13 marzo 2018

Novedades 2019. Benelli 302 Touring: mini-gran turismo... por ahora para el mercado chino

¿Cansado de que tú, motorista "A2", sólo te ofrezcan scooters y nakeds? ¿Crees que una trail, por compacta que sea, es demasiado alta? Pues bien, en China Benelli (mejor dicho Benelli QJ, propiedad de Qianjiang, que a su vez es parte del gigante Geely, junto a Volvo, Lotus Cars, The London Taxi Company... y el 10% de Mercedes entre otros) acaba de presentar su novedad 2019 para ése mercado y posiblemente también para otros emergentes como India. Y no, no es una naked, ni una trail, ni un scooter: es una 300cc ¡de turismo!: la Benelli 302 Touring.



Abriendo un mercado inexplorado
Está claro que, pese a tener la histórica marca Benelli en el depósito, las motos se fabrican en China, así que muchos de sus modelos, sobre todo los de baja cilindrada, se diseñan pensando en su -inmenso- mercado interno y en el de las cercanías -el otro inmenso también es India-. Y considero que éste es un ejemplo claro: una twin de
302cc equipada con un gran carenado de turismo y tres capaces maletas.


Benelli BN 302
La moto deriva de la BN 302, una naked equipada con un motor de dos cilindros, 300cc y 38cv a 11.500rpm, con un par motor de 26Nm a 9.000rpm. Al parecer en la Touring dará menos potencia y más par: 34cv y 27Nm a un régimen no declarado. El chasis es un multitubular como todas las Benelli modernas, similar al de su hermana BN 302 pero, supongo, suficientemente reforzado para soportar más carga y peso. La horquilla delantera es invertida y atrás lleva un monoamortiguador lateral (fusilado de las Kawasaki Er-6), supongo que regulable. En la naked las ruedas son unas lógicas para su cilindrada 110/70ZR-17 y 140/70ZR-17, igual cambia la trasera para poder llevar más índice de carga. La frenada son tres discos lobulados con pinzas de cuatro pistones delante y ABS. El escape, de nuevo como en las Kawa Er-6, va por debajo del motor y sale por debajo del basculante "banana".

Maletas y gran carenado en una pequeña naked
La gran diferencia, claro, es en el carenado y maletas. La verdad es que el carenado me gusta y no se ve desproporcionado. La pantalla no se aprecia que tenga regulación de altura eléctrica, aunque sí se ven otros anclajes. El faro... fusilado de las Suzuki GSX-R, con elipsoidal central y dos multifoco laterales. Los retrovisores no van incorporados al carenado, aunque sí los intermitentes.
En cuanto a las maletas parece que van cogidas a una araña específica, que modifica la posición de los intermitentes (por debajo de las maletas laterales). Dicha araña hace también función protectora, que se complementa en otras defensas por delante del motor. El asiento es un dos piezas -una corrida en la naked- y parece bastante grueso y cómodo. El depósito parece más grande que en la BN 302, de apenas 16 litros. El peso, lógicamente, asciende de los 180kg de la naked a los 216kg declarados en la 302 Touring.




¿Lógica? ¿Desproporcionada para ese motor? Pues la verdad, no sé qué decir. Quizás las maletas las veo un poco grandes, pero lo del carenado sí lo considero muy correcto. ¿Porqué si quieres tener una moto de baja cilindrada con buena protección debes comprar un scooter de turismo? ¿porqué una moto "de verdad", con depósito entre las piernas, aunque sea de pocos centímetros cúbicos, no puede ir equipada para proteger a su conductor? Sí, de acuerdo que un largo viaje con una moto de poco motor puede ser algo, digamos, cansado, pero no todo es viajar, también hay desplazamientos cortos en los que puede venir muy bien el llevar un grande y cómodo carenado.

Y si no... pues que se lo acoplen al motor de 500cc de las Leoncino y TRK 502... y listo: potencia justa, comodidad y protección. ¿Porqué no? Yo, personalmente, lo veo.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.