22 febrero 2011

La moto eléctrica valenciana. SOYECO.


.
80 céntimos de euro cada cien kilómetros recorridos. Éste es el irrisorio coste de la nueva motocicleta eléctrica impulsada por la empresa Soyeco SL, con sede social en Algemesí, y que ya están probando diferentes policías locales de la Ribera.
Iñaki Esparza, responsable de la Policía Local de Alginet, destacó las «excelencias» de este vehículo «que apenas hace ruido ni contamina y que tiene una aceleración muy buena. Sería parecido a conducir una moto de 250 centímetros cúbicos», cilindrada que es más que suficiente para patrullar por el interior de una localidad. Además, «la he probado con una persona detrás y la sensación era que no venía nadie conmigo. Pesa 200 kilos pero no da esa impresión», explicó.
 
Uno de los aspectos que más destacan, por supuesto, es el del escasísimo gasto, «con una carga completa de tres horas tenemos, con seguridad, para un turno completo de ocho horas». La moto, que cuesta 6.550 euros con la subvención del Plan Movele, trae consigo dos dispositivos para, en un futuro, poder cargarse en las gasolineras y lugares que ofrezcan este servicio. Además, tiene un cargador con adaptador para poder conectarlo a cualquier enchufe. 
 
Otro aspecto ventajoso es el de las muchas menores opciones de que deba pasar por el taller: «La batería es el único problema que puede surgir, pero como no tiene ni aceite ni bujías ni requiere reglaje de las válvulas, es más difícil que se averíe. Además, tiene una garantía mínima de cuatro años», explicó Esparza.
Así, desde el Ayuntamiento de Alginet que preside Enrique Girona se estudiará la posibilidad de comprar «un par», según explicó el alcalde, quien también se mostró maravillado por este vehículo. 
 
Daniel Gil, director comercial de la empresa, destacó que otros municipios de la Ribera como l'Alcúdia, Carlet, Sueca o Alberic la están probando «y ya hay siete u ocho informes positivos, mientras que en Gandia están funcionando cuatro y hay en localidades de España como Guadalajara y Rubí».
Para poder conducir este vehículo únicamente hace falta un carné de turismo.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.