08 enero 2011

Tu moto eléctrica cargada en menos de media hora.

 .
En la actualidad, las baterías de los vehículos eléctricos se recuperan preferentemente en el hogar, aprovechando las tarifas reducidas de consumo eléctrico de la noche, y en sesiones de varias horas.

Sin embargo, con las nuevas electrolineras del proyecto “Surtidor” ideadas por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) la operación se reduce a periodos de tiempo mucho más cortos. Para ser exactos, estos nuevos surtidores son capaces de repostar las baterías en un 80 % y en media hora escasa.

El objetivo de este proyecto, que finalizará en 2012, es ofrecer a los usuarios de vehículos eléctricos una red de estaciones de recarga a nivel nacional similar a la actual de gasolineras, con lo que el uso de los vehículos eléctricos no se restringirá únicamente a distancias pequeñas dentro de las ciudades, sino que se podrán realizar también recorridos de larga distancia sin que el usuario tenga que preocuparse por el nivel restante de energía en ningún momento.

Por otra parte, “Surtidor” incorpora adicionalmente una serie de servicios que incluyen sistemas de medición, medios de pago personalizados, identificación de usuarios y vehículos, y sistemas de geolocalización. Además, los conductores de modelos eléctricos tendrán la opción de recibir un SMS cuando la recarga del vehículo se haya completado y mediante el servicio de GPS podrán conocer cuál es la electrolinera más cercana a su recorrido.

“Surtidor” cuenta con más de 3,5 millones de euros, de los que casi dos millones proceden del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además de la UPC, participan en el proyecto GH Electrotermia, Saft Baterías, Iberdrola Generación, Endesa Ingeniería, Talleres Herga, Desarrollo Automovilidad, el Instituto de Tecnología Eléctrica y la Universidad de Oviedo.

FUENTE: SOLOMOTO
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.