20 diciembre 2010

Calentando motores para ganar el dakar 2011

Cuando apenas quedan algo menos de dos semanas para el comienzo del Dakar Argentina-Chile 2011, que dará comienzo el próximo 1 de Enero en Buenos Aires, los pilotos españoles inscritos en categoría moto, estarán haciendo las maletas para partir a tierras Argentinas, tras haber presentado sus diferentes proyectos y equipos, tras todo un año de entrenos con las nuevas 450cc que plantean nuevas incógnitas sobre cual sera la mejor opción, con la ilusión como siempre de ganar y clasificarse lo mejor posible para los primeros espadas, y de simplemente completarlo y sobrevivir, para el resto de valientes.


Nuestra principal baza, como no, la tendremos en Marc Coma y su renovado equipo 1forAll, con el apoyo de MRW y RedBull además de Repsol, y con Joan Pedrero (que realizo un espectacular Dakar 2010, siendo el mejor privado) como mochilero, todo bajo la supervision de un tal Giovanni Sala como director de equipo, y del que qué vamos a decir, me faltarian folios para repasar su historial en el enduro y los raids, un grandisimo piloto y una bellisima persona, que armados de las nuevas KTM 450 rallys, intentaran seguir perpetuando el dominio de la marca austriaca en la ultima década del rally mas famoso.


Otro señalado para los primeros puestos, el ex-compañero de Marc Coma, y actual piloto de Yamaha France, Jordi Viladoms, probara suerte en un gran equipo abordo de la WR450F, acostumbrado a ganarlo todo en la época del gran Peterhansel, y tratara de esquivar la mala suerte que le ha acompañado en las anteriores ediciones en forma de caídas y lesiones.

Gerard Farres es otro piloto en equipo puntero, nada menos que el Aprilia oficial donde no le faltaran medios para encarar el Dakar, a lomos de la prometedora RXV450 bicilindrica que ya el año pasado demostró de lo que podía ser capaz, sobre todo a manos del gran "Chaleco" Lopez, quien logro varias victorias de etapa, un 3er puesto final, y la victoria en la categoría de 450cc.

Aunque el piloto catalán, después de la lesión sufrida en el Rally Faraones de Egipto en el pasado mes de octubre, donde una caída le produjo una fractura en su hombro derecho, se desconoce aun si estará al 100% físicamente.

Otra pareja de participantes muy ilustres, la compondran nuestra querida Laia Sanz y el maestro del desierto Jordi Arcarons a lomos de sendas Honda CRF450, los cuales emprenden la aventura del Dakar juntos, y de los que ya os dio buena cuenta hace poco el amigo Voro, en lo que fue la presentación del equipo en Sitges a finales del mes pasado. Seguiremos con gran atención sus evoluciones.

Por lo que respecta a pilotos de nuestra tierra, tenemos por un lado la gran baza de Jose Manuel Pellicer, que a poco que le rueden bien las cosas se puede colar en el top 20 en mas de una ocasión, y que a lomos de una Yamaha WR450F y con un presupuesto mas que ajustado, ha cogido la caravana del dakar casi a ultima hora, y estará apoyado por el equipo Xraids que le ha arropado durante este año en otras carreras. Ya recuperado de su lesión de hombro tras la fuerte caída que le retiro del Dakar 2010 cuando estaba muy bien clasificado, ha tenido una primera parte del año muy difícil con continuas visitas al Dr. Mir quien le quito la idea de operarse, y que le habría supuesto un año en el dique seco.


Mi apuesta personal para rookie del Dakar 2011, es para el castellonense Joan Barreda, piloto multidisciplinar donde los haya, proveniente del motocross, probo fortuna en el enduro donde no ha llegado a cogerle el hilo, y finalmente en los raids donde promete bastante, si consigue limitar su ímpetu crosero de ir siempre a fondo. Armado con otra de las Aprilia RXV450 oficiales, se muestra muy ambicioso en su estreno en lo que puede ser la carrera mas complicada del offroad, manifestando su intención de quedar en el top 5 final, y que no se conformaría con quedar entre los diez primeros.

Y echaremos de menos al decano de los dakarianos de nuestra tierra, el piloto de Paiporta Rafa Ciscar, deja finalmente la categoría moto del dakar tras numerosas participaciones, para afrontar esta aventura subido esta vez a un Isuzu 4x4 del equipo Epsilon.

De entre el resto de españoles participantes, tengo que destacar a Ignacio Chivite, que a lomos de una Bultaco Frontera 370 de 1978, sera el único participante con una 2 tiempos, además de ser toda una clásica. De su proyecto y evoluciones tendréis cumplida información por parte de MiguelXR, que sigue la aventura de Chivite con mucho interés.

Os mantendré informado de la evolución del rally mas famoso y peligroso del mundo. Suerte a todos los participantes, en especial a los españoles, y a ver si volvemos con muchas alegrias.

1 comentario:

Voro dijo...

Brillante, Gaasss, brillante. Nos has puesto al día en un momento. Ya queda menosss....

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.