07 septiembre 2010

OPINIONES SOBRE DUCATI, POR UN SIMPLE “DUCATISTI”. Parte tres de tres: El futuro en la calle y en la competición.

(Con la colaboración de Voro)
Parte tres de tres: El futuro en la calle y en la competición.

Bien, en el envío anterior ya “he ampliado” la gama de motocicletas por debajo, al alcance de los motoristas más modestos. Ahora vamos a la gama alta… donde puede estar el futuro próximo a nivel de competición.

Diavel, la idea de una "Muscle-Bike" por Ducati
Por arriba en el catálogo vemos (a la espera de la Diavel, esa mezcla de custom y muscle-bike) las MultiStrada, las StreetFighter y como punta de lanza, la 1198 en sus cuatro versiones, a cada cual más preparada… y cara.

Las preguntas son:
-Si Ducati no compite en SBK… ¿Qué moto nos van a vender como la Racing  de la marca?
-¿Van a permitir que en 2012 MotoGP se llene de motos privadas con motores de calle… y que ninguna de ellas lleve motor Ducati?
-¿Qué modelo van a pintar de “Valentino Replica” para aprovechar el retorno mediático… una Monster?



Creo que todas estas preguntas se contestan si, como imagino, Ducati está preparando una 1000cc de cuatro cilindros:  994 Desmo16.

Uno de los muchos fotomontajes que surgieron de la
original Desmo 16. La 994 podría no ser muy diferente...

La jugada la veo así: para mediados de 2011 la moto sale a las páginas (e, internamente, van dando medidas del motor a fabricantes de chasis), y a fin de año a la calle.
Con esta moto, en 2012 participan de forma “semi-oficial” en SBK apoyando a un par de equipos; con este motor los fabricantes de chasis pueden suministrar “claming rules” a equipos privados… y todo ello no impide participar oficialmente en MotoGP, suministrar en leasing motos prototipo, e, incluso, regresar oficialmente a SBK.


Con ella por fin lucharían de tú a tú con los japoneses y europeos en igualdad, tanto en competición como en la calle. Podrían estar en MotoGP y SBK, tanto a nivel oficial como privado. Tendrían en catálogo una de las motos más próximas a la competición a todos los niveles… por fin podrían decir sin rubor que son “el Ferrari de las dos ruedas”


Y más importante, con ella en series relativamente amplias (no como la Desmo16 de hace unos años) Ducati por fin podría quitarse el estigma del motor-bicilindrico-en-L-como-única-opción, y comenzar a fabricar otros propulsores, en otras disposiciones y con diferentes números de cilindros. Algo que BMW descubrió como necesario hace décadas… pero además siguen con el boxer como “alma” de marca. Algo que una marca pequeña como Triumph ha tenido claro desde siempre. Algo que nuestra querida marca roja debe empezar a proponerse YA.


Miquelone. Ducatisti.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.