundo como para la escudería de Borgo Panigale. Después de acabar en Assen a 30 segundos del vencedor Ben Spies, quedó claro que aún tienen mucho trabajo por delante en la evolución de la GP 11.1. Pero Mugello es una pista en la que Rossi tiene una trayectoria inconmensurable, con siete victorias consecutivas entre 2002 y 2008. La caída y consiguiente lesión sufrida allí el pasado año puso fin a una racha de 230 carreras ininterrumpidas, por lo que su vuelta a escena en esta pista será más que especial para el piloto italiano.

Otro punto de interés importante en Mugello será el retorno de Dani Pedrosa al campeonato. El piloto del Repsol Honda, que se fracturó la clavícula en Le Mans y que ha estado ausente en las tres carreras posteriores – Catalunya, Silverstone y Assen- confirmó el pasado lunes que estaría a punto para Mugello, circuito en el que el pasado año consiguió una contundente victoria partiendo desde la pole.


ALGUNOS NÚMEROS......

1989- Es el número total de puntos acumulados por Jorge Lorenzo a lo largo de su carrera en el Campeonato. De terminar entre los cinco primeros en el GP de Italia, Lorenzo se convertirá en el décimo piloto en los 63 años de historia del Campeonato del Mundo que llega a los 2.000 puntos en Grandes Premios.

349 kmh - La velocidad máxima registrada en Mugello es de 349 km/h (217 mph) establecida por Dani Pedrosa en la primera sesión de entrenamientos libres de 2009.

100%- Las nueve últimas carreras disputadas en Mugello en el formato de MotoGP 4Tiempos las han ganado pilotos que comenzaron la carrera en la primera línea de la parrilla.

49 - El segundo puesto de Casey Stoner en el TT holandés le dio su 49º podio en la categoría de MotoGP. La siguiente vez que termine entre los tres primeros le convertirá en el 12º piloto de todos los tiempos que alcanza el hito de los 50 podios en la categoría reina.

34 años - El día de la carrera en Mugello, se cumplirán exactamente 34 años desde que Barry Sheene, a los mandos de una Suzuki, ganó en el Gran Premio de Bélgica de 1977 en la categoría de 500cc y marcó la vuelta más rápida de todos los tiempos en el GP, a una velocidad promedio de 220.7 km/h (137.1 mph).

33 años - Tras su primer podio en Moto2 conseguido en Silverstone, Bradley Smith sumó otro cajón en Assen, donde fue tercero. Estos resultados le convierten en el primer piloto británico que sube al podio en dos carreras sucesivas de la categoría intermedia desde Tom Herron en 1978. Herron terminó segundo en el GP de Gran Bretaña en Silverstone, y a continuación fue tercero en el siguiente GP, disputado en el circuito alemán de de Nürburgring.

25 - Ha habido veinticinco Grandes Premios previos en el circuito de Mugello, veinte de ellos consecutivos desde 1991.

15 - Por lo menos un piloto italiano ha subido al podio en la carrera de la categoría reina en Mugello durante los últimos quince años. El último podio de la categoría reina en Mugello, sin al menos un piloto italiano fue la carrera de 500cc disputada en 1995.

9 - Valentino Rossi es el piloto más exitoso en Mugello, en todas las categorías, con un total de nueve victorias. Suma una en 125cc y otra en 250cc que se añaden a sus siete triunfos consecutivos en MotoGP.

5 - Yamaha ha sido el fabricante más exitoso en la era MotoGP 4tiempos con cinco victorias consecutivas desde 2004 hasta 2008 en el escenario de este fin de semana. Honda ha obtenido tres victorias en la categoría de MotoGP en Mugello, incluyendo la del año pasado, que fue su primer triunfo en el circuito de la Toscana en la era de los 800cc. Casey Stoner dio a Ducati su única victoria de MotoGP en Mugello, en 2009.

4 - Bradley Smith figura actualmente en el cuarto puesto de la clasificación del campeonato de Moto2, la posición más alta alcanzada en la categoría intermedia del Campeonato del Mundo por un piloto británico desde que Alan Carter se situó tercero en la clasificación general tras su victoria en el GP francés de 1983.

2º - Kenan Sofuoglu finalizó segundo en la carrera de Moto2 disputada la semana pasada en el TT holandés. Se convirtió así en el primer piloto de Turquía que logra una plaza de podio en un Gran Premio.

2º - En su GP número 35, el TT holandés celebrado la semana pasada, Luis Salom terminó segundo en la carrera de 125cc. Fue la primera vez que subía al podio de un GP.

0,1 segundos - La primera vez que se celebró un Gran Premio en Mugello fue en 1976. Barry Sheene ganó la carrera de 500cc, pilotando una Suzuki, con un margen de tan sólo 0,1 segundos sobre Phil Read en uno de los finales más apretados de todos los tiempos.

FUENTE: MOTOGP.COM

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.