25 enero 2017

Opinión. Ducati cambia sus propias normas: la próxima deportiva de la marca italiana será un V4

Claudio Domenicali, CEO de Ducati, en la
presentación de la Ducati Desmoseidici RR en 2007
De la presentación de Ducati MotoGP del viernes, la verdad, pudimos sacar poco: declaraciones de los pilotos de lo bien que va a ir 2017 y ver unas motos que son las mismas del año pasado pero sin alerones y con un par de pegatinas nuevas. Eso sí, también, supongo que ante la falta de información de verdad, Claudio Domenicale -CEO de Ducati- dejó caer "como si nada" una bomba: la marca italiana prepara un motor V4 con el que correrán en pocos años.

Ducati Supermono 550 de 1993: medio bicilíndrico
Desde entonces han corrido ríos de tinta digital. Sí, estamos de acuerdo que el que Ducati abandone el tradicional bicilíndrico en L a 90º para competir es un cambio radical de imagen (o más bien de sonido). Pero también tengo claro -ya lo escribí hace más de seis años- que la marca italiana sí o sí debe de ampliar horizontes... y no me refiero a hacer customs o scooters, hablo de distintos motores. Está claro que el dos cilindros deberá seguir por los restos en la gama italiana, pero siempre he pensado que es un error basar su producción en apenas tres motores con el mismo concepto V-2. De entrada no han sacado un monocilíndrico, con lo fácil que les sería "cogiendo prestado" lo que ya tienen en producción (otra cosa de la que escribí hace seis años en otro artículos, y que ya hicieron con sus SuperMono 550). Y tampoco han aprovechado el tirón mediático que supuso la Desmoseidici RR MotoGP réplica de 2007, donde
podrían haber sacado una gama algo menos exclusiva y que se solapara con las bicilíndricas... y así haber tenido una gama más amplia.

Motor V4 de la Ducati Desmoseidici RR 1000 de 2007
¿Querrá decir esto que se acaba el V-2 desmo? ¡¡¡Por supuesto que no!!! Sencillamente significa que su máxima representación en competición de motos de calle será un cuatro cilindros. Con ello se acabarán las "ventajas" que siempre han tenido en el reglamento de SBK las bicilíndricas por ser los italianos la marca "imagen". En SBK han estado desde que se creó el campeonato con sus bicilíndricas, siempre con más cilindrada y con diferencias de peso a su favor para "agradecérselo". Ahora, a partir de 2019 (Domenicali dijo que en 2018 y 2019 correrán con la Panigale 1199), sencillamente estarán a la par del resto de fabricantes: todos cuatro cilindros, todos distintos en la igualdad. Tocará traspasar todos estos años de probar materiales de serie en complejas bicilíndricas (pensar en las inercias de los grandes pistones de 116mm de diámetro a 10.500rpm ¡de calle!) y lo mucho aprendido en los más de catorce años que llevan en MotoGP. Creo que todos tenemos claro que, como mínimo, serán competitivos desde el principio. 

Lo bueno es que así tendrán otro tipo de motor con el que salir del tradicional V-2 ¿Anatema? ¿Porqué? BMW lo hizo, comenzó a fabricar otros motores además del boxer y ya veis lo fantástico que le ha ido desde entonces. Hasta se han atrevido a hacer una MUJ (moto universal japonesa... un cuatro cilindros en linea) y con ella dominan el mercado de las deportivas RR de litro ¡¡¡por encima de los mismos japoneses!!! Así que, por mí, bienvenida esta nueva idea que demostrará que Ducati está a la altura de las mejores marcas del mundo... porque entre tú y yo amigo, por muy ducatisti que me sienta desde que de joven Dennis Noyes me hizo enamorarme de la marca italiana, sigue doliéndome que Triumph, más pequeña y menos racing, tenga motores de dos y tres cilindros (incluso han tenido de cuatro) y un original L-3 longitudinal a la marcha de 2.294cc para la inmensa pero de baja producción Rocket III. Así que si ellos pueden ¡¡¡Ducati debe!!!
Mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.