26 diciembre 2017

MOTOS LÓGICAS PARA MOTORISTAS LÓGICOS (2018) "9 de 8": Mis (y digo mis) favoritas


"9 de 8".- Mis (y digo mis) favoritas
Para este año voy a añadir otro artículo, a modo de extra, todavía más "personal". Más porque siempre suelo elegir uno (o dos, o tres) modelos que me gustan en cada grupo. Pero esta vez me voy a mojar más, voy a elegir dos de cada grupo, una que considero que puede ser buena para un motorista A2 y otra para un motorista A ya curtido y de vuelta de todo. Y después, de las siete de cada bando, elegiré una... o quizás dos. Eso sí, si habéis leído mis envíos anteriores, sabréis que primará los carenados, la facilidad de conducción y la fiablidad supuesta. Estas:

Motoristas A2
Un motorista A2 tiene limitada la potencia de su moto a 48cv (por lo menos con los pesos que vamos a ver por aquí), pero no es obligatorio que la moto SEA de 48cv. Siempre que tenga menos de 95cv se puede limitar. Como suelen ser motoristas con poca experiencia yo creo que deberían ser motos ligeras, fáciles de usar y, si puede ser, bicilindricas. ¿Porqué? Pues porque un cuatro cilindros limitado se queda justo en bajos y cuando llega arriba... le corta la limitación. Pero un mono o bicilíndrico tienen, a igualdad de cilindrada, menos potencia que un tetra, y encima más medios. Así que primaré en ello:

Honda CBR 500 R 2-L, 471cc, 48cv, 194kg
Yamaha Tracer 700 2-L, 689cc, 75cv, 196kg (ver artículo)
SWM SuperDual 650 T 1-C, 600cc, n.d. cv, 169kg (novedad) (ver artículo)
SWM SuperDual 650 X 1-C, 600cc, n.d. cv, 169kg (novedad) (ver artículo)
Suzuki SV 650 2-V, 645cc, 75cv, 197kg 
Moto Guzzi V-7 III Special 2-V, 744cc, 52cv, n.d.kg
Honda Integra 750 2-L, 745cc, 54cv, 195kg (novedad versión A2)

Estas son mis "candidatas" de cada categoría. En Asfálticas Carenadas la Honda CBR 500 R porque es ligera, fácil de llevar y económica, con la Kawa Ninja 650 como duda entre las dos. Más duda entre las semicarenadas Honda CB 500 X (que me encanta), Kawa Versys 650 y, al final por peso y espíritu sport, mi elegida es la Yamaha Tracer 700. Entre las trail "asfalto" y "montaña" las hermanas SWM SuperDual 650 (600cc realmente) son las candidatas claras por ligereza, facilidad y posibilidades reales "off". En naked "no carenadas" me quedo por facilidad de conducción, ligereza y posibilidad de recambio con la Suzuki SV 650... aunque no se lo digáis a nadie, me gusta más otra que no está en el concepto de estas. En vintage había varias, la Benelli Leoncino 502 en normal o Scrambler me encantan... pero voy a poner algo más auténtico, más clásico de verdad, la Moto Guzzi V7 III. Y en scooters lo tengo claro, el Honda Integra es cómodo, estable como una moto (que es lo que es) y con un motor muy lleno para esta potencia.


¿Y de todas? ¿Cual de estas recomendaría? Pues por calidad de fabricación, reconocimiento de marca, facilidad de uso, estética, y una atractiva dualidad comodidad/sport, me quedo con la Yamaha Tracer 700. Ahora, si lo que quieres es también pisar lo marrón, creo que las SWM (más o menos montañera, al gusto) sería lo más lógico porque ya tienes que saltar a grandes y pesadas bicilíndricas de más de 800cc. si no te vale. Pero no sé... una marca italo-china que tiene pocos concesionarios... Casi mejor mira el Catálogo Trail 2018 y elige algo más específico para montaña.



