09 febrero 2011

Mecanizado de un bloque de aluminio, para la fabricación de un bloque motor.

.
En este vídeo se muestra el proceso de mecanizado de un bloque de aluminio, para obtener un bloque motor.
Se trata de un método complejo y delicado en el que cualquier error de programación, puede dar al traste con muchas horas de trabajo.
En este caso se han necesitado unas 50 horas de programación, con software CAD-CAM-CAE, para generar 30 horas de mecanizado complejo.


La máquina que veis es un centro de mecanizado de tres ejes con cargador de herramientas "revolver". El control de mando, es un Haas, basado en Heidenhain, con lengaje ISO.

A "grosso modo", se trata de eliminar capas de material, con herramientas de de desbaste y alto rendimiento "tiempo/eliminación de material". Cuando el trabajo basto, concluye, se procede a aplicar las herramientas de desbaste fino y acabado.

Las herramientas son integrales, específicamente diseñadas para el mecanizado del aluminio, que probablemente sea el material mas difícil de trabajar. Tienen como característica la necesidad de funcionar con altas velocidades de giro, y de precisar abundancia de liquido refrigerante y antiadherente. Este último punto es el que ha supuesto la gran revolución en los mecanizados. Estos líquidos han evolucionado hasta ser muy específicos para cada tipo de trabajo, llegándose hacer prácticamente  "a la carta".

La gran ventaja del mecanizado de este tipo es que el material resultante no precisa de ninguna operación posterior, de distensionado o ajuste. Esta listo para su montaje. Su resistencia estructural es mucho mayor que en la fundición. Por contra, su coste es mayor, debido a las horas y personal especializado, que requiere el proceso.

Para grandes series es mas rentable la fundición, pero para series pequeñas, este método de trabajo es mas apropiado por su precisión.

Unas imágenes hipnóticas, al ver la máquina trabajando.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.