20 abril 2011

La DGT planea un nuevo examen para acceder a motos de gran cilindrada.

.
Antes de final de año, si los planes de la Dirección General de Tráfico (DGT) no se ven alterados, quienes quieran conducir una moto de gran cilindrada tendrán que seguir una formación específica y pasar una prueba que acredite los conocimientos y habilidades adquiridos durante la misma.

Hasta el momento, el acceso a los permisos de motos de más de 500cc se hacía gradualmente, a través del carnet A-2, implantado en 2009. Es obligatorio poseer este título durante dos años antes de poder llevar motocicletas de cilindrada superior a los 500 centímetros cúbicos, pero hasta ahora se entendía que ese periodo de "habituación" bastaba como preparación para las máquinas más potentes.

Sin embargo, para reforzar la seguridad vial, la DGT quiere ahora que los futuros conductores se formen y se examinen antes de ponerse al volante de esos vehículos, que son los que más accidentes sufren. En los últimos cuatro años, y en el marco del plan de seguridad vial específico para motocicletas implantado tras el repunte de los accidentes en 2007, se han intensificado las medidas para proteger y concienciar a este colectivo, especialmente vulnerable ante los riesgos de la carretera.

Ante esta noticia , se me ocurren varios preguntas:
  • Si nuestras autoridades lo consideran correcta, adelante, no tengo nada que objetar. Pero supongo que también se aplicará una medida a los coches "potencialmente peligrosos" ¿no?
  • La DGT dice que muchos accidentes se producen en carretera, con motos de gran cilindrada. Se me ocurre pensar que en carretera no circulan las de baja cilindrada, que tienen la mayor parte de los accidentes
  • ¿Las medidas para proteger a este colectivo van a ser como las que vimos todos, yendo a Jerez?. Radares solo en las grandes autovías, en las que inexplicablemente, en vías de tres carriles se colocaba una señal de 80, seguida de un radar camuflado?
  • ¿Esto no será un "sacapastas" mas, amparado en la demagogia de: "no es por recaudar, es por su seguridad"?
  • ¿Entonces el exámen que permite al conductor, conducir motos de alta cilindrada, con su escalonamiento de tiempos, es inutil y no sirve para nada?.
En vez de estar en sintonía con la DGT, como usuario que soy de las vías públicas, me parece que todas las medidas que se están tomando últimamente, solo van enfocadas a la recaudación y no a la seguridad. Como he dicho antes, amparadas en la demagogia y el cinismo.

¿Tú que opinas?

FUENTE: EL PERIÓDICO
.

3 comentarios:

Transtwin dijo...

Y ahora otro examen....?

De acuerdo con la tendencia actual , fijo que lo
hacen.

Como la mayoría de vosotros , yo me lo saqué
el mismo dia que el permiso de coche ,el (B)

En el 96 , cuando estudiaba seguridad vial
ya se oían rumores a cerca del examen del
permiso (A) practico , cosa que provoco las
correspondientes "suspicacias"

¡¡Y lo hicieron!!

Despues "regalaron" el (A1) obligados por la
normativa europea.

Mas tarde los examenes de ciclomotor y el
(A) limitado los primeros años.

Cada vez lo ponían mas dificil y paraleo
a eso las estadisticas , (tantos accidentes
mortales y tantos % de ellos de Motoristas)
como , justificando las medidas y siguen....

Los que ya tenemos el permiso ¿...? ,pero
a los nuevos coductores la verdad es que
cada dia se lo están poniendo mas dificil
eso si como los 110 , en beneficio de la
saguridad o...¿las estadisticas?

Y no digais eso de que "como yo ya lo tengo..."

Que el dia menos pensado , al igual que los
cursillos de seguridad , manipulación de
alimentos , reciclaje , especializacion...

Nos meten un cursillo "obligatorio" de conduccion segura y nos "j...den"


Un saludo.

mianca dijo...

Siempre que al señorito/terrateniente Navarro (omito lo de señor)se le ocurre algo nuevo, tiemblo y me preocupa pensar que mis hijos no puedan conducir una moto grande conmigo cuando sena mayores por que, a lo mejor no puedan pasar los 22 exámenes teóricos, los 35 exámenes prácticos y los 120 en carretera...y lo pero, es lo que dices tu, Transwin, que se saquen de la manga que todo el que tenga un carnet con mas de 25 años se tenga que volver a conducir ya que la experiencia se tiene a partir de los 80 años de carnet.
Dan ganas de llorar cuando pienso en la manía que este señor ha cogido al colectivo de la moto y no se preocupa, como bien dices Voro, de ver que ocurre con los coches.
En fin esperemos que no dure mucho mas en el cargo y el que venga sea motero hasta la médula.

Anónimo dijo...

Nada, todos tranquilos, no hay problema que no se solucione con dinero. Despues de exigirnos 2 años de experiencia con el A2, ademas de habernos examinado ya en circuito y carrereta, ademas de haber pagado ya incontables tasas, otra vez a la autoescuela, con lo que esto quiere decir, un dineral!!!! 12 clases practicas??? no es suficiente experiencia de 2 años con una moto de 500C.C.?? Si no quieren motos de gran cilindrada en la carretera que la prohiban, pero lo que no puede ser es que todo sea a base de tasa, impuesto,,,, Esta nuevo examen no es mas que un sacacuartos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.