03 septiembre 2010

La correcta instalación de la horquilla delantera

No sabía como titular esta entrada, si se os ocurre un título mejor...

Este artículo es una recopilación de muchos de los consejos extraídos de diferentes manuales de usuario de motos off-road, de esos que todos tenemos y que pocos utilizamos. Y sobre todo basado en un enlace de una fantástica pagina web www.MX-Tech.com.

Estos pasos que voy a ennumerar nos sirven en muchas y variadas cirscunstancias, cuando compramos una moto nueva, de fábrica viene montada como viene, aunque sea KTM. Cuando nos caemos y se retuerce la horquilla o simplemente cuando montamos y desmontamos la llanta delantera para cambiar el neumático. Está pensado suponiendo que tenemos las horquillas en la mano, en una moto off-road...

1. Ponga la motocicleta en un soporte que permita que el neumático delantero no toque el suelo.

2. Instale las horquillas en las tijas, asegurese que las dos barras/botellas están en la misma altura en las tijas, (según el manual del propietario). Además, asegúrese de que los tornillos de purga son hacia la parte delantera, esto hará el sangrado del aire de la horquilla más fácil.

3. Apriete cada tornillo de la tija superior (en una alternancia) en la tija superior a 220 in/lbs. (20n/m)

4. Apriete los pernos de la tija inferior a 168 in/lbs.(17n/m) (Más par de apriete del necesario puede hacer bloquear el embolo interior de la botella).

(Estos pares de apriete son generales, normalmente en las tijas viene grabado el par de apriete, y si no el manual)

5. Instale el conjunto de la rueda delantera a veces ayuda para hacer fuerza en las pastillas de freno con un destornillador antes de poner la rueda en posición.

6. Antes de apretar las tuercas de amarre del eje a la horquillas, las inferiores. Debe apretar la tuerca del eje. (Si usted no puede sostener el eje para apretar la tuerca, apriete los tornillos del lado derecho una pizca sólo para sostener el eje mientras se aprieta la tuerca. ASEGÚRESE de que aflojar los pernos del lado derecho antes de continuar más adelante).

7. Haga girar la rueda delantera y aplique el freno delantero bruscamente , repita esto unas cuantas veces.

8. Suelte el freno delantero y apriete los pernos del lado izquierdo (lado de la pinza) con el par de apriete recomendado por el fabricante.

9. Haga girar la rueda delantera y aplique el freno delantero bruscamente , repita esto unas cuantas veces.

10. Suelte el freno y apriete los pernos del lado derecho con el par de apriete recomendado por el fabricante.

Y esos son los pasos...

Y ahora os preguntareis y esto para que sirve?... Con este "metodo" lo que se consigue es centrar perfectamente el disco de freno con la pinza, y sobre todo se consigue anular cualquier desviación de las barras, dejandolas perfectamente paralelas. Desviaciones de las barras en un u otro sentido (hacia fuera o hacia adentro) aunque sean imperceptibles aumentan la fricción entre los casquillos de las barras/botellas, haciendo más rígida la horquilla y pueden dañar no sólo los casquillos, también los retenes.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.