12 enero 2011

Dakar 2011 (8ª y 9ª etapas)

ETAPA 8.-    ANTOFAGASTA - COPIAPO

Marc Coma suma una nueva victoria, tal vez la mas comoda de lo que llevamos de rally, al aprovecharse de su tercera posicion de salida y dedicarse a cojer y seguir a sus inmediatos rivales por la victoria, Cyril Despres y "Chaleco" Lopez, que salian primero y segundo separados por dos minutos.

Constante y sin asumir riesgos, la tactica de Coma en la segunda semana del rally
Aunque lo de una victoria comoda siempre hay que ponerlo entre comillas, puesto que la especial de nada menos que 508 km, ha dado de si, y aunque no en los puestos de podium, pero si que ha visto menearse la clasificacion general detras del top five.
Bastante molesto al llegar a meta se encontraba el frances Despres con la tactica del español, y manifestaba: "sabia que en el cilismo habian chuparuedas, y por lo visto hoy tambien existen en el rally raid".

Despres debera mimar el motor que le queda
Un detalle importante a recordar es el tema del numero de motores empleados, y es que de los tres permitidos (cada vez que se desmonta y se abre un motor, la organizacion lo cuenta como nuevo), el frances Despres ya esta corriendo desde el domingo con el tercero, y el español ha finalizado la etapa con el segundo, montando ya el tercero para la 9ª etapa. Veremos como van estas 450cc de fiabilidad, puesto que se ha corrido mucho en la primera semana, y a lo mejor alguno se queda por ahi tirado, o se ve obligado a usar otro, lo que le conllevaria una penalizacion de 40 minutos.

 Una baja importante en el dia ha sido la del portugues Paulo Gonçalves, vencedor en Iquique con su BMW, que ha sufrido una caida con fractura de clavicula y acaba hoy su Dakar. Mas damnificados por la etapa, en este caso por problemas mecanicos, han sido el holandes Frans Verhoeven y su BMW y el español Jordi Viladoms y su Yamaha (iban 6º y 8º respectivamente de la general), que salen del top 10, en el caso del español al romper el subchasis de su prototipo Yamaha, y llegar con la moto medio desmontado al biouvac.

Clasificacion general tras la 8ª etapa:
  1. Marc Coma (KTM), 32:18:52
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:09:19
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:22:48
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a +00:41:42
  5. Ruben Faria (KTM), a +01:09:59
  6. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +02:02:26
  7. Joan Pedrero (KTM), a +02:03:01
  8. Alexis Cody (Honda), a +02:31:36
  9. Jean de Azevedo (KTM), a +02:40:48
  10. Ivan Jakes (Yamaha), a +02:55:00

ETAPA 9.-    COPIAPO - COPIAPO

Una etapa especial dentro del rally, con un bucle de 235 km integros por las dunas del desierto de Atacama, alrededor de Copiapo, y con la particularidad de darse la salida en tandas de diez, para los primeros clasificados, y luego de veinte en veinte para el resto, que hace ver una etapa en grandes grupos como si fueran en el peloton del tour, y que es la oportunidad para despuntar a pilotos no habituales de los primeros puestos.

Grandes grupos y oportunidad unica para los pilotos menos oficiales

El piloto norteamericano Jonah Street y su Yamaha JVO (preparador español), se estrenan en esta edicion del Dakar con una victoria luchada duna tras duna, al aprovechar su salida en la tercera tanda y tirar a muerte hasta cojer a los de delante, que sufrieron algun error de navegacion. Los españoles Gerard Farres y Jordi Viladoms quedan cuarto y quinto respectivamente, pequeña recompensa tras unas etapas en las que perdieron mucho tiempo por diversos problemas mecanicos y caidas.

La lucha en la general sigue inmutable entre los tres primeros, que se han limitado a tirar del grupo delantero ante la imposibilidad de escaparse en solitario en esta etapa. En el resto de españoles tenemos un 12º puesto hoy para Joan Pedrero, siendo Pellicer 25º (sigue 20ª en la general), y nuestra Laia Sanz la 41º y Arcarons el 42º, ocupando curiosamente esta bienavenida pareja esos mismos puestos en la general.

ULTIMA HORA.- A falta de confirmacion, parece que tras la etapa Cyril Despres ha tenido que cambiar de motor, con lo que supera el limite de tres, y sera penalizado con 40 minutos de retraso. Los problemas de vibraciones en las ultimas etapas confirmados por el propio piloto, hacian presagiar esta medida, que bien le impedira luchar por la victoria con Coma, pero le dejara opciones de pelear por una plaza de podio al menos.

La dura lucha por la primera plaza pasa factura a la mecanica de Despres, veremos que pasa con la moto de Coma

 Clasificacion provisional de la 9ª etapa, a falta confirmacion de la posible sancion a Despres:
  1. Marc Coma (KTM), 35:32:56
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:08:14
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:23:33
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a +01:01:51
  5. Ruben Faria (KTM), a +01:21:20
  6. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +02:02:17
  7. Joan Pedrero (KTM), a +02:04:44
  8. Alexis Cody (Honda), a +02:39:40
  9. Jean de Azevedo (KTM), a +02:42:55
  10. Ivan Jakes (Yamaha), a +02:57:32

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.