08 marzo 2011

Mala noticia. Piaggio va a cerrar la fabrica Derbi, en Martorelles.

.
Hace quince días los sindicatos mayoritarios daban un toque de atención sobre lo que estaba pasando en la factoría Derbi de Martorelles, en el Vallès Occidental. No entraban nuevos productos y temían una “muerte lenta” de esta industria. Al final no ha sido así, ya que la dirección de Piaggio decidió este lunes por la noche trasladar la fabricación de motocicletas hacia Italia y cerrar el centro vallesano.

Según han explicado en un escueto comunicado en que anuncian el cierre en el último párrafo, su decisión se sustenta en la “racionalización de la producción en Europa” y la “reestructuración de las operaciones actuales”. Buscan garantizar la eficiencia y la productividad del grupo, generando sinergias con Piaggio que lleven a la comercialización de motocicletas con menores gastos. Con esta hoja de ruta la dirección italiana asegura que se fortalecerá la cuota de mercado de Derbi.

El cierre de la fábrica de Martorelles supondrá la destrucción de más de 200 sitios de trabajo. A lo largo de la mañana los asalariados están reunidos para decidir su actuación en las próximas semanas.


Derbi realizó un ERE temporal en enero de 2009 que afectó a 235 trabajadores de Martorelles. Entonces el grupo italiano se comprometió a mantener la factoría con un acuerdo “firmado hace sólo un año para presentar un plan industrial y mantener el empleo”, tal como ha recordado el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, durante el acto de homenaje a la mujer trabajadora.

En este sentido, el sindicalista ha pedido a la Generalitat que tome “una postura activa en la defensa del sector de la motocicleta”. Recordando a la vez el ERE que se ha presentado en Yamaha para cerrar la factoría de Palau-solità i Plegamans y llevarse la producción a Francia.

Con todo, Derbi todavía no ha presentado ningún plan de cierre ni ha comunicado oficialmente ningún calendario. Por el momento sólo existe la declaración de intenciones de la dirección de Piaggio.

FUENTE: ECONOMIADIGITAL
.

1 comentario:

mianca dijo...

Al final nos tendremos que ir a Italia a trabajar, se están llevando todas las fábricas allí, es una vergüenza como le toman el pelo al gobierno este que tenemos, les sacaron el dinero el año pasado y ahora se van, si la gente dejara de comprar los ciclomotores de estas marcas se lo pensarían antes de irse.
¿que nos va a quedar en España como esto siga así? por que no se van ya del gobierno y dejan que otros lo intenten.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.