24 mayo 2011

Motos eléctricas. Su implantación. (4/4)

.
Autonomía y velocidad suficientes, recargas económicas, mantenimiento barato, silenciosas, limpias. Parecen realmente una buena opción para la movilidad urbana. No solo para usuarios particulares, sino para flotas de empresas de seguridad, mensajería, servicios, policía, alquiler, comida a domicilio.... Correos ha probado algún modelo, y decidió incorporar 100 unidades, con resultados extraordinarios,  igual que la Policía Local de Madrid. De las 445 motos vendidas a través de MOVELE, 119 fueron adquiridas por instituciones públicas y 219 a empresas, por 107 a particulares. La perspectiva es que siga creciendo el mercado de flotas de un modo relevante los próximos años y poco a poco vaya incorporándose el cliente particular hasta que se encuentre un equilibrio en un plazo de 5-10 años. Sin descartar al particular, se ve un futuro inmediato en las flotas.

Entonces, ¿por qué las grandes marcas no se lanzan? Suzuki, Kawasaki, Honda, Yamaha, Ducati no incluyen ningún modelo eléctrico en sus webs. Consultadas por teléfono, Yamaha y Honda desvelan sendos modelos, la Yamaha EC-03, y la Honda EV-neo, que no están aún disponibles en España. La Yamaha lo estará en la segunda mitad de 2011. Suzuki informa de que no tiene nada a la vista -al menos en España- y que, de haber algo en el futuro, será decisión de Japón. Más o menos lo mismo dicen en Kawasaki. Desde sus sedes en España, no dan demasiadas pistas de por qué no han entrado en el mercado eléctrico.

El negocio de las grandes marcas está en el mantenimiento y las motos eléctricas apenas lo necesitan. De ahi que los grandes fabricantes no se deciden a entrar en este sector.
Otro obstáculo es la fuerte inversión que supone desarrollar modelos de nuevas tecnologías, a lo que se une un contexto económico negativo, en el que las ventas han caído de un modo relevante. En cualquier caso, entrarán, si es que no lo están haciendo ya, en el mercado, tarde o temprano.

FUENTE: EL PAIS
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.