16 noviembre 2010

Un dispositivo láser sustituirá a las bujias en poco tiempo.

.
Los técnicos de Ford y la Universidad de Liverpool están trabajando sobre un sistema en el que un láser sustituirá las bujías en sus motores de alta gama a partir de 2011.

El equipo de científicos quiere cambiar el sistema de ignición eléctrico tradicional por rayos láser y fibra óptica, esperando crear una “bujía” de mayor duración. El funcionamiento de la “bujía láser” es el siguiente: Un rayo láser infrarrojo de neodimio-YAG crea una cierta cantidad de energía que es transportada vía cilindros de fibra óptica a una lente, que a su vez la dirige hacia la mezcla de gasolina del cilindro, donde se crea una chispa de plasma que inicia la explosión del combustible. La idea es tan sencilla que resulta sorprendente.








De momento son Ford y la Universidad de Liverpool los que está desarrollando esta tecnología para los motores de coches, pero nada parece indicar que no se pueda utilizar en motores del tipo de los utilizados en las motos, donde la combustión y el llenado se ven muy comprometidos por los altos regímenes de giro.

¿Para qué sirve un sistema de ignición láser? Pues para mucho. El láser permite a los ingenieros mejorar la posición de la chispa, crear un punto de ignición de mayor temperatura, y aumentar la eficiencia del motor, contribuyendo a una combustión más limpia y respetuosa con el medio ambiente.
.

4 comentarios:

Transtwin dijo...

Hombre....
Ahora que los encendidos a platinos hace varias
decadas que son historia y los actuales son
practicamente perfectos , me parece mas un artefacto de dificil catalogación que una solución
a un problema y además supongo que no será barato.

Un saludo

MiguelXR33 dijo...

A mí por lo que mas me atrae es porque en coches ¿no triunfa el diésel? ¿qué hacen invirtiendo en chispas? ¿vuelve la inversión al motor de gasolina?

Ojalá, porque a mí el olor y sonido de un diésel sigue sin gustarme... y eso que he hecho un buen puñado de kms con un Alfa 155 2.4JTD Q4 de 210cv...

Manolo mk10 dijo...

En la universidad politécnica están investigando para crear un motor diésel "con bujías".
Y no es broma.

Anónimo dijo...

ESTO es solo el prinsipio de una nueva era interplanetaria moderna.el lase escontrola todo con un buen sofware .es una forma de manipular el FUEGO,Como lo isieron nuestro antepasados,,hasta el DIA de HOY,..LO UNICO QUE SEHA PARA BIEN DE LA EVOLUCION DE LA RASA HUMANA ,Y NO SU DESTRUCCION.....DIOS NOS AMA.AMEN

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.