31 marzo 2017

Novedades 2018. CCM con motores SWM (Husqvarna-Italia) de 600cc. Primero una bella naked... y luego la GP Adventure "gorda" que muchos traileros soñamos

CCM GP450 Adventure 2016 (Euro3)
Hace ya tres años, en enero del 2014, os hablé de la muy apetitosa (para traileros de verdad... o por lo menos lo que yo entiendo como trailero) CCM GP450 Adventure, una ligera -130kg- y muy completa para off-road -llantas 21-18", suspensiones de 250mm, depósito de 19 litros, carenado inspirado en el Dakar, dos plazas, portabultos...- que para mí sólo penaliza en su motor, el que fabrica Kymco con especificaciones BMW y que la marca alemana instaló en sus desaparecidas enduro G 450 X y en "sus" Husqvarna 449. Este valiente monocilíndrico de no llega a medio litro está limitado a 40cv (aunque CCM te lo puede potenciar hasta 50cv) y sólo tiene cinco velocidades, por lo que para viajar rápido por autovía o con pasajero lo veo bastante justo. Eso sí, el peso desde luego acompaña, algo que debe de tenerse en cuenta.

SWM RS, SWM SuperDual, AJP PR7 y pronto las CCM compartirán motor
Bueno, pues voy a volver a nombrar a Husqvarna porque su motor monocilíndrico de 600cc seis velocidades y 56cv "arrinconado" por BMW cuando compró la marca de la H coronada y del que tampoco KTM quiso hacerse cargo, volvió gracias al renacer de SWM... y con ello la fábrica de Varese que durante décadas fue de Cagiva. Las Husqvarna "italianas" han vuelto con el nombre SWM y el motor "650" se instala en una actualización de las Husky 630 TE y SM y una muy interesante Trail híbrida entre Enduro, SuperMoto y Adventure, la SuperDual 650. Además el mismo propulsor lo veremos también en las portuguesas AJP PR7 600, otra Trail que llama mucho la atención entre los aficionados por su enfoque bastante más radical.


CCM Splitfire 600 2017

Una vez presentado el motor que deberá ser la base de la próxima generación de modelos CCM, hablemos de los planes de la marca británica. De entrada ya se conoce la CCM Splitfire 600, una bella café-racer street-fighter que se fabricará en serie numerada, en concreto 150 unidades. Aúna con elegancia un aspecto mezcla de clásico con toques muy modernos, aunque no acabo de ver el uso de llantas de 19" con gruesos neumáticos de Flat-Track. El equipamiento es muy
interesante, con chasis en acero-carbono T45 (el mismo con el que se construyó el famoso avión de combate Splitfire usado por la RAF en la Segunda Guerra Mundial), horquilla invertida WP, amortiguador trasero Tractive accionado por un sistema Cantilever, frenos Brembo (delantero disco flotante lobulado de 320mmø) y un totalmente apetitoso peso de 121kg en seco... para los 55cv que rinde el monocilíndrico de 600cc justos. El precio base de esta serie limitada es de 7.995 Libras, unos 9.500 Euros al cambio. A partir de ahí lo que pidas te añaden con el consiguiente sobrecosto.





En breve llegará una versión 600cc Euro4 de la GP450... una Trail que puede ser el sueño de muchos
Pero no acaban ahí las novedades de CCM. La Splitfire yo la veo como una forma de volver a llamar la atención y de recapitalizarse un poco (no mucho, considero el precio muy correcto para ser una serie limitada), pero lo importante es que con el motor SWM llegará, según ADVpulse.com, una nueva CCM GP600 Adventure. De hecho la fábrica británica ya ha cesado la producción de la 450 debido a que el motor pequeño debería ser adaptado a la Euro4. Con la llegada del motor 600cc se añaden 15cv más, mucho más par motor y además seis velocidades, con lo que ello supone en viajes por asfalto o con carga/pasajero. Lo bueno es que en CCM dicen que, gracias a lo compacto del motor SWM, el peso apenas subirá 10kg... 140kg y 55cv para una Trail con buena protección, buen equipamiento para off-road y muy válida para viajes aventura. Además es posible que al chasis Bonded Frame (varias piezas de aluminio forjado y mecanizado, unidas posteriormente con adhesivo y tornillos) se le añadan piezas realizadas en fibra de carbono, por lo que el peso podría llegar a ser cierto pese a la obligatoria incorporación de ABS. Ahora sí, el sueño hecho realidad de muchos traileros de pro.


La verdad, me alegra saberlo porque la CCM GP450 me parece una moto sumamente interesante, falta según mi opinión, como ya dije en su momento, de más motor. Ahora podría acercarse a la Trail ideal, una moto que nos recuerde a aquellas atractivas KTM Adventure 640 que, por desgracia, no han tenido continuidad pese a la década que ya tiene el mucho más moderno motor 690. Un fastidio que GasGas no se haya atrevido con una idea similar... 


Estaré al tanto.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

Trasto_O dijo...

Buenas noticias!
una puntualización, la spitfire ( me encanta!) lleva 19" y neumáticos de flat track, porque es un moto de flat track! No una café racer ;)

Saludos!

MiguelXR33 dijo...

Trasto_O, amigo ¡¡¡bueno saber de ti!!! :-)

A ver, yo no digo que no sea una Street Tracker... pero como que no lo veo. También hay que decir que no lleva semi-manillares ni colín monoplaza... así que Café-Racer puede que tampoco. Pero lo que sí tengo claro es que en su web CCM habla de street fighter y, sobre todo, Great British cool. Y por ello como que muy norteamericana no la veo.

¿Lo dejamos en un ni-pa-ti, ni-pa-mí?

Deiotarus dijo...

El tema es que esta CCM 450 es una moto "demasiado" especializada, no viste y encima es cara, aunque esto último es relativo. Comercialmente, intuyo que en España sería un rotundo fracaso ya que se la comprarían los cuatro gatos que verdaderamente aprecian una moto de este tipo.

Nos ha tocado vivir una época de relatividad, donde prima la casualización, el abarcar al mayor número posible de potenciales clientes, al negocio, y eso se extiende a muchos ámbitos, no solo a la moto.

Saludos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.