Motoristas A
Llegamos a los veteranos, los que ya tienen años el carnet... aunque eso no quiere decir que tengan experiencia, ni mucho menos. Lo bueno es que ya pueden disfrutar de cualquier moto, con la potencia que le apetezca. Pero como esto es "Motos Lógicas para motoristas lógicos" vamos a buscar motos fáciles de llevar, con potencia suficiente, y quiero entender que tendrán algo de experiencia, por lo que el peso no será en un primer momento un problema. Aquí mis elegidas:
BMW F 800 GT 2-L, 798cc, 90cv, 214kg
Honda NC 750 X 2-L, 745cc, 54cv, 209kg (novedad versión A2) (ver artículo)
Suzuki V-Strom 650 2-V, 645cc, 69cv, 213kg (ver artículo)
HONDA CRF 1000 L Africa Twin 2-L, 998cc, 95cv, 219kg (ver artículo)
Ducati Monster 797 2-V, 803cc, 75cv, 193kg
Triumph Bonneville T100 2-L, 900cc, 55cv, 213kg
Kymco AK 550 2-L, 550cc, 53cv, 247kg (ver artículo)

Estas son mis candidatas de cada grupo... y me acabo de dar cuenta que todas son bicilíndricas. En las carenadas, después de elegir la Honda CBR 650 F, con su agradable dualidad comodidad/sport, he preferido poner la BMW F 800 GT. Es una moto poco vista, pero su motor es suficiente, la moto es compacta, lleva correa dentada como transmisión secundaria y a BMW y sus catálogos de complementos (por no hablar de sus magníficos planes de compra) detrás. En semicarenadas, un corte totalmente distinto: la Honda NC 750 X es pesada y poco potente comparada con mi otra candidata, la Kawasaki Versys 650. Pero la NC tiene hueco para el casco donde suele ir el depósito, puedes comprarla con cambio automático y su motor será corto en altos, pero poderoso en medios... y poco bebedor. En trail asfalto dudo entre la Triumph Tiger XR 800 y la al final mi elegida, la Suzuki V-Strom 650, una moto que no necesita presentación y que no deja de dar satisfacciones a sus usuarios. En montaña... pues ni una duda, la BMW F 850 GS no ofrece para mí nada que la Honda Africa Twin 1000 no tenga... ni más potencia, ni menos peso, ni seguro mejor precio. La Triumph XC 800 podría estar cerca pero... una moto así es para entrar en campo sin miedo, y para eso me quedo con la gran Honda. Las naked, lo mismo que las vintage, se compran más por la vista que por otros valores, así que eligo la Ducati Monster 797 y la original pero moderna Triumph Bonneville T100, aunque repito que puede ser cualquiera. Y por último pero no menos importante los cómodos, suficientemente rápidos y agradablemente estables scooters "casi moto", donde dudé por un momento entre el Honda Integra y el X-Adv, luego me decidí por "el rey" Yamaha T-Max 530, pero luego me dije "por ese precio ni de coña". Así que cogí el "príncipe heredero" Kymco AK 550.

¿Y de todas? ¿Cual de estas recomendaría? Si vas a meterte en montaña y no tienes problemas de altura, sin duda la Honda CRF 1000 Africa Twin. Pero algo más lógico por potencia, precio, mantenimiento y practicidad me quedo con la Suzuki V-Strom 650. Sí, quizás un poco corta de motor (las hay más potentes sin duda), pero ese equilibrio que tanto ha enamorado durante más de una década sigue ahí, pero con varias sesiones de pulido. Totalmente recomendable... una moto totalmente lógica.




¡¡Hasta el próximo año!!




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Voro dijo...

Magnífica serie.

Fíjate que yo elegiría las características de la VStrom 650, pero es que...... no me enamora. El paquete estético me parece espantoso, al igual que el de la SV. Pero vaya, que para gustos los colores.

Creo que hoy por hoy, me compraría una Africa Twin, pero con características mas aventureras y llanta 19 delante. Manías mías....

En cuanto a las SWM, me gusta su concepto, y se nota que las ha
diseñado alguien que entiende de motos. PEro en esta nueva etapa, son demasiado jóvenes, y creo que fuera de Italia, es un poco arriesgado hacerse con una.

Me quedaría sin pensármelo, con la Guzzi V85, aunque con ese cardan rígido....

Como siempre, me siguen gustando las motos que no existen.....

Voro dijo...

Vaya, no recordaba la Twin Adventure Sports...... con la cabeza me compraba esa, pero con el corazón, la Guzzi.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